imagotipo

PAN a favor de reducir costos electorales: Monraz Ibarra

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

A favor de reducir el costo de la democracia, es en lo que coinciden los grupos parlamentarios, pero no han aterrizado en cómo será tal disminución en las prerrogativas a los partidos políticos, reconoció el coordinador de la bancada del PAN diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Declaró el diputado “estamos en un proceso de discusión entre los diversos grupos parlamentarios entendiendo la exigencia de tener un proceso que permita darle confiabilidad no sólo a los partidos políticos, sino a quienes accederán a candidaturas independientes, reconociendo que tenemos que reducir el costo de la democracia en el estado”.

El PAN propone elevar el porcentaje para que cualquier partido político pueda acceder a recursos públicos obteniendo del 3 al 5 por ciento de la votación, en independencia de ello, se busca elevar el porcentaje de votación de los partidos políticos para contar con este recurso.

Aún no acuerdan qué se hará con institutos electorales y tribunales en años no electorales y si se reduce la estructura y el financiamiento.

“No se ha llegado al acuerdo en qué tanto se reducirá el financiamiento a los partidos políticos, reducir el financiamiento para el proceso electoral instituto y tribunal, no hay acuerdos en cifras, sí en buscar el mecanismo de recudir el costo de la democracia de manera horizontal”, manifestó. 

Debido a que no hubo reforma electoral a nivel federal, que hubiera dado las herramientas para el financiamiento a los partidos y a los procesos electorales y disminución de diputados “eso nos ata de manos en los alcances del Congreso del Estado, pero estamos buscando las herramientas jurídicas para bajar el número de diputados y modificar la fórmula y porcentaje que deben tener los partidos para el financiamiento y el porcentaje de votación que deben tener para acceder a un diputado y representación en el congreso y nosotros creemos que esto debe ser ligado al respaldo real tienen los partidos”. Están a favor de bajar número diputados y regidores.