En una colaboración estratégica la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) que por segunda vez en la historia sesionará en conjunto con la Asociación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), llevarán a cabo el XXXV Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica así como el XXIX Congreso Internacional de Oncohematología Pediátrica en Guadalajara del 19 al 23 de Junio.
El titular de la unidad de transparente de médula ósea en Hospitales Civiles de Guadalajara y presidente ejecutivo del Congreso Latinoamericano, doctor Óscar González Ramella mencionó que en el mundo el índice de curación de los cánceres pediátricos oscila entre el 85% hasta el 88%; en México llega a cerca del 80% pero por las diferencias regionales el promedio es del 55%.
Te recomendamos:
“Estamos curando en México aproximadamente lo que curaban en Estados Unidos en los años 70, entonces tenemos un gran reto como sociedad y como profesionales porque lo que queremos hacer es que la oportunidad de curación sea para todos los niños”, afirmó.
El congreso está encaminado a las nuevas generaciones de médicos principalmente así como enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales; se habilitarán cinco espacios para que puedan interactuar. Y por primera vez a los médicos de primer contacto como pediatras y médicos generales se ofrecerá un curso otorgado por especialistas que abordará la detección oportuna del cáncer.
“El reto que tenemos ahora como sociedad es que queremos llegar a mucha más gente de lo que normalmente hacemos en nuestro congreso, queremos ir evolucionando hacia la multidisciplina seriedad porque el niño con cáncer no lo curamos los oncólogos pediatras, lo cura todo el equipo de salud que gira a través de nosotros”, dijo González Ramella.
Indicó que por lo regular un especialista oncólogo pediátrico recibe al paciente después de 2 meses de haberse diagnosticado y avanzado la enfermedad.
La Presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) Silvia Chávez Gallegos indicó que en México existen 335 oncólogos pediatras certificados y todas las participaciones de las y los especialistas invitados son encaminadas hacia la curación del niño con cáncer ante una realidad diagnóstica de 250 mil a 300 mil pacientes por año siendo el cáncer infantil la primera causa de muerte por enfermedad, por lo que resaltó la importancia vital de la detección oportuna.
“En Latinoamérica la mayoría de nuestros pacientes el 60% llega en etapas tardías. Queremos cambiar eso, queremos revolucionar y que tengamos una expectativa de vida mayor para nuestros pacientes. En México se diagnostican 4 mil niños al año, algo importante que deben saber y que es lo que queremos cambiar con estos eventos es la mortalidad que aún es alta y lo que pretendemos es llegar a toda la gente involucrada en el tratamiento del niño con cáncer”.
Javier Galván Villarreal, Director de Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA A.C) citó que 50 organizaciones civiles acudirán a este Congreso con la oportunidad de “compartir experiencias, modelos replicables que podamos llevar- nos de aprendizaje a nuestros lugares, de cada organización vienen los líderes, representante legal, su fundador y su director porque las estrategias que trabajemos durante estos días tenemos la obligación de ir a nuestras ciudades a replicarlas e implementarlas a buscar presupuesto e incidir en políticas públicas de todos nuestros países”.