/ jueves 14 de noviembre de 2019

Oro y bronce, se traen estudiantes de UdeG de Informatrix Sudamérica en Colombia

Participaron con los proyectos “Caída libre y diferentes tipos de Disparo” e “Insuficiencia Renal Crónica”, ambos en el área de Divulgación Científica

Estudiantes de la escuela preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara alcanzaron el oro y el bronce, dentro del XIV Concurso Infomatrix en Sudamérica, celebrado en Colombia.

Se realizó en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, que hizo las veces de la sede de este evento internacional, con la participación de 87 proyectos finalistas en siete categorías de cinco países latinoamericanos como son Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y por supuesto México.

Cuatro alumnas de la Preparatoria Regional de Jocotepec del Sistema de Educación Media Superior de la Benemérita Universidad de Guadalajara se hicieron presentes para participar en este evento internacional como integrantes de la Delegación de Mexicana y registraron sus proyectos el día 7 de Noviembre, además se tuvo la primera reunión con las delegaciones internacionales donde se conocieron las reglamentaciones para el montaje de stands además de la socialización entre jóvenes y académicos de los diferentes países participantes.


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Ya el día 8 se realizaron las sesiones de evaluación. Primeramente fueron evaluados los proyectos de cuento científico, cortometraje y Arte Digital para continuar con los de divulgación científica, desarrollo de software, animación, robótica. La evaluación en general fue realizada en la Ciudad de Bogotá en Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC en sesiones de dos periodos de 4 hrs con la visita en stand de Tres a cinco jurados para la categoría de divulgación científica.

Fueron los proyectos “Caída libre y diferentes tipos de Disparo” e “Insuficiencia Renal Crónica”, los que llamaron la atención.

Ambos en su área tienen la fundamentación de la divulgación científica como una opción de aprendizaje, el primero atendiendo la demanda de facilitar la trasmisión de conocimiento y aumentar el rendimiento en la comprensión conceptual tratada en los puntos de análisis de las temáticas físicas tratadas, el segundo proyecto se proyecta, como un motor que genere una visión diferente en las condiciones de comprensión y un cambio de actitud que permitan generar un fortalecimiento de conciencia resaltando la gran problemática que crece exponencialmente en nuestro país, sobre todo en las áreas rurales donde se utilizan herbicidas altamente tóxicos y en aquellos donde el agua potable viene altamente cargada de contaminantes Metálicos que son ingeridos por los habitantes, en general focalizando las poblaciones ribereñas como base del estudio.


JORNADAS INTENSAS

Alondra González Quirarte, Jazmín Estefanía de la Rosa Flores, Jimena Guadalupe Camarena García, del primer proyecto “Caída libre y diferentes tipos de Disparo” y María Guadalupe Barragán Calvario del segundo “Insuficiencia renal crónica”, todas ellas alumnas de la Preparatoria Regional de Jocotepec SEMS UDG, coincidieron en señalar que las sesiones fueron intensas.

El nivel exploratorio de cada punto presentado en el protocolo fue revisado desde su envío final a 15 días antes que fuera la fecha límite para subir el último avance previo a la evaluación presencial, ya dentro del evento.

Se dio además la continua visita de estudiantes de diferentes niveles tanto de educación media básica como media superior y superior con hojas de evaluación, que tenían ponderación en la sumatoria final, según fue indicado por el comité organizador fue algo que aunque fue muy desgastante.

Ellas destacaron que “fue alentador el compartir nuestro proyecto con jóvenes, que en el intercambio de ideas fortalecieron y motivaron la presentación ante cada uno de los cinco jurados que se tuvieron en dos sesiones. Para nosotras el evento fue increíble, nuestra experiencia nos deja ampliamente satisfechas y el gran número de amigos interesados en nuestros proyectos nos dejan con el reto, de continuar en este camino con un gran gusto por la investigación y el trabajo en equipo que venimos haciendo desde hace más de un año en el club de ciencias de nuestra Preparatoria”.

Por último comentaron que “nos causó mucha atención el que los jurados fueran muy específicos en su revisión y ponderaron mucho, según su entrevista, las últimas mejoras realizadas al trabajo presentado esto lo decimos por sus reiteradas preguntas sobre el cierre de nuestros trabajos para este evento, ya que se tuvieron que hacer muchos cambios de la versión inicial para cumplir con los requisitos del evento”.

Ya el día 9 se retiraron los proyectos y se desarrolló la premiación en el Auditorio de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC.

El logro fue la obtención de Medalla de Oro con el proyecto “Caída libre y diferentes tipos de Disparo y Medalla de Bronce con el proyecto “Insuficiencia Renal Crónica” ambos en el área de Divulgación Científica.

Las estudiantes hicieron un especial reconocimiento a María de Lourdes Álvarez Cerna, Directora de la Escuela Preparatoria, “ya que gracias a todo su gran apoyo nos permitió alcanzar el éxito en esta participación internacional”. Padres de familia de las alumnas, así también a los académicos del Club de Ciencias y del Plantel, también han formado parte de la felicitación.

Estudiantes de la escuela preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara alcanzaron el oro y el bronce, dentro del XIV Concurso Infomatrix en Sudamérica, celebrado en Colombia.

Se realizó en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, que hizo las veces de la sede de este evento internacional, con la participación de 87 proyectos finalistas en siete categorías de cinco países latinoamericanos como son Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y por supuesto México.

Cuatro alumnas de la Preparatoria Regional de Jocotepec del Sistema de Educación Media Superior de la Benemérita Universidad de Guadalajara se hicieron presentes para participar en este evento internacional como integrantes de la Delegación de Mexicana y registraron sus proyectos el día 7 de Noviembre, además se tuvo la primera reunión con las delegaciones internacionales donde se conocieron las reglamentaciones para el montaje de stands además de la socialización entre jóvenes y académicos de los diferentes países participantes.


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Fueron los proyectos “Caída libre y diferentes tipos de Disparo” e “Insuficiencia Renal Crónica”, los que llamaron la atención.

Ambos en su área tienen la fundamentación de la divulgación científica como una opción de aprendizaje, el primero atendiendo la demanda de facilitar la trasmisión de conocimiento y aumentar el rendimiento en la comprensión conceptual tratada en los puntos de análisis de las temáticas físicas tratadas, el segundo proyecto se proyecta, como un motor que genere una visión diferente en las condiciones de comprensión y un cambio de actitud que permitan generar un fortalecimiento de conciencia resaltando la gran problemática que crece exponencialmente en nuestro país, sobre todo en las áreas rurales donde se utilizan herbicidas altamente tóxicos y en aquellos donde el agua potable viene altamente cargada de contaminantes Metálicos que son ingeridos por los habitantes, en general focalizando las poblaciones ribereñas como base del estudio.


JORNADAS INTENSAS

Alondra González Quirarte, Jazmín Estefanía de la Rosa Flores, Jimena Guadalupe Camarena García, del primer proyecto “Caída libre y diferentes tipos de Disparo” y María Guadalupe Barragán Calvario del segundo “Insuficiencia renal crónica”, todas ellas alumnas de la Preparatoria Regional de Jocotepec SEMS UDG, coincidieron en señalar que las sesiones fueron intensas.

El nivel exploratorio de cada punto presentado en el protocolo fue revisado desde su envío final a 15 días antes que fuera la fecha límite para subir el último avance previo a la evaluación presencial, ya dentro del evento.

Se dio además la continua visita de estudiantes de diferentes niveles tanto de educación media básica como media superior y superior con hojas de evaluación, que tenían ponderación en la sumatoria final, según fue indicado por el comité organizador fue algo que aunque fue muy desgastante.

Ellas destacaron que “fue alentador el compartir nuestro proyecto con jóvenes, que en el intercambio de ideas fortalecieron y motivaron la presentación ante cada uno de los cinco jurados que se tuvieron en dos sesiones. Para nosotras el evento fue increíble, nuestra experiencia nos deja ampliamente satisfechas y el gran número de amigos interesados en nuestros proyectos nos dejan con el reto, de continuar en este camino con un gran gusto por la investigación y el trabajo en equipo que venimos haciendo desde hace más de un año en el club de ciencias de nuestra Preparatoria”.

Por último comentaron que “nos causó mucha atención el que los jurados fueran muy específicos en su revisión y ponderaron mucho, según su entrevista, las últimas mejoras realizadas al trabajo presentado esto lo decimos por sus reiteradas preguntas sobre el cierre de nuestros trabajos para este evento, ya que se tuvieron que hacer muchos cambios de la versión inicial para cumplir con los requisitos del evento”.

Ya el día 9 se retiraron los proyectos y se desarrolló la premiación en el Auditorio de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC.

El logro fue la obtención de Medalla de Oro con el proyecto “Caída libre y diferentes tipos de Disparo y Medalla de Bronce con el proyecto “Insuficiencia Renal Crónica” ambos en el área de Divulgación Científica.

Las estudiantes hicieron un especial reconocimiento a María de Lourdes Álvarez Cerna, Directora de la Escuela Preparatoria, “ya que gracias a todo su gran apoyo nos permitió alcanzar el éxito en esta participación internacional”. Padres de familia de las alumnas, así también a los académicos del Club de Ciencias y del Plantel, también han formado parte de la felicitación.

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