Para maestros del Colegio de Bachilleres no hay nada que festejar

En el marco del día del Maestro, los docentes se manifestaron desde el Parque Revolución hasta el Palacio de Gobierno

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 15 de mayo de 2021

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

En este Día del Maestro no todos los docentes tiene algo que celebrar ya que 96 de los profesores del Colegio de Bachilleres que fueron reinstalados en el 2019 tras la revocación de la Reforma Educativa, ahora fueron suspendidos sin goce de sueldo y sin una sola explicación.

La secretaria de Actas y Acuerdos del Comité Estatal del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), María de Jesús Pacheco Torres, durante una manifestación que realizaron del Parque Revolución al Palacio de Gobierno, detalló que “seguimos en pie de lucha porque tenemos a 96 maestros suspendidos ilegalmente, sin ninguna razón justificada desde enero pasado”.

Te recomendamos:

A estos profesores no se les entregó ningún documento de cese y por eso salieron a las calles para exigir que se les reincorpore ya que no tienen salario, ni Seguridad Social y algunos hasta sin vacunarse contra Covid-19 al ser dados de baja del sistema.

En su lucha, aseguraron que “este 15 de mayo no es de fiesta, es de protesta, protestamos contra las autoridades negligentes del Colegio de Bachilleres como de Jalisco, porque parece que son cómplices para afectar al magisterio y al sindicato.

En sus consignas demandaban que se pagara los salarios de estos profesores quienes desde noviembre pasado no se los pagan, que entreguen las cuotas sindicales que retienen de todos los profesores afiliados a este sindicato y que se le descuentan a los profesores de su salario.

Alrededor de 80 profesores caminaron las calles como una forma de manifestar su apoyo a los que no les pagan y que se les entregue todos sus recursos, ya que son maestros estatales y no tienen la culpa de los problemas entre el Gobierno estatal y el federal.

“Nos metieron en un problema que no nos corresponde entre el Gobierno Federal y el Estatal, nos tomaron como rehenes para exigir más presupuesto al Gobierno Federal, cosa que no nos corresponde porque nuestro patrón es el Gobierno del Estado ya que el Colegio de Bachilleres es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado”, señaló la maestra.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

En sus consignas denunciaron que fueron cesados de forma ilegal, que los sacaron de las plataformas y ya no podían dar clases virtuales y sólo les dicen que están suspendidos, lo cual fue motivo de su inconformidad para salir a las calles a exigir sus derechos laborales.