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Pasó la tuneladora por debajo de la Catedral sin generar daños: Siteur

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Estoica y sin rasguño alguno a su estructura, así resistió la Catedral Metropolitana las vibraciones que pudiera haberle emitido el paso de la tuneladora por debajo de ella durante la construcción del túnel de la Línea 3 del tren, por lo que en unas semanas más se darán a conocer los reportes completos de las mediciones que se hicieron a este edificio de más de 400 años de vida, señaló el titular del sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

“Pasmos la prueba, todo está dentro de lo previsto, no pasó nada en la Catedral, ya la pasamos, en realizad estamos a 60 metros de ella en donde estamos parados en este momento y estamos en lo que se llama el corralito, haciendo el cambio de herramienta para cruzar los muros Milán”, dijo el funcionario.

Guadalajara Gutiérrez indicó que están en una de las esquinas de Plaza de Armas y aseguró que no sólo les preocupaba el paso por debajo de la Catedral, sino que toda la zona era considerada como la crítica debido “a la presencia de los dos túneles que hay, ahorita no se reporta nada, pero insisto vamos a darles una reporte completo una vez que se terminen de hacer las mediciones, se estabilicen todas las tierras y tendremos el informe completo de todos los sistemas de medición”.

Sin embargo recordó que debido a la longevidad del edificio de la Catedral, es decir con más de 400 años de edificación y uso continuo, ésta ya tiene algunas fisuras y grietas que se podrían observar desde antes de iniciar con los trabajos de la Línea 3, pero los sistemas de medición dirán si se afectó más o permanecieron sin cambios.

“La catedral tiene fisuras, tiene hundimientos, tiene desniveles, son inmuebles de más de 400 años y todos los inmuebles tienen ya afectaciones y tenemos que concluir el reporte para ver si hubo algo2 de afectación o no se generaron más daños, pese a que el Arzobispado haya dicho que cuando se colocaron los primeros muros se generaron algunas grietas, todas esas dudas serán aclaradas con el informe final de los instrumentos de medición instalados a su alrededor.

“Tenemos mediciones y variaciones, unas van o vienen, se componen , no tenemos aún el reporte final, será hasta una o dos semanas más cuando tendremos el informe final para ver cómo queda y ver en dónde hay o no hay afectaciones, insisto no hay ninguna afectación de qué preocuparnos, todo está dentro del margen esperado, no sucedió nada fuera de los previsto”.

Aunque no dio la fecha precisa, indicó que la máquina ya pasó la zona de la catedral y ahora está a unos 40 metros de distancia, es decir poco antes de llegar a la Avenida Juárez en donde le cambian algunas piezas para poder continuar con el túnel, además señaló que una vez cruzada esta etapa se le dará mantenimiento mayor a la máquina.