imagotipo

Padres solteros enfrentan violencia de género

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

En México se estima que alrededor del 20% de los hogares son atendidos exclusivamente por un padre, que juega el rol de mamá y papá y al igual que en los hogares sostenidos sólo por una mujer, tienen complicaciones mayores a los que cuentan con ambas figuras, indicaron investigadores de la Universidad de Guadalajara.

“La presencia de la figura masculina, así como la femenina es determinante. Hay factores que la mamá da, pero hay factores que el papá ofrece y cuando está la ausencia de papá, el menor tiende a no tener identificación con el mismo género y si sólo estás con mamá, los hijos son muy delicados, porque no tienen la figura del salvaje papá que juega, los pelea y hace juegos con ellos más violentos y su referencia es más tranquila, entonces son más tranquilos por naturaleza”, indicó Julio César Vega Miranda, investigador del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

De acuerdo a su experiencia, además de mejorar las condiciones de vida, la convivencia del padre con sus hijos le permite recuperar su juventud y en algunos casos incluso concluir sus sueños, porque a través de su hijo logra objetivos que en su juventud no logró, aunque factores como el trabajo, el manejo de las tecnologías y la economía afectan a la relación entre el padre y el hijo.

En el caso de los hogares sostenidos exclusivamente por un varón, aunque representan apenas el 20% de los casi 29 mil hogares en el país, a diferencia del 40% de familias a cargo de madres solteras en México, todavía enfrentan mayores dificultades, debido a la violencia de género hacia los hombres que se hacen cargo de sus hijos, ya sea porque la madre trabaja o porque decidió alejarse de la familia dejando al varón solo con la responsabilidad.

“Cuando un padre está a cargo de los hijos es más difícil que tenga permiso en su trabajo si uno de los hijos se enferma o que se los lleve al trabajo, hay una cuestión de discriminación de género”, agregó Flavio Meléndez Zermeño, investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental.

Informaron que en el CUCS cuentan con “Escuela para Padres” en algunos casos gratuita para hombres y mujeres que deseen conocer sobre la crianza de los hijos.