/ viernes 15 de marzo de 2019

Participación del sector privado será fundamental para el desarrollo del país: Ernesto Acevedo

El subsecretario de Industria y Comercio encabezó los trabajos del Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo en Guadalajara y otorgó una entrevista exclusiva para esta organización editorial

La información recabada en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo será fundamental para poder conciliar los intereses de todo el país en un solo proyecto de desarrollo, en donde la relación del sector privado con el Gobierno federal, atraviesa por uno de sus mejores momentos, pero que también espera conocer a fondo las políticas públicas a aplicarse por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, detalló que desde esa dependencia impulsarán dos programas, uno de ellos absorberá las funciones de lo que realizaba el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) e iniciará una nueva etapa en relación a estos apoyos que se daban a la micro, pequeña y mediana industria o a quienes incursionaban en nuevos proyectos.

En entrevista con la OEM destacó que todos los estados serán apoyados con diversas políticas acorde a sus necesidades, pero la apuesta en gran medida será hacia la zona sur del país, la cual presenta un mayor grado de atraso en el desarrollo.

Con la llegada de un Gobierno de izquierda ¿cuál ha sido la relación con el sector industrial y qué inquietudes tienen a partir del 1º de diciembre a este 15 de marzo?

-El sector privado en México, durante muchos años ha demandado un Estado de derecho pleno, que las leyes se cumplan, que no haya impunidad y también la sociedad en general demanda una reducción y un combate frontal a la corrupción, en este Gobierno hay dos directrices que son fundamentales, el combate a la corrupción y el combate a la impunidad.

Pero también hay una aspiración, que es reducir la pobreza en el país, entonces estamos ante un ejercicio democrático plural para ir construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establecer metas, objetivos, acciones y medidas que debe desempeñar el Gobierno federal para alcanzar esas metas y creo que como nunca antes el respaldo popular que tiene el presidente Andrés Manuel López obrador le da una fortaleza especial al ejercicio de la función pública durante los próximos años.

En estos meses de Gobierno la relación con el sector empresarial fue complicado con todos los acontecimientos que se dieron, ¿ya entienden hacia dónde van las políticas del Gobierno federal?

-La relación es buena desde el 10 de julio del 2018, en aquel momento el presidente electo se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ahí se delinearon una serie de proyectos, formas de trabajo, de comunicación y recientemente con la toma de la presidencia de Carlos Salazar Lomelí asistió el Presidente y ahí el mensaje del presidente del CCE es muy claro, contribuir a que México reduzca la pobreza, buscar elementos de cooperación con el sector privado, inversiones, innovación, generar empleos mejor remunerados, entonces yo creo que si bien al inicio de cualquier administración hay una fase inicial de entendimiento creo que están asentadas las bases para fortalecer la confianza en ambas partes y construir un mejor México para todos.

Entérate:


Uno de los factores para construir esa confianza son sin duda los programas de apoyo para el desarrollo de la economía, ¿cuándo se tendrán listos los nuevos programas?, muchos de los anteriores eran para emprendedores

-Todos los programas sociales y presupuestales por ley tenían que haber publicado sus reglas de operación al cierre de febrero, nosotros en la Secretaría de Economía cumplimos con esa disposición. En lo que se refiere a la Subsecretaría de Industria y Comercio tenemos dos programas, uno es el Programa para la Competitividad y la Productividad Industriales (PCPI), ese ya tiene publicadas sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación y lo mismo las reglas de operación del Prosoft que es un programa destinado a la innovación, incorporación de nuevas tecnologías.

¿Qué se va a apoyar con esos dos programas?

-Básicamente son apoyos destinados a las empresas, tienen varios componentes que son muy importantes. Uno es la adquisición de maquinaria y equipo especializado, transferencia tecnológica, también se apoya la generación de ecosistemas innovadores y por supuesto hay un aporte para la formación de capital humano altamente especializado.

Hay una aspiración, que es reducir la pobreza en el país, entonces estamos ante un ejercicio democrático plural para ir construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establecer metas, objetivos, acciones y medidas que debe desempeñar el Gobierno federal para alcanzar esas metas

¿Qué sucedió con el Inadem?, a través de ese programa se apoyaba a los emprendedores

-El Inadem es un programa que está en proceso de liquidación, las funciones van a pasar a Pronafin, lo primero que va a hacer el Pronafin con respecto al Inadem es cerrar los proyectos que vienen de años anteriores, administrativamente darlos por concluidos y también generar desde le propio Pronafin apoyos a la micro, pequeña y mediana industria en términos de microcréditos y apoyos que tienen que ver con esa naturaleza.


Sigue leyendo:

¿Qué tanta aceptación tiene la intención del presidente López Orador de detonar el sur del país, obviamente sin olvidar las otras zonas?

-En el sur y el sureste se detonarán más proyectos, son las entidades que tienen un atraso mayor no solamente en términos de desarrollo económico sino en desarrollo político y social, esas entidades tienen una carencia fundamental en términos de infraestructura, por eso el presidente Andrés Manuel ha anunciado varios proyectos para esa zona como la construcción del Tren Maya en donde se crearán alrededor de mil 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria con lo que se va a detonar esa región, el otro tiene que ver con la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, y el corredor transísmico en el Puerto de Salina Cruz y en el Puerto de Coatzacoalcos.

¿Qué papel jugarán el resto de las entidades para este desarrollo?

-Las propias entidades federativas tienen distintas vocaciones productivas, en el centro del país además de que existen mejores condiciones de infraestructura hay también mejores condiciones de desarrollo. Por ejemplo en Jalisco hay una vocación para temas de innovación, temas que tienen que ver con las industrias tecnológicas, información, comunicación, industrias creativas. En el Bajío hay una vocación industrial importante en donde tenemos industria manufacturera avanzada, la industria automotriz, la aeroespacial y en el norte del país hay una vocación exportadora que no se debe de olvidar.

En ese contexto el Presidente ha pensado distintas cortinas de desarrollo para que también la migración que actualmente se da del sur hacia el norte sea por una decisión y voluntad de los individuos y no por una necesidad económica que los expulsa de sus lugares de origen.

¿Cómo está México en el tema de los aranceles, hace un par de días los tomateros expresaron su preocupación por el impuesto que aplicará Estados Unidos a sus exportaciones?

-El tema que es relevante tiene que ver con una política proteccionista que ejecuta la administración del presidente Trump en Estados Unidos, esa política de alguna manera va a dañar si efectivamente tiene un calado más profundo, distintos procesos productivos, el caso del tomate es un caso donde hay un acuerdo de suspensión que data de 1996 y ese acuerdo ha ordenado la forma en la que los productores de tomate en México pueden hacer sus exportaciones hacia Estados Unidos, pero ese es un ejemplo de toda la concepción proteccionista que tiene Estados Unidos y que ha ido más allá de productos agropecuarios, hay algunos productos industriales y por supuesto el acero y el aluminio.



Sobre los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, ¿cómo conciliar todos los intereses del país?

-Es un ejercicio que mandata la ley y en ese contexto se necesita recoger, no solamente las aspiraciones de distintos sectores de la población, por supuesto las inquietudes de los pueblos originarios, los campesinos, los empresarios, trabajadores, académicos, de instancias y autoridades locales, estatales y federales para conducir en ese ejercicio democrático cuáles son las aspiraciones de México, cuáles los objetivos y cómo alcanzarlos, por eso se decidió realizar al menos un foro estatal en cada una de las entidades, a la Secretaría de Economía le tocaron tres, uno se realizó en Chihuahua, otro en Monterrey y el de Guadalajara.


Vuelve a leer:



¿Cuál ha sido la participación?

-Hay tres temas que le dan origen a cada una de las mesas, uno tiene que ver con Justicia y Estado de derecho, la segunda es Bienestar, y la tercera mesa se refiere al Desarrollo Económico y en los tres eventos en los que la Secretaría de Economía ha conducido este esfuerzo ha habido mucha participación, mucho interés, muchas propuestas y una respuesta muy buena de los ciudadanos lo cual refleja no solamente que hay una intención de cooperar sino de contribuir en abatir el rezago.

¿En el caso de se seguridad qué es lo que más preocupa en seguridad, en desarrollo económico?

-En este momento es difícil hacer una priorización de cuáles fueron los elementos más recurrentes o que mayor interés generaron, ya estamos preparando las relatorías de cada uno de los eventos, pero una de las cosas que a la población le interesa más es sin duda lo que tiene que ver con el tema de la seguridad después el de bienestar económico, es decir seguridad en los empleos, interés en la inversión, Estado de derecho.

La información recabada en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo será fundamental para poder conciliar los intereses de todo el país en un solo proyecto de desarrollo, en donde la relación del sector privado con el Gobierno federal, atraviesa por uno de sus mejores momentos, pero que también espera conocer a fondo las políticas públicas a aplicarse por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, detalló que desde esa dependencia impulsarán dos programas, uno de ellos absorberá las funciones de lo que realizaba el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) e iniciará una nueva etapa en relación a estos apoyos que se daban a la micro, pequeña y mediana industria o a quienes incursionaban en nuevos proyectos.

En entrevista con la OEM destacó que todos los estados serán apoyados con diversas políticas acorde a sus necesidades, pero la apuesta en gran medida será hacia la zona sur del país, la cual presenta un mayor grado de atraso en el desarrollo.

Con la llegada de un Gobierno de izquierda ¿cuál ha sido la relación con el sector industrial y qué inquietudes tienen a partir del 1º de diciembre a este 15 de marzo?

-El sector privado en México, durante muchos años ha demandado un Estado de derecho pleno, que las leyes se cumplan, que no haya impunidad y también la sociedad en general demanda una reducción y un combate frontal a la corrupción, en este Gobierno hay dos directrices que son fundamentales, el combate a la corrupción y el combate a la impunidad.

Pero también hay una aspiración, que es reducir la pobreza en el país, entonces estamos ante un ejercicio democrático plural para ir construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establecer metas, objetivos, acciones y medidas que debe desempeñar el Gobierno federal para alcanzar esas metas y creo que como nunca antes el respaldo popular que tiene el presidente Andrés Manuel López obrador le da una fortaleza especial al ejercicio de la función pública durante los próximos años.

En estos meses de Gobierno la relación con el sector empresarial fue complicado con todos los acontecimientos que se dieron, ¿ya entienden hacia dónde van las políticas del Gobierno federal?

-La relación es buena desde el 10 de julio del 2018, en aquel momento el presidente electo se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ahí se delinearon una serie de proyectos, formas de trabajo, de comunicación y recientemente con la toma de la presidencia de Carlos Salazar Lomelí asistió el Presidente y ahí el mensaje del presidente del CCE es muy claro, contribuir a que México reduzca la pobreza, buscar elementos de cooperación con el sector privado, inversiones, innovación, generar empleos mejor remunerados, entonces yo creo que si bien al inicio de cualquier administración hay una fase inicial de entendimiento creo que están asentadas las bases para fortalecer la confianza en ambas partes y construir un mejor México para todos.

Entérate:


Uno de los factores para construir esa confianza son sin duda los programas de apoyo para el desarrollo de la economía, ¿cuándo se tendrán listos los nuevos programas?, muchos de los anteriores eran para emprendedores

-Todos los programas sociales y presupuestales por ley tenían que haber publicado sus reglas de operación al cierre de febrero, nosotros en la Secretaría de Economía cumplimos con esa disposición. En lo que se refiere a la Subsecretaría de Industria y Comercio tenemos dos programas, uno es el Programa para la Competitividad y la Productividad Industriales (PCPI), ese ya tiene publicadas sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación y lo mismo las reglas de operación del Prosoft que es un programa destinado a la innovación, incorporación de nuevas tecnologías.

¿Qué se va a apoyar con esos dos programas?

-Básicamente son apoyos destinados a las empresas, tienen varios componentes que son muy importantes. Uno es la adquisición de maquinaria y equipo especializado, transferencia tecnológica, también se apoya la generación de ecosistemas innovadores y por supuesto hay un aporte para la formación de capital humano altamente especializado.

Hay una aspiración, que es reducir la pobreza en el país, entonces estamos ante un ejercicio democrático plural para ir construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establecer metas, objetivos, acciones y medidas que debe desempeñar el Gobierno federal para alcanzar esas metas

¿Qué sucedió con el Inadem?, a través de ese programa se apoyaba a los emprendedores

-El Inadem es un programa que está en proceso de liquidación, las funciones van a pasar a Pronafin, lo primero que va a hacer el Pronafin con respecto al Inadem es cerrar los proyectos que vienen de años anteriores, administrativamente darlos por concluidos y también generar desde le propio Pronafin apoyos a la micro, pequeña y mediana industria en términos de microcréditos y apoyos que tienen que ver con esa naturaleza.


Sigue leyendo:

¿Qué tanta aceptación tiene la intención del presidente López Orador de detonar el sur del país, obviamente sin olvidar las otras zonas?

-En el sur y el sureste se detonarán más proyectos, son las entidades que tienen un atraso mayor no solamente en términos de desarrollo económico sino en desarrollo político y social, esas entidades tienen una carencia fundamental en términos de infraestructura, por eso el presidente Andrés Manuel ha anunciado varios proyectos para esa zona como la construcción del Tren Maya en donde se crearán alrededor de mil 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria con lo que se va a detonar esa región, el otro tiene que ver con la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, y el corredor transísmico en el Puerto de Salina Cruz y en el Puerto de Coatzacoalcos.

¿Qué papel jugarán el resto de las entidades para este desarrollo?

-Las propias entidades federativas tienen distintas vocaciones productivas, en el centro del país además de que existen mejores condiciones de infraestructura hay también mejores condiciones de desarrollo. Por ejemplo en Jalisco hay una vocación para temas de innovación, temas que tienen que ver con las industrias tecnológicas, información, comunicación, industrias creativas. En el Bajío hay una vocación industrial importante en donde tenemos industria manufacturera avanzada, la industria automotriz, la aeroespacial y en el norte del país hay una vocación exportadora que no se debe de olvidar.

En ese contexto el Presidente ha pensado distintas cortinas de desarrollo para que también la migración que actualmente se da del sur hacia el norte sea por una decisión y voluntad de los individuos y no por una necesidad económica que los expulsa de sus lugares de origen.

¿Cómo está México en el tema de los aranceles, hace un par de días los tomateros expresaron su preocupación por el impuesto que aplicará Estados Unidos a sus exportaciones?

-El tema que es relevante tiene que ver con una política proteccionista que ejecuta la administración del presidente Trump en Estados Unidos, esa política de alguna manera va a dañar si efectivamente tiene un calado más profundo, distintos procesos productivos, el caso del tomate es un caso donde hay un acuerdo de suspensión que data de 1996 y ese acuerdo ha ordenado la forma en la que los productores de tomate en México pueden hacer sus exportaciones hacia Estados Unidos, pero ese es un ejemplo de toda la concepción proteccionista que tiene Estados Unidos y que ha ido más allá de productos agropecuarios, hay algunos productos industriales y por supuesto el acero y el aluminio.



Sobre los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, ¿cómo conciliar todos los intereses del país?

-Es un ejercicio que mandata la ley y en ese contexto se necesita recoger, no solamente las aspiraciones de distintos sectores de la población, por supuesto las inquietudes de los pueblos originarios, los campesinos, los empresarios, trabajadores, académicos, de instancias y autoridades locales, estatales y federales para conducir en ese ejercicio democrático cuáles son las aspiraciones de México, cuáles los objetivos y cómo alcanzarlos, por eso se decidió realizar al menos un foro estatal en cada una de las entidades, a la Secretaría de Economía le tocaron tres, uno se realizó en Chihuahua, otro en Monterrey y el de Guadalajara.


Vuelve a leer:



¿Cuál ha sido la participación?

-Hay tres temas que le dan origen a cada una de las mesas, uno tiene que ver con Justicia y Estado de derecho, la segunda es Bienestar, y la tercera mesa se refiere al Desarrollo Económico y en los tres eventos en los que la Secretaría de Economía ha conducido este esfuerzo ha habido mucha participación, mucho interés, muchas propuestas y una respuesta muy buena de los ciudadanos lo cual refleja no solamente que hay una intención de cooperar sino de contribuir en abatir el rezago.

¿En el caso de se seguridad qué es lo que más preocupa en seguridad, en desarrollo económico?

-En este momento es difícil hacer una priorización de cuáles fueron los elementos más recurrentes o que mayor interés generaron, ya estamos preparando las relatorías de cada uno de los eventos, pero una de las cosas que a la población le interesa más es sin duda lo que tiene que ver con el tema de la seguridad después el de bienestar económico, es decir seguridad en los empleos, interés en la inversión, Estado de derecho.

Policiaca

Ya son tres los estudiantes de la Universidad de Guadalajara desaparecidos en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Policiaca

Detectan dos cocodrilos en Ocotlán; ya instalaron trampas para capturarlos

Al tratarse de dos reptiles, la corporación exhortó a la población a evitar esa zona

Local

CRT reconoce a productores y personalidades que han impulsado al Tequila

Este jueves y viernes se realizará un Seminario Internacional, una Expo y Catas de productos con Denominación de Origen

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a brindar mayor seguridad

Delgadillo habló con los presentes sobre las estrategias que efectuará en sus 6 años de gobierno

Local

Aplica el ITEI amonestaciones a 13 servidores públicos municipales

Está abierta la Convocatoria para cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales