La búsqueda de inversionistas para Jalisco no ha parado durante la pandemia y desde que se recomendó el distanciamiento social y de limitaron algunos viajes al extranjero, la única opción son las “giras virtuales”, informó Guillermo Del Río, presidente de la Cadena Productiva de Electrónica (Cadelec) en el estado.
“Estamos haciendo giras virtuales de promoción, estamos en contacto con mucha gente de nuestras empresas que está promoviendo a la región y nosotros tenemos que hablar de experiencias, de historias de éxito y ponernos en contacto con gente que ya tiene historias positivas qué contar y la guerra comercial de Estados Unidos con China sigue, no ha terminado y esto nos abre oportunidad”.
Del Río aplaudió la creación de una Mesa para la Atracción de Inversiones y Comercio Exterior, que se conformará a partir de la semana siguiente y dijo que ante la desaparición de Proméxico, ahora compete a cada estado promocionar sus virtudes, como lo hicieron antes de la pandemia en California.
“El mercado en general por la situación de Covid-19 ha bajado, pero en medida que hagamos una propuesta de valor interesante podemos captar nichos de mercado”.
Sin dar mayores detalles, se refirió a nuevas empresas que llegará a Jalisco y de algunas establecidas que movieron líneas de producción de Asia a Guadalajara, pero no han comenzado a trabajar debido a la contingencia sanitaria.
Respecto a la entrada en vigor del T-MEC a partir del 1 de julio, dijo que generará certidumbre y obligará a promover la proveeduría regional, lo que también será bueno para el país.
“Tenemos una gran oportunidad de traer más negocio con un marco jurídico que lo respalde y quizá lo que no es muy favorable es que una de las condiciones es la apertura de inspecciones de Estados Unidos y Canadá respecto a cuestiones laborales, no nos gusta que vengan los extranjeros”, agregó Del Río.