Para grandes empresas Ley Contra Plásticos no afectará

Al menos en el caso de Arca Continental, que maneja 60 marcas y mil 500 opciones (presentaciones) de sus productos, entre ellos lácteos y jugos en tetrapack para niños que incluyen popotes de plástico

Elsa Arenas

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Enrique Pérez Barba, director de la Región Centro de Arca Continental reconoció que con la recién aprobada ley para restringir el uso de popotes y bolsas de plástico sí implicará cambios en su producción y distribución para Jalisco. Foto: Antonio Miramontes

La recién aprobada ley para restringir el uso de popotes y bolsas de plástico en el estado de Jalisco, no hace mella en las grandes industrias que utilizan estos implementos, al menos en el caso de Arca Continental, que maneja 60 marcas y mil 500 opciones (presentaciones) de sus productos, entre ellos lácteos y jugos en tetrapack para niños que incluyen popotes de plástico.


Enrique Pérez Barba, director de la Región Centro (Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Colima) en entrevista con El Occidental, reconoció que sí implicará cambios en su producción y distribución para Jalisco; pero son pocos los productos que deberán modificar en su empaque.

“Algo vamos a hacer, los vamos a tener que quitar y los vamos a tener que sustituir, es muy sencillo, tampoco es tan complicado sencillamente quitas popote, pones otra apertura, tapa; obviamente sí implica para nosotros un cambio que en el proceso de producción será importante pero no nos quieta el sueño y nosotros tenemos que cumplir con lo que esta demandando la autoridad y la comunidad” por lo que dijo se adaptarán.


Lee también:



Destacó que en cada región, estado o país, algunos productos están diferenciados en su presentación, cabe recordar que Arca Continental tiene presencia en México, Texas, Oklahoma, Nuevo México (EE UU), Ecuador, Perú y Argentina, tiene 50 plantas, 60 mil colaboradores, de los cuáles 30 mil están en México, 6 mil en Jalisco y en 2017 generó 8 mil millones de dólares en ventas.

Por ejemplo, en Jalisco es en donde más se consume la presentación en vidrio de Coca Cola de 500 mililitros, mientras en otros estados de la República Mexicana no se comercializa esa presentación.

“El 90% de lo que se consume en esa presentación se hace en botella de vidrio y un 10% en PET” la razón es la preferencia de los jaliscienses de sentir el frío de la botella, algo que no se puede con el PET.


Lee también:



Además, desde hace un par de años el 70% de las botellas PET que utiliza esta empresa las recicla en su planta PetStar en Toluca, y es que al reutilizar el PET sólo se contamina 15% de lo que se genera la primera vez que se genera esté plástico.


Podría interesarte: Declaración de guerra: Campaña #SinPopote amenaza a 60 empresas


“Las botellas han pasado de 20 gramos a 15, hemos ido bajando el nivel del grosor de las botellas que significa al final del día disminuir el consumo de PET” destacó Pérez Barba.