imagotipo

Operativos no frenan delitos contra estudiantes: FEU

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

341 hechos de inseguridad en contra de estudiantes y contando, porque los operativos de seguridad que iniciaron a partir del homicidio de un bachiller por robarle su teléfono celular, no funcionan; en 24 horas fueron asaltados otros siete y a otra joven intentaron violarla.

“Hay mucha insensibilidad por parte del Gobierno del estado y mucha soberbia por parte del Gobierno de Guadalajara”, sentencia el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, al presentar su consulta estudiantil donde participaron 25 mil 309 alumnos de la Red Universitaria, es decir el 9.26% de la población universitaria total, que es de 270 mil 309.

Los participantes fueron en un 51% mujeres y 49%  varones. Su rango de edad es, 66% entre 14 y 18 años y 28% entre 19 y 22 años de edad.

La gran mayoría coincidieron en que dentro del plantel se sienten seguros, pero fuera ya de las instalaciones universitarias la seguridad pública falla y la están reprobando en toda la Zona Metropolitana.

Un caso preocupante es el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, (CUCS) que junto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) son considerados como los que tienen los entornos más inseguros.

En el CUCS, el 93% de los estudiantes dijeron sentirse inseguros en sus alrededores.

Las agresiones físicas las han padecido el 10.8% de alumnos, la violencia verbal el 25.7% de los entrevistados, el acoso el 4.2% de los alumnos y la discriminación un total de 10.7%.

En percepción de violencia física, el centro universitario que encabeza la lista es el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con un 34%, en segundo sitio el CUCEI con un 27%, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) con un 22% al igual que el CUCS.

Sigue la lista con el Centro Universitario de Tonalá (CUT) con un 21%, el Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ambos con un 19%.

La consulta se extendió a las regiones y en el Centro Universitario de los Altos el 61% de los estudiantes consideraron que la seguridad en torno al plantel es segura, del CuSur el 57%, del CuValles 54%, CuLagos 48%, CuCiénega 40%.

DELITOS EN AUMENTO

Desde el miércoles 30 de agosto, día que fue asesinado el talentoso estudiante de preparatoria y de idiomas de la UdeG, Francisco, se han suscitado un total de 42 eventos criminales en torno a centros universitarios, es decir casi cuatro por día.

Medina Varela puso en evidencia, con cifras, cómo no cambió nada, “en todo el año hemos tenido 314 incidentes, cuando sucedió lo del compañero Panchito íbamos en los 270 incidentes. Es decir, desde el día en que perdió la vida, ha habido 42 casos más en torno a los planteles educativos”.

Como parte de la mayor evidencia de las actitudes que guardan tanto el Gobierno estatal como del municipio de Guadalajara resaltó que solo el lunes 11 de septiembre al martes 12 de septiembre, en un lapso de 24 horas, se suscitaron siete asaltos, algunos de ellos con armas, a estudiantes y además otra más fue víctima de un intento de violación.

Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria, destacó que desde la marcha del 4 de septiembre han sostenido varias reuniones con representantes de distintas corporaciones e incluso este día tendrían un encuentro con el comisionado de Seguridad de la Fiscalía del Estado, pero los resultados están todavía muy lejanos de los anhelados y los delitos van en aumento.

En ese sentido presentarán un replanteamiento de estrategias por parte de la autoridad, “hay lugares en donde nosotros les pedimos que haya motocicletas y no hay, que haya ciclos y los ponen un rato, pero luego se van”.

OTRAS CIFRAS

Se informó por parte del presidente de la FEU que los tres grandes rubros del estudio fueron: infraestructura, servicios administrativos y calidad educativa; seguridad, violencia, transporte y movilidad; y percepción de la violencia.

Otros resultados del diagnóstico señalan que 39.2% consideró que es muy importante atender temas de infraestructura y 51.9% que es buena la atención administrativa a estudiantes.  Además, 46.8% calificó de bueno el mantenimiento y limpieza de escuelas.

En cuanto a transporte, 44% calificó como bueno el estado de las vías para acceder al plantel, pero 33.9% dijo que es mala la calidad del transporte público y 12.1%, que es pésimo.

El centro donde está peor la situación de transporte es el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El mal clima seguirá azotando a Jalisco

El mal clima seguirá azotando a Jalisco

Son pronosticadas temperaturas de 0° a -5°C

Rosario Bareño Domínguez

local

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Las exportaciones agrarias de Jalisco van a 80 países: Héctor Padilla

Charros se llevó la serie

Charros se llevó la serie

Se impusieron 8-2 a cañeros 

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Además de la droga crystal es por otros factores

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Acumulan otra notificación más

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

También auditor, magistrados y contralores

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas