imagotipo

PAN va por la despolitización de las cuentas públicas

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Retirar a los diputados el arbitrio en la aprobación de las cuentas públicas de las entidades y dependencias estatales y municipales y sea la  Auditoría Superior del Estado, la única que las revise, propone el Grupo Parlamentario del PAN, esto como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y también que el Congreso pierda la facultad de fincar créditos fiscales, y en su lugar lo haga la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, con nuevos magistrados.

La bancada panista con su coordinador diputado Miguel Monraz y el diputado Felipe Romo, acompañados del dirigente estatal de su partido Miguel Angel Martínez, en rueda de prensa en voz de la diputada Pilar Pérez Chavira hicieron el recordatorio de todas las iniciativas que han propuesto desde agosto del 2016 a la fecha.

El coordinador de la bancada Monraz Ibarra, dijo que que no plantean reformas de “moda”, la propuesta panista es precisa “sin titubeos, ni protagonismos, ni chantajes”, agregó “no haremos reformas a modo que cumplan caprichos de un sector del Gobernador o un sector del presidente municipal de Guadalajara”.

Ahora está en la cancha de las comisiones que preside PRI y MC para sacar las reformas anticorrupción, la propuesta insistió del PAN “no es moda”, al cuestionarlo sobre la presentada por MC de que sus 13 votos serán para las propuestas ciudadanas.

Con la Auditoría Superior del Estado, indicó la diputada Pérez Chavira: “fortalecida con nuevas responsabilidades en materia de combate a la corrupción y dotada de un titular sin posibilidad de reelección, que puede ser removido, por no cumplir con eficiencia, prontitud y rigor técnico o por actos de corrupción, determinará la forma de resarcir las afectaciones a la hacienda pública; no sólo a los Titulares y encargados de la misma en las entidades fiscalizadas, si no también a los servidores públicos que resulten responsables de mala aplicación o indebido uso del recurso público”.

Pérez Chavira, dijo: “impulsaremos un sistema estricto de evaluación del desempeño y auditoría a la Auditoría, sanciones ejemplares en contra del personal o auditores que hagan uso de la función de fiscalización como un instrumento de extorsión o de abuso de poder”.

Insistirán en el desarrollo de auditorías en tiempo real, así como aquellas que evalúen el desempeño de los órganos públicos. Los informes y dictámenes serán públicos.

Propusieron el año pasado una reforma que busca despolitizar el proceso de nombramiento del Auditor, elegirlo por 8 años, mediante un proceso abierto, con participación académica y social; así como robustecer los requisitos para ocupar tal cargo.

Monraz Ibarra , estima sea este año el nombramiento del nuevo auditor superior del Estado y que garantice el combate a la corrupción.

Destacó que lo que plantean con sus propuestas es impulsar un nuevo modelo de fiscalización de los recursos públicos en Jalisco.

Pérez Chavira, dijo que son más de  70 propuestas en materia anticorrupción, tan sólo en esta Legislatura.

Con el fin de sanear los procesos en el manejo de bienes y recursos públicos, el Grupo parlamentario del PAN, después de amplia consulta en Foros, Mesas de trabajo y Diálogos con la sociedad, “ concluimos que la desconfianza en la fiscalización de recursos públicos que padece Jalisco, está relacionada con dos factores: la figura del titular y la forma de aprobar cuentas públicas”.

-Existe una gran falta de credibilidad en la figura de la Auditoría Superior del Estado..

– El modelo de aprobación de cuentas públicas, ha sido denunciado sistemáticamente de haberse prestado a manejos políticos en lugar de rigor técnico.

“En el proceso de fiscalización de los recursos, la opinión pública califica como una práctica cuestionable y poco benéfica para la salud institucional de Jalisco, la aprobación de las cuentas públicas por el pleno del Congreso”, apuntó la legisladora.

“El alto descrédito por la fiscalización de los recursos públicos reclama reformas fundamentales a la Auditoría Superior del Estado, despolitizar la revisión de cuentas públicas, y tender a auditorías en tiempo real y del desempeño, evitar manoseo de fuerzas políticas en el nombramiento de auditor independiente y en su remoción, en el caso”, indicó.

Proponen  endurecer los requisitos de los aspirantes a Auditor Superior y  socialización del proceso de elección del titular de la Auditoría.

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Autoridades fueron desplegadas en Oaxaca para la evaluación de daños

El Occidental

local

Rescatistas de Jalisco localizaron dos cuerpos del edificio de Álvaro Obregón 286

Rescatistas de Jalisco localizaron dos cuerpos del edificio de Álvaro Obregón 286

Aún se encuentran laborando en la Ciudad de México

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Como una alternativa para que los jaliscienses lleguen más rápido

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Nos visita el Premio Nobel de Economía 2015

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo

Estará Confío en México en las boletas del 2018

Estará Confío en México en las boletas del 2018

El 15 de octubre definirán con que partido se suman

destacados

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año