/ martes 29 de diciembre de 2020

Toma por sorpresa a adultos mayores conclusión de vigencia de Mi Pasaje Verde

Varios usuarios no creyeron que se quedarían sin el apoyo

Por sorpresa tomó a beneficiarios del programa "Mi Pasaje" el que el subsidio al transporte público que otorga el gobierno en tarjetas verdes venciera sin previo aviso estos días.


La Secretaría de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco avisó el lunes, en un comunicado, que a partir de este martes ya no se podrían utilizar los pasajes precargados electrónicamente en la tarjeta, debido a la conclusión de la vigencia, no obstante, muchos beneficiarios, como adultos mayores, ni enterados estaban de esto.

Quienes se acercaron este martes a uno de los módulos de Mi Pasaje, concretamente el de la estación Juárez de Tren Eléctrico Urbano, fue con la esperanza de que les reactivaran la tarjeta o les explicaran el porqué de buenas a primeras esta dejó de funcionar.



Si bien varios de quienes platicaron para El Occidental refirieron que entendían que la tarjeta tendría vigencia, no creyeron que se quedarían sin el apoyo por varias semanas -ya que una nueva convocatoria saldrá hasta finales enero-, ni que no alcanzarían a gastar los pasajes.

"Vine al módulo para que me la activaran pero ya me explicaron cómo está la situación, que necesito recargarla yo con dinero, para poder seguir usándola con el 50%, y que en enero o febrero habrá las convocatorias para reactivar la tarjeta para la tercera edad", explicó José Luis Morales.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Dijo que a su tarjeta todavía le quedaban 135 pasajes al menos, de los casi 200 que recibió hace un par de meses, por lo cual lamentó la falta de información o socialización de parte de autoridades, pues se dio cuenta que su tarjeta se había quedado en ceros prácticamente al momento de subir al camión y ver que el lector se la rechazó.

"Cuando dieron la tarjeta dijeron que más o menos en enero o febrero volvían a reactivarla, pero no nos dijeron que se iba a cancelar. Debieron de dejarla funcionando, porque la reactivación será dentro de mes y medio o dos meses y ya son pasajes que se perdieron".


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Esperanzados de que les pudieran dar una respuesta, adultos mayores que se acercaron a este módulo se regresaron consternados, pues si bien algunos acudieron con todo y papeles -por si era necesario renovar o activar la tarjeta-, la respuesta que les dieron fue que habían quedado en ceros y que si deseaban usarla debían cargarla con dinero bolsa, aunque eso sí con la posibilidad de acceder a los descuentos del 50% por pasaje.

"Ya van dos veces que me subo al tren y que ya está en ceros mi tarjeta. Apenas ahora empezó a fallar y todavía tiene dinero, tenía como 180 boletos, me los pusieron como en septiembre. Vine a reclamar pero ya me dijeron que no, entonces, hay que pagar con la tarjeta porque no nos avisaron ni nada", refirió María de Jesús Ponce.

"La tarjeta no pasó hoy en el camión, y a muchos que vi que se subieron también fue igual, que la tarjeta no pasaba, y pues con algunos choferes prepotentes te decían que no servían y que le echáramos los 10 pesos. Deberían ser conscientes porque no nos avisaron y no sabíamos, ahora, nosotros salimos confiados y a lo mejor sin dinero", agregó José Alfredo.

De acuerdo a la Secretaría de Asistencia Social en total son 102 mil 844 las personas registradas en este programa que no podrán usar los pasajes precargados. Sin embargo, las tarjetas podrán seguir usándose con recargas normales, para lo cual dueños de las mismas gozarán descuentos del 50%.


Para acceder de nuevo al subsidio del 100%, quienes cuenten con la tarjeta verde deberán conservarla, pues la activación de la misma se prevé para los últimos días de enero.

Por sorpresa tomó a beneficiarios del programa "Mi Pasaje" el que el subsidio al transporte público que otorga el gobierno en tarjetas verdes venciera sin previo aviso estos días.


La Secretaría de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco avisó el lunes, en un comunicado, que a partir de este martes ya no se podrían utilizar los pasajes precargados electrónicamente en la tarjeta, debido a la conclusión de la vigencia, no obstante, muchos beneficiarios, como adultos mayores, ni enterados estaban de esto.

Quienes se acercaron este martes a uno de los módulos de Mi Pasaje, concretamente el de la estación Juárez de Tren Eléctrico Urbano, fue con la esperanza de que les reactivaran la tarjeta o les explicaran el porqué de buenas a primeras esta dejó de funcionar.



Si bien varios de quienes platicaron para El Occidental refirieron que entendían que la tarjeta tendría vigencia, no creyeron que se quedarían sin el apoyo por varias semanas -ya que una nueva convocatoria saldrá hasta finales enero-, ni que no alcanzarían a gastar los pasajes.

"Vine al módulo para que me la activaran pero ya me explicaron cómo está la situación, que necesito recargarla yo con dinero, para poder seguir usándola con el 50%, y que en enero o febrero habrá las convocatorias para reactivar la tarjeta para la tercera edad", explicó José Luis Morales.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Dijo que a su tarjeta todavía le quedaban 135 pasajes al menos, de los casi 200 que recibió hace un par de meses, por lo cual lamentó la falta de información o socialización de parte de autoridades, pues se dio cuenta que su tarjeta se había quedado en ceros prácticamente al momento de subir al camión y ver que el lector se la rechazó.

"Cuando dieron la tarjeta dijeron que más o menos en enero o febrero volvían a reactivarla, pero no nos dijeron que se iba a cancelar. Debieron de dejarla funcionando, porque la reactivación será dentro de mes y medio o dos meses y ya son pasajes que se perdieron".


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Esperanzados de que les pudieran dar una respuesta, adultos mayores que se acercaron a este módulo se regresaron consternados, pues si bien algunos acudieron con todo y papeles -por si era necesario renovar o activar la tarjeta-, la respuesta que les dieron fue que habían quedado en ceros y que si deseaban usarla debían cargarla con dinero bolsa, aunque eso sí con la posibilidad de acceder a los descuentos del 50% por pasaje.

"Ya van dos veces que me subo al tren y que ya está en ceros mi tarjeta. Apenas ahora empezó a fallar y todavía tiene dinero, tenía como 180 boletos, me los pusieron como en septiembre. Vine a reclamar pero ya me dijeron que no, entonces, hay que pagar con la tarjeta porque no nos avisaron ni nada", refirió María de Jesús Ponce.

"La tarjeta no pasó hoy en el camión, y a muchos que vi que se subieron también fue igual, que la tarjeta no pasaba, y pues con algunos choferes prepotentes te decían que no servían y que le echáramos los 10 pesos. Deberían ser conscientes porque no nos avisaron y no sabíamos, ahora, nosotros salimos confiados y a lo mejor sin dinero", agregó José Alfredo.

De acuerdo a la Secretaría de Asistencia Social en total son 102 mil 844 las personas registradas en este programa que no podrán usar los pasajes precargados. Sin embargo, las tarjetas podrán seguir usándose con recargas normales, para lo cual dueños de las mismas gozarán descuentos del 50%.


Para acceder de nuevo al subsidio del 100%, quienes cuenten con la tarjeta verde deberán conservarla, pues la activación de la misma se prevé para los últimos días de enero.

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