Hagamos Jalisco exige la liberación de los tres estudiantes detenidos de la UdeG

La lucha por este espacio la han llevado a cabo vecinos de Huentitán durante años

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 9 de enero de 2023

Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente del partido Hagamos. Foto. Cortesía | Hagamos

El partido político Hagamos condenó la detención de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG); es inadmisible que quienes luchan contra gobiernos autoritarios terminen en prisión, expresaron sus integrantes.

El presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar, no dejó de cuestionar los actos cometidos en contra de Javier N., Ilich N. y Alexis N., quienes enfrentan acusaciones penales por la defensa que han hecho del Parque Resistencia Huentitán, al exigir su liberación ya que se han convertido en presos políticos.

➡️ Iconia: El predio se privatizó desde el 2008, según la gaceta municipal

Te recomendamos:

"El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos dictó prisión preventiva a estos tres estudiantes bajo las presiones en contubernio con el Gobernador Enrique Alfaro, mismo que ha declarado una guerra política, comprobable en medios y sus acciones, en contra de la Universidad de Guadalajara y sus integrantes".

No dejó de recordar las irregularidades que se han cometido en torno al predio en donde se pretende construir el proyecto inmobiliario de Iconia, partiendo del hecho de que la empresa ni siquiera ha cumplido con lo que le toca y en contraparte tampoco se le ha sancionado por ello.

Cabe recordar que la lucha por este espacio la han llevado a cabo vecinos de Huentitán durante años, quienes pelean porque la zona se mantenga como área verde. A estas acciones se han sumado activistas y estudiantes, quienes en su momento asentaron un campamento en el predio a manera de protesta pacífica. Aunque el año pasado, luego de meses, fueron desalojados de manera violenta, el presidente del partido cuestionó que ahora tres jóvenes sean quienes enfrenten las consecuencias por una lucha social.

"La medida es desproporcionada, basada en la mentira de presencia de armas, y un abuso de la medida cautelar que ataca el principio de presunción de inocencia; además hay elementos para considerar que el juez implicado tiene conflictos de interés al estar casado con quien fungiera como síndica del Ayuntamiento de Guadalajara y que fue señalada por estos mismos estudiantes por el caso Iconia", añadió, al manifestar que la detención de los tres jóvenes está revestida de un evidente componente político.

➡️ Definirán situación de Javier N.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital