/ jueves 6 de agosto de 2020

En diciembre operan los primeros semáforos inteligentes en Jalisco

Se renovará el centro de control con una inversión de casi 450 millones de pesos

Una movilidad sustentable, más ágil y con semáforos inteligentes es parte de los objetivos del programa del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad que anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en el que se invertirán 449 millones de pesos para la renovación de estos aparatos y la construcción de un centro de mando.

Con esta inversión se buscará que el 52% de los semáforos del área metropolitana se renueven ya que no están ni conectados a un centro de mando y tienen más de 25 años de operación con bombillas que gastan más energía eléctrica.

Con este proyecto se va a lograr una “semaforización inteligente, con una inversión de casi 450 millones de pesos” con lo que se va a renovar el centro de control que “tiene más de 30 años de viejo, aún tiene Luces y flechas que se ponen pegadas para controlar los semáforos de Guadalajara y esa es la idea del pasado”.

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Ante esto Alfaro Ramírez indicó que “se plantea todo un sistema, no sólo los semáforos inteligentes que es una herramienta central pero se incluye la reducción de tiempos de traslado, la reducción de emisiones contaminantes” desde los vehículos como parte de la agenda de desarrollo sostenible y combate al cambio climático. Además estos nuevos semáforos tendrán un sistema de pilas para alimentarlos de energía cuando haya apagones o lluvias que interrumpan el flujo de corriente eléctrica y con ello se evitará el caos que se genera en este momento.

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación indicó que el reto es la renovación de todos estos aparatos que tienen una antigüedad de “más de 22 años en promedio y en algunos casos tenemos aparatos que son de la década de los 70 y el 52% de estos no están conectados con el cuarto de control” y la falta de esa conexión es por lo viejo de los equipos.

Esa situación provocaba que en las vialidades se tenga un semáforo en verde, uno en rojo y “toda una desincronización es consecuencia de no haberle apostado a un equipo metropolitano”.

La intención es llevar a cabo la renovación de los corredores más congestionados y que tiene más conflictos viales y al mismo tiempo se instalará un centro de control para poder realizar de mejor forma la movilidad la ciudad.

Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, quien forma parte del proyecto señaló que en el 53% de los cruceros con semáforo no se tiene comunicación, es decir más de la mitad del área metropolitana y en “algunos casos todavía encontramos bombillas Inca des entes que tiene mayor consumo de energía, contrario a los les, la velocidad promedio era de 30 kilómetros por hora, la intención es eficientarla en estos corredores y evitar una emisión de contaminantes” al hacer circular de forma continua a los vehículos.

De esta forma corredores como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Juan Gil Preciado, Avila Camacho, Federalismo, entre otras zonas serán las beneficiadas con este novedoso sistema y se “tendrán beneficios a la calidad del aire, elementos para monitorear inundaciones y encharcamientos para lo cual estamos destinando sensores para estos elementos y de la mano del centro de gestión de movilidad para atender el tema de transporte y Mi Bici”.

Los primeros corredores comenzarán a operar y tendrán una serie de sensores para conteo de vehículos, de medición de velocidad y sus baterías para los apagones hasta por cuatro horas.

Una movilidad sustentable, más ágil y con semáforos inteligentes es parte de los objetivos del programa del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad que anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en el que se invertirán 449 millones de pesos para la renovación de estos aparatos y la construcción de un centro de mando.

Con esta inversión se buscará que el 52% de los semáforos del área metropolitana se renueven ya que no están ni conectados a un centro de mando y tienen más de 25 años de operación con bombillas que gastan más energía eléctrica.

Con este proyecto se va a lograr una “semaforización inteligente, con una inversión de casi 450 millones de pesos” con lo que se va a renovar el centro de control que “tiene más de 30 años de viejo, aún tiene Luces y flechas que se ponen pegadas para controlar los semáforos de Guadalajara y esa es la idea del pasado”.

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Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación indicó que el reto es la renovación de todos estos aparatos que tienen una antigüedad de “más de 22 años en promedio y en algunos casos tenemos aparatos que son de la década de los 70 y el 52% de estos no están conectados con el cuarto de control” y la falta de esa conexión es por lo viejo de los equipos.

Esa situación provocaba que en las vialidades se tenga un semáforo en verde, uno en rojo y “toda una desincronización es consecuencia de no haberle apostado a un equipo metropolitano”.

La intención es llevar a cabo la renovación de los corredores más congestionados y que tiene más conflictos viales y al mismo tiempo se instalará un centro de control para poder realizar de mejor forma la movilidad la ciudad.

Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, quien forma parte del proyecto señaló que en el 53% de los cruceros con semáforo no se tiene comunicación, es decir más de la mitad del área metropolitana y en “algunos casos todavía encontramos bombillas Inca des entes que tiene mayor consumo de energía, contrario a los les, la velocidad promedio era de 30 kilómetros por hora, la intención es eficientarla en estos corredores y evitar una emisión de contaminantes” al hacer circular de forma continua a los vehículos.

De esta forma corredores como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Juan Gil Preciado, Avila Camacho, Federalismo, entre otras zonas serán las beneficiadas con este novedoso sistema y se “tendrán beneficios a la calidad del aire, elementos para monitorear inundaciones y encharcamientos para lo cual estamos destinando sensores para estos elementos y de la mano del centro de gestión de movilidad para atender el tema de transporte y Mi Bici”.

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