/ miércoles 13 de enero de 2021

En 2021 buscarán exportar ropa y calzado jalisciense

el 2020 cerró con 697 millones de valor de producción y 178 millones de prendas anuales, posicionando al estado en el cuarto productor nacional

La Cámara nacional de la Industria del Vestido Jalisco apostará a que más empresas exporten, pues casi el 90% del producto que se elabora en el estado es para consumo nacional, indicó Sixto Mercado Aceves, líder de los fabricantes de ropa.

Expuso que el 2020 cerró con 697 millones de valor de producción y 178 millones de prendas anuales, posicionando a Jalisco en el cuarto productor nacional, después de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, sin embargo, esas cifras representan una caída “brutal”, en comparación con 2019, equivalente al 36% hasta noviembre pasado.

Eso ha impactado en la pérdida de 11.8% empleos formales, pasando de 12 mil 176 que había a principios de 2020 a 10 mil 125 al final del año y los principales afectados fueron las micro y pequeñas empresas.

“Un motor para poder salir adelante es la exportación y para eso necesitamos buscar que más empresas de Jalisco exporten, porque casi el 90% del producto es para consumo nacional, por eso necesitamos impulsar la digitalización de ventas en línea, financiamiento para poder cambiar nuestro esquema de trabajo y potenciar las exportaciones”.

En materia de financiamiento, dijo que con el programa Reinicia que lanzó el año pasado el gobierno estatal, se apoyó únicamente a 32 empresas con cerca de 3.5 millones de pesos.

Chécalo:

Otro sector que también busca nuevos mercados es el del calzado, agregó Enrique Luna Arieta, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado en Jalisco, luego de que el sector de la moda fue de los más afectados a causa de la pandemia, “porque nos cerraron proveeduría, nos cerraron tiendas, nos cerraron parcialmente fábricas y eso paró prácticamente a nuestra economía en 2020”.

Dijo que Jalisco es especialista en calzado de dama y a nivel continente, México se ubica en los tres principales países, junto con Brasil y Canadá. Además, en el país hay más de 40 mil puntos de venta especializada en calzado, entre tiendas departamentales, boutique o catálogos, pero un 95% de su producción se queda en el país.

“Este virus también frenó a los chinos y eso es importantísimo, ahora tenemos un mercado amplio libre y si lo sabemos aprovechar podemos tener muchas beneficios”, dijo Luna Arrieta.

En Jalisco hay alrededor de 600 empresas y 15 mil 500 colaboradores y calculan que este año se generarán mil 500 millones de dólares en ventas y destacó que del 19 al 21 de enero en Expo Guadalajara se realizará Modama con la participación de 500 mayoristas de todo el país, principalmente el Pacífico y Centro, que estiman, representarán pedidos por cerca de 20 millones de dólares.

La Cámara nacional de la Industria del Vestido Jalisco apostará a que más empresas exporten, pues casi el 90% del producto que se elabora en el estado es para consumo nacional, indicó Sixto Mercado Aceves, líder de los fabricantes de ropa.

Expuso que el 2020 cerró con 697 millones de valor de producción y 178 millones de prendas anuales, posicionando a Jalisco en el cuarto productor nacional, después de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, sin embargo, esas cifras representan una caída “brutal”, en comparación con 2019, equivalente al 36% hasta noviembre pasado.

Eso ha impactado en la pérdida de 11.8% empleos formales, pasando de 12 mil 176 que había a principios de 2020 a 10 mil 125 al final del año y los principales afectados fueron las micro y pequeñas empresas.

“Un motor para poder salir adelante es la exportación y para eso necesitamos buscar que más empresas de Jalisco exporten, porque casi el 90% del producto es para consumo nacional, por eso necesitamos impulsar la digitalización de ventas en línea, financiamiento para poder cambiar nuestro esquema de trabajo y potenciar las exportaciones”.

En materia de financiamiento, dijo que con el programa Reinicia que lanzó el año pasado el gobierno estatal, se apoyó únicamente a 32 empresas con cerca de 3.5 millones de pesos.

Chécalo:

Otro sector que también busca nuevos mercados es el del calzado, agregó Enrique Luna Arieta, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado en Jalisco, luego de que el sector de la moda fue de los más afectados a causa de la pandemia, “porque nos cerraron proveeduría, nos cerraron tiendas, nos cerraron parcialmente fábricas y eso paró prácticamente a nuestra economía en 2020”.

Dijo que Jalisco es especialista en calzado de dama y a nivel continente, México se ubica en los tres principales países, junto con Brasil y Canadá. Además, en el país hay más de 40 mil puntos de venta especializada en calzado, entre tiendas departamentales, boutique o catálogos, pero un 95% de su producción se queda en el país.

“Este virus también frenó a los chinos y eso es importantísimo, ahora tenemos un mercado amplio libre y si lo sabemos aprovechar podemos tener muchas beneficios”, dijo Luna Arrieta.

En Jalisco hay alrededor de 600 empresas y 15 mil 500 colaboradores y calculan que este año se generarán mil 500 millones de dólares en ventas y destacó que del 19 al 21 de enero en Expo Guadalajara se realizará Modama con la participación de 500 mayoristas de todo el país, principalmente el Pacífico y Centro, que estiman, representarán pedidos por cerca de 20 millones de dólares.

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