Paro en el Ayuntamiento de Tonalá

Sindicato pide aumento de 500 pesos por trabajador; Gobierno ofrece 2 por ciento retroactivo; es ilegal: alcalde Sergio Chávez

Víctor Chávez Ogazón

  · sábado 12 de mayo de 2018

Trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá se fueron al paro, afectando el funcionamiento del Gobierno municipal, aunque el alcalde minimizó la acción y dijo que el 85% de las áreas cruciales siguió en funciones. La diferencia: trabajadores piden un incremento salarial de 500 pesos por cada uno; el Ayuntamiento ofrece el aumento legal del 2% con retroactivo al 1 de enero.

La decisión se tomó en asamblea nocturna. El líder sindical Francisco Flores Sandoval refirió que el convenio está planteado y la solicitud es un aumento de 500 pesos por trabajador, como también reconoció que el Gobierno municipal no dio una respuesta al respecto.


También lee: Exigen trabajadores de Tonalá pagos de seguro de vida


Aseguró que la acción dejaba prácticamente paralizado al Ayuntamiento y que en posteriores asambleas analizarían la posibilidad de que continúen los paros laborales por los siguientes días.

El secretario general del Sindicato de Servidores Públicos, Francisco Flores, denunció cerrazón por parte del presidente municipal para dialogar sobre el tema y buscar una salida al respecto.


DATOS

* 2 % ofrece el gobierno como incremento de salario.

* 1 de enero sería la fecha que pagarían en forma retroactiva.

* 85% de las funciones continuaron a pesar del paro, dijo el Alcalde.


NO HAY DINERO: ALCALDE

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, descartó el arreglo para explicar que “ellos -los trabajadores- lo saben, por la situación financiera que guarda el propio municipio”.

Reiteró que la propuesta del Gobierno municipal es de un incremento salarial del 2%, que está listo, y se aplicaría retroactivo al 1 de enero.

Luego minimizó el movimiento:

Comunicarle a los tonaltecas que estoy dando los servicios nuevamente al 100% y que estén tranquilos, estoy defendiendo el dinero de los tonaltecas

Expresó que además de la situación económica del municipio, otorgarles el aumento de 500 pesos por trabajador violaría la Ley de Disciplina Financiera y el propio presupuesto municipal donde está aprobado el incremento del 2%.


Te puede interesar: Autoridad califica del ilegal manifestación de trabajadores en Tonalá


Destacó que el paro es ilegal, ya que la figura ni siquiera existe en la ley, y en todo caso deberían haber recurrido a la huelga, además de que el diálogo no se ha roto, hay cita oficial y para ello mostró el oficio DGADH/0639/2018, emitido por la Dirección General de Administración de Desarrollo Humano que precisamente convoca a los representantes del sindicato a estar presentes el próximo 15 de mayo a las 16:00 horas, “con la finalidad de dar continuidad a los trabajos en torno al análisis del aumento salarial”, dice el documento.