/ miércoles 16 de marzo de 2022

Pandemia y carencias tecnológicas provocaron baja del 12% de estudiantes del Cecytej

Al no contar con las herramientas adecuadas los alumnos perdieron el interés

Por más esfuerzos que hicieron los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej), el 12% de ellos tuvo que dejar sus estudios durante la pandemia ya que al ser de bajos recursos no contaban con internet, computadoras o por lo menos celular para sus actividades, por lo que con la presencialidad se busca que regresen a las aulas también ellos.

Alejandra Sánchez Acuña, directora de la institución destacó que “hubo casos muy lamentables en los que los chavos como son de bajos recursos, muchos de ellos no tenían acceso a internet en sus casas, entonces tuvimos que hacer adecuaciones para poder trabajar mediante plataformas digitales para la impartición a clases, pero muchos de ellos no tenían acceso a internet, a la computadora, ni a un celular”.


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Explicó que ella tuvo conocimiento de un estudiante de Zapotiltic quien no tenía internet en su casa, no contaba con celular pero “lograba conectarse a las tres de la mañana en la azotea de su casa, con el celular de su mamá para poder mandar las tareas” y es ahí en donde se observó el problema pero las ganas de los alumnos por seguir estudiando.

Sánchez Acuña mencionó que no todos tuvieron esa iniciativa y al no contar con las herramientas adecuadas perdieron el interés, pero ahora que ya se comenzó a acudir de forma presencial a las escuelas “estamos regresando a los muchachos que se quedaron en el camino, tratamos de recuperarlos porque más que ser cifras son vidas para nosotros y que pueden cambiar”.

En ese sentido destacó que hay zonas consideradas como complicadas en donde predomina la inseguridad y los grupos de la delincuencia que buscan llevárselos a sus filas, por eso creen que la mejor herramienta que se les puede dar es la educación.

Por más esfuerzos que hicieron los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej), el 12% de ellos tuvo que dejar sus estudios durante la pandemia ya que al ser de bajos recursos no contaban con internet, computadoras o por lo menos celular para sus actividades, por lo que con la presencialidad se busca que regresen a las aulas también ellos.

Alejandra Sánchez Acuña, directora de la institución destacó que “hubo casos muy lamentables en los que los chavos como son de bajos recursos, muchos de ellos no tenían acceso a internet en sus casas, entonces tuvimos que hacer adecuaciones para poder trabajar mediante plataformas digitales para la impartición a clases, pero muchos de ellos no tenían acceso a internet, a la computadora, ni a un celular”.


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Sánchez Acuña mencionó que no todos tuvieron esa iniciativa y al no contar con las herramientas adecuadas perdieron el interés, pero ahora que ya se comenzó a acudir de forma presencial a las escuelas “estamos regresando a los muchachos que se quedaron en el camino, tratamos de recuperarlos porque más que ser cifras son vidas para nosotros y que pueden cambiar”.

En ese sentido destacó que hay zonas consideradas como complicadas en donde predomina la inseguridad y los grupos de la delincuencia que buscan llevárselos a sus filas, por eso creen que la mejor herramienta que se les puede dar es la educación.

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