/ martes 4 de mayo de 2021

Tiene Línea 3 del Tren Ligero certificado de seguridad: Gobierno de Jalisco

Será revisada en sus pasos elevados y insistir puntualmente en las revisiones técnicas a todo el sistema

Asegura el Gobierno de Jalisco que se tiene un certificado internacional de seguridad sobre la línea 3 del Tren Ligero, pero de todas formas ésta y las líneas uno y dos, serán sometidas a una minuciosa revisión, de la que se tendrán que estar emitiendo informes constantes, todo para dar tranquilidad a los usuarios. Especial supervisión se hará sobre los puntos elevados de la L-3.



Reconoció que así se detectaron previamente anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y se sustituyeron en su totalidad.

El gobernador Enrique Alfaro sostuvo una reunión con el director de SITEUR y los encargados de las tres líneas de Tren Ligero que tiene la Zona Metropolitana, justo para insistir puntualmente en las revisiones técnicas a todo el sistema.


Enrique Alfaro giró instrucciones para que el Siteur elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema. También para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.


Chécalo:


Se dijo que el Gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren eléctrico e informará de los avances en los próximos días.

A cargo de este transporte -se enfatizó- está el ingeniero Rolando Valle Favela, designado en esta administración como director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), cuenta con amplia y reconocida experiencia de décadas en la gestión y operación de sistemas férreos de transporte masivo.

Seguridad certificada

En la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que adicionalmente, es importante señalar que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso.

Tienen todas las pruebas técnicas

El Gobierno de Jalisco informó además que durante este lapso se han solicitado y a su vez recibido, todas las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema.

Dejó en claro que las decisiones del Gobierno de Jalisco siempre han sido técnicas, no políticas.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Operación segura

Las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero -a decir del gobierno estatal- tienen un protocolo de arranque de todos los días de operación, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros; además.

Se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación.

Ante los hechos ocurridos en Ciudad de México, se aseguró, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control.


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Se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, así como se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

Se ha dado la instrucción este día de acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.

Finalmente, se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

Asegura el Gobierno de Jalisco que se tiene un certificado internacional de seguridad sobre la línea 3 del Tren Ligero, pero de todas formas ésta y las líneas uno y dos, serán sometidas a una minuciosa revisión, de la que se tendrán que estar emitiendo informes constantes, todo para dar tranquilidad a los usuarios. Especial supervisión se hará sobre los puntos elevados de la L-3.



Reconoció que así se detectaron previamente anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y se sustituyeron en su totalidad.

El gobernador Enrique Alfaro sostuvo una reunión con el director de SITEUR y los encargados de las tres líneas de Tren Ligero que tiene la Zona Metropolitana, justo para insistir puntualmente en las revisiones técnicas a todo el sistema.


Enrique Alfaro giró instrucciones para que el Siteur elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema. También para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.


Chécalo:


Se dijo que el Gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren eléctrico e informará de los avances en los próximos días.

A cargo de este transporte -se enfatizó- está el ingeniero Rolando Valle Favela, designado en esta administración como director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), cuenta con amplia y reconocida experiencia de décadas en la gestión y operación de sistemas férreos de transporte masivo.

Seguridad certificada

En la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que adicionalmente, es importante señalar que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso.

Tienen todas las pruebas técnicas

El Gobierno de Jalisco informó además que durante este lapso se han solicitado y a su vez recibido, todas las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema.

Dejó en claro que las decisiones del Gobierno de Jalisco siempre han sido técnicas, no políticas.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Operación segura

Las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero -a decir del gobierno estatal- tienen un protocolo de arranque de todos los días de operación, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros; además.

Se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación.

Ante los hechos ocurridos en Ciudad de México, se aseguró, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control.


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Se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, así como se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

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