Toca fondo la crisis y comienza la recuperación, dicen expertos de la UP

Hasta julio pasado se habían perdido más de un millón 117 mil empleos formales

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo El Occidental

La crisis en México “ya tocó fondo” y empezará su periodo de recuperación, coincidieron expertos en economía de la Universidad Panamericana, que destacaron la confianza de los mexicanos para sobrellevar los efectos de la pandemia.

“Estamos en la peor crisis económica registrada en la historia del país y la confianza del consumidor está mejor que en niveles que tuvimos en 2017, cuando la confianza se derrumbó aunque la economía venía creciendo a niveles de 2.4% y ahora está cayendo 10% la economía y la confianza del consumidor está mejor”, dijo Israel Macías López, académico de la Facultad de Empresariales.

Hasta julio pasado se habían perdido más de un millón 117 mil empleos formales y aún con eso, recalcó, la percepción de confianza en la economía a partir de mayor comenzó a crecer entre los mexicanos.

Sin embargo, cuando a las personas se les pregunta si comprarían un bien duradero que implique crédito, las respuestas son negativas, lo que “habla no del sentimiento, sino de lo que se ve en el bolsillo”.

Por si te interesa:

En ese sentido, Nora Ampudia Márquez, también experta en economía de la Universidad Panamericana, detalló que el fenómeno inflacionario que vive México aún es moderado, pero se encuentra en el límite superior de la meta del Banco de México y está relacionado con un proceso de estancamiento en la producción.

Aunado a ello, la oferta y demanda, así como el tipo de cambio, afecta de manera significativa “y no está impactando igual a consumidores que a productores y están siendo más afectados los productores que no pueden trasladar al precio de venta ese shock de precios”.

Por su parte, Carlos Antonio Reyes indicó que bajar la tasa de interés puede tener efectos en la inversión extranjera a corto plazo y “se perdería el atractivo de invertir en pesos, con repercusiones en la salida de capitales y efectos en el tipo de cambio”, esto, porque el Banco de México tiene bajo margen de maniobra para bajar tasas.