Un llamado al gobierno electo a reconsiderar la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, luego de la consulta ciudadana realizada la semana pasada, que decidió por construir en Santa Lucía.
“El mayor impacto no radica en lo directo del Aeropuerto, sino en todo lo que conlleva alrededor, la certidumbre, la decisión, el tema político, la gobernanza, el estado de derecho y con la caída de la Bolsa de Valores están hablando de más de 20 mil millones de pesos en pérdidas de las empresas mexicanas, lo que pueda representar la caída del dólar”, expuso Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC en la entidad.
Te puede interesar: Preocupa a IP de Jalisco la Consulta sobre NAIM
Recordó que la intención para construir en Santa Lucía carece de proyectos y su elaboración puede tardar años, pues en el NAIM duraron alrededor de 15 años y fue correcta, porque los ingenieros mexicanos tiene capacidad para construir, pese a señalamientos de expertos que advierten, podría hundirse la obra en Texcoco.
Respecto al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, dijo que podría ampliar sus instalaciones para carga, aprovechando el inminente retraso que tendrá el NAIM. “En Jalisco existe mucha certeza, hemos trabajado muy fuerte, se tienen muy evaluados en agendas de competitividad las necesidades y una de ellas que es urgente en el estado es el aeropuerto y ya se está trabajando, se tienen ideas”.
También lee: Jalisco, sexto lugar de votación en la Consulta NAIM
Sin embargo, advirtió que además de ampliar el aeropuerto tapatío, se debe considerar infraestructura alrededor, pues carece de vías para llegar, tanto en vehículo, como en transporte público y por eso pidió que se considere la construcción de un BRT (Bus Rapid Transit) desde el aeropuerto hasta la Expo Guadalajara.