imagotipo

PAN va por la despolitización de las cuentas públicas

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Retirar a los diputados el arbitrio en la aprobación de las cuentas públicas de las entidades y dependencias estatales y municipales y sea la  Auditoría Superior del Estado, la única que las revise, propone el Grupo Parlamentario del PAN, esto como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y también que el Congreso pierda la facultad de fincar créditos fiscales, y en su lugar lo haga la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, con nuevos magistrados.

La bancada panista con su coordinador diputado Miguel Monraz y el diputado Felipe Romo, acompañados del dirigente estatal de su partido Miguel Angel Martínez, en rueda de prensa en voz de la diputada Pilar Pérez Chavira hicieron el recordatorio de todas las iniciativas que han propuesto desde agosto del 2016 a la fecha.

El coordinador de la bancada Monraz Ibarra, dijo que que no plantean reformas de “moda”, la propuesta panista es precisa “sin titubeos, ni protagonismos, ni chantajes”, agregó “no haremos reformas a modo que cumplan caprichos de un sector del Gobernador o un sector del presidente municipal de Guadalajara”.

Ahora está en la cancha de las comisiones que preside PRI y MC para sacar las reformas anticorrupción, la propuesta insistió del PAN “no es moda”, al cuestionarlo sobre la presentada por MC de que sus 13 votos serán para las propuestas ciudadanas.

Con la Auditoría Superior del Estado, indicó la diputada Pérez Chavira: “fortalecida con nuevas responsabilidades en materia de combate a la corrupción y dotada de un titular sin posibilidad de reelección, que puede ser removido, por no cumplir con eficiencia, prontitud y rigor técnico o por actos de corrupción, determinará la forma de resarcir las afectaciones a la hacienda pública; no sólo a los Titulares y encargados de la misma en las entidades fiscalizadas, si no también a los servidores públicos que resulten responsables de mala aplicación o indebido uso del recurso público”.

Pérez Chavira, dijo: “impulsaremos un sistema estricto de evaluación del desempeño y auditoría a la Auditoría, sanciones ejemplares en contra del personal o auditores que hagan uso de la función de fiscalización como un instrumento de extorsión o de abuso de poder”.

Insistirán en el desarrollo de auditorías en tiempo real, así como aquellas que evalúen el desempeño de los órganos públicos. Los informes y dictámenes serán públicos.

Propusieron el año pasado una reforma que busca despolitizar el proceso de nombramiento del Auditor, elegirlo por 8 años, mediante un proceso abierto, con participación académica y social; así como robustecer los requisitos para ocupar tal cargo.

Monraz Ibarra , estima sea este año el nombramiento del nuevo auditor superior del Estado y que garantice el combate a la corrupción.

Destacó que lo que plantean con sus propuestas es impulsar un nuevo modelo de fiscalización de los recursos públicos en Jalisco.

Pérez Chavira, dijo que son más de  70 propuestas en materia anticorrupción, tan sólo en esta Legislatura.

Con el fin de sanear los procesos en el manejo de bienes y recursos públicos, el Grupo parlamentario del PAN, después de amplia consulta en Foros, Mesas de trabajo y Diálogos con la sociedad, “ concluimos que la desconfianza en la fiscalización de recursos públicos que padece Jalisco, está relacionada con dos factores: la figura del titular y la forma de aprobar cuentas públicas”.

-Existe una gran falta de credibilidad en la figura de la Auditoría Superior del Estado..

– El modelo de aprobación de cuentas públicas, ha sido denunciado sistemáticamente de haberse prestado a manejos políticos en lugar de rigor técnico.

“En el proceso de fiscalización de los recursos, la opinión pública califica como una práctica cuestionable y poco benéfica para la salud institucional de Jalisco, la aprobación de las cuentas públicas por el pleno del Congreso”, apuntó la legisladora.

“El alto descrédito por la fiscalización de los recursos públicos reclama reformas fundamentales a la Auditoría Superior del Estado, despolitizar la revisión de cuentas públicas, y tender a auditorías en tiempo real y del desempeño, evitar manoseo de fuerzas políticas en el nombramiento de auditor independiente y en su remoción, en el caso”, indicó.

Proponen  endurecer los requisitos de los aspirantes a Auditor Superior y  socialización del proceso de elección del titular de la Auditoría.

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

En el caso de los tres poderes el aguinaldo será de 50 días

El Occidental

local

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Las exportaciones agrarias de Jalisco van a 80 países: Héctor Padilla

Charros se llevó la serie

Charros se llevó la serie

Se impusieron 8-2 a cañeros 

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Además de la droga crystal es por otros factores

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Acumulan otra notificación más

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

También auditor, magistrados y contralores

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño