imagotipo

Pena máxima de 70 años para feminicidas

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con una pena máxima de 70 años para quien cometa feminicidio, y clarificar las conductas o circunstancias para tipificarlo como tal, es la propuesta del Gobernador del Estado, que la Fracción del PRI buscará que se logre el consenso por el resto de las fracciones parlamentarias para subirla al Pleno y aprobarla, destacó el coordinador diputado Hugo Contreras Zepeda, en tanto la diputada Liliana Morones, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un llamado al Poder Judicial a impartir justicia con perspectiva de género, “que no se retarden y queden en el olvido estos procesos”. Añadió que no quieren que se quede en un “discurso rentable”, sino que todos los municipios se conviertan en “ciudades seguras” para las mujeres, ya que la violencia no sólo ocurre en la casa, sino en hoteles, moteles, baldíos, canales y en lugares de trabajo “en esto todos salimos mal”.

La diputada Rocío Corona Nakamura presidenta de la Comisión de Puntos enfatizó que se incluye la reparación del daño y apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a los huérfanos de víctimas de feminicidios que se otorgarán a sus custodios legales para que continúen sus estudios.

Tan solo el año pasado se emitieron seis mil 777 órdenes de restricción y en lo que va del año mil 102, que fueron interpuestas por mujeres contra sus agresores.

El coordinador de la bancada del PRI diputado Hugo Contreras Zepeda en rueda de prensa rechazó que la iniciativa que en días pasados presentó la diputada de su fracción Claudia Delgadillo fuera similar a la del Ejecutivo, ya que la del Gobernador es más completa, apuntó.

Acompañado por las diputadas Rocío Corona Nakamura (presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales), Liliana Morones (presidenta de la Comisión de Igualdad de Género) y de la legisladora Anahí Olguín, Contreras, dijo que esta iniciativa busca erradicar la impunidad “por la indebida redacción del delito de feminicidio en nuestro Código Penal”

Corona Nakamura, informó que todas las iniciativas que sean similares a la del Ejecutivo se sumarán y se integrarán en un solo dictamen.”Podemos tener leyes perfectas pero si fallamos como sociedad de nada servirá. La penalidad es mayor que la que establece la federal que es de 40 a 60 años y la que plantea el gobernador es de 40 a 70 años”.

La iniciativa del Ejecutivo, modifica la descripción del tipo penal para aclarar cuáles conductas o circunstancias se consideran como las razones de género que en caso de privación de la vida de una mujer actualizan el feminicidio.

Se homologa la norma local a la federal prevaleciendo aquellas disposiciones que son más amplias en la actual legislación local.

Señaló el coordinador priísta que en relación a las sanciones aplicables a estas conductas antijurídicas, la iniciativa propone:

– Se incrementa la pena privativa de libertad por este delito, que actualmente es de 25 a 45 años, para establecerla de 40 a 70 años, así como una multa de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización, que actualmente asciende a la cantidad de $37,745.00 hasta $75,490.00.

– Se establece que las víctimas tendrán derecho a la reparación integral conforme a las Leyes de Víctimas General y Estatal.

– Se modifica el artículo 29 del Código Penal Local, a efecto de que exista congruencia en la pena máxima propuesta de 70 años.

– Se adiciona como sanción la pérdida de los derechos que el sujeto activo tenga en relación con la víctima.

-Se adicionó que los servidores públicos omisos o que discriminen en la investigación y atención de las víctimas de este delito serán sujetos de responsabilidad como lo marca el propio código para los delitos de feminicidio.

Contreras, indicó que la Fracción del tricolor hace suya la propuesta del Ejecutivo estatal y la respaldarán, “ya que busca acciones y medidas que ayuden a erradicar o disminuir este delito de alto impacto”.

También, establece aclarar las características de este delito para que autoridades investigadoras tengan mayor claridad y objetividad en la investigación; aumenta la penalidad para crear conciencia en las personas de que al momento de desplegar conducta delictiva tenga un gran castigo. La penalidad va de 25 a 40 años que es actualmente a 40 a 70 años.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de género, manifestó que la situación de violencia hacia las mujeres no es un tema menor y no quieren que se quede sólo en un “discurso rentable”. En los municipios aún con esa autonomía, los invitó a una “ciudad segura y libre de violencia”.

Trabajar en la prevención y no sólo llegar cometa delito de feminicidio, sino apostarle a la prevención, de rescatar un espacio público, una luminaria, fomentar la cultura de la denuncia y el Centro de Justicia de las Mujeres emita las órdenes de restricción que en el 2016 se emitieron seis mil 777 órdenes de protección y en lo que en 2017 van mil 102.

“Queremos que las mujeres se sientan seguras, no tengan ese miedo, la violencia existe en el hogar, encerrado en cuatro paredes, donde ahí no está una fiscalía, no está una unidad o instancias de mujeres, donde muchas veces no saben lo que hace un Instituto de Mujeres, hay una apatía tremenda en el acudir a autoridades”.

Destacó el trabajo de académicas que se realizó el año pasado, “no podemos decir que en el resto de los municipios no existe violencia, estaríamos mintiendo, se necesita tener clara la interpretación de las leyes, clarificar este delito que a la hora de la impartición de la justicia no se quede nada en el aire, si esto está claro y está armonizado con lo federal, la cultura de la no violencia y no discriminación”.

La violencia ocurre no sólo en la casa, sino en hoteles, moteles, baldíos, en canales, en propios lugares de trabajo “invitó al Poder Judicial a que imparta esa justicia”, que halla esa esencia de impartirla con perspectiva de género, que no se retarden estos  procedimientos, no se queden en el olvido, que no solamente estemos hablando de cifras, quien le pone más o quien le pone menos o quien sale menos raspados, aquí todos salimos mal, hay que reconocer que el trabajo debe ser transversal”.

Niños de “Agua Caliente” con daño renal

Niños de “Agua Caliente” con daño renal

Los pequeños presentan daño cognitivo

Viridiana Saavedra Ponce

local

Vecinos se manifiestan en carreteta Gdl- Zapotlanejo

Vecinos se manifiestan en carreteta Gdl- Zapotlanejo

Debido al alto costo del peaje

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

destacados

Reportan dos sismos en Baja California y Sonora

Reportan dos sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

El precandidato a la presidencia se encuentra acompañado de su esposa Juana Cuevas

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

El organismo añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos del político acusado de malversación, rebelión y sedición

Páginas de oro

Páginas de oro

Las recomendaciones literarias de la semana

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.