imagotipo

Percepción de inseguridad envuelven a Guadalajara, Colima y Nayarit

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

La percepción social de inseguridad que arroja la encuesta marzo-junio 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pone a Colima, Manzanillo y Guadalajara como las ciudades con mayor crecimiento de ésta; va en proporción de lo que marcan las cifras de los delitos; un incremento de éstas en cuanto a homicidios y robo de vehículos.

De hecho, por lo que ve al puerto de Manzanillo, sólo en las últimas horas se reportaron siete ejecuciones.

Las tres ciudades experimentaron un crecimiento de 5 a 7 puntos, de marzo a junio. En los tres casos, tales sucesos son atribuidos a reacomodos en la delincuencia organizada a partir de algunas detenciones. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos y los homicidios son los que más impactan a estas ciudades.

COLIMA Y MANZANILLO

En el caso del estado de Jalisco, sólo en los primeros cinco meses del 2017 se han denunciado 46 mil 866 delitos, y en el caso de Colima, 9 mil 733.

Por lo que respecta a Colima, que hace 20 años tenía uno, o máximo tres homicidios por mes, hoy experimenta un promedio de 50 por mes; sólo este año suma 69 homicidios dolosos en enero; 40 en febrero; 55 en marzo; 43 en abril, y 58 en el mes de mayo. En total suman 265.

Cerca del 60% de estos homicidios han ocurrido en Manzanillo, que evidentemente se encuentra dentro de un combate entre bandas del narcotráfico debido a su inmejorable ubicación como un puerto de entrada a la República Mexicana.

Los fraudes son más de 100 por mes y las violaciones 49 en cinco meses, diez por mes; y en cuanto a robo de vehículos, suman 635 (127 por mes), un promedio de cuatro por día.

El Inegi advierte en el comparativo de la encuesta que en marzo la percepción social sobre la inseguridad pública era, en la ciudad de Colima, de 74.9; y en junio se informó que era de 79.5; mientras que en Manzanillo fue de 69, y hoy es de 74.6.

GUADALAJARA

Jalisco, de igual forma, presenta cifras negativas. En los primeros cinco meses del año superó en lo que respecta al robo de vehículos a la ciudad de México: 4 mil 337 en cinco meses; 2 mil 179 de éstos con el uso de la violencia.

Dentro de esa espiral, Guadalajara y Zapopan presentan las más altas cifras junto con las de homicidios.

Se reportan más de 509 homicidios en cinco meses, cien por mes; el 60% de éstos, cometidos con arma de fuego.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, según el Inegi, la percepción en marzo era de 59.9, y en junio se informaba que ya era de un 67.6, en uno de los incrementos más importantes de mes a mes, a nivel nacional.