/ miércoles 25 de noviembre de 2020

Sector turismo ha generado más quejas en la Profeco durante la pandemia

En el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas

A causa de la pandemia, el sector turístico es el que más reclamaciones de consumidores representa y tuvo este año un incremento del 30% en comparación con años anteriores, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Jalisco.

De enero a la fecha suman 348 quejas y superan a telecomunicaciones, con 194; tiendas departamentales, con 143 y automotriz con 128, que tradicionalmente eran los sectores que más reportes de consumidores insatisfechos generaban.

Checa el dato:

“La mayoría de los consumidores adquieren un boleto de avión en tarifa económica, en la cual no tienen opción de cancelación, ni reprogramación y cuando sucede la contingencia, se tuvo una plática entre Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y las aerolíneas, que dieron la flexibilidad de reprogramación y en algunas hasta devolución de dinero, que no era como tal una obligación”.

Recordó que en el caso de que la aerolínea haya cancelado el vuelo sí debe existir una devolución del cien por ciento del dinero y una compensación del 25%.

Expuso que en el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas, pues durante la contingencia los hoteles disminuyeron aforos, pero no cerraron y recordó que tuvieron una reestructura y la ODECO de Puerto Vallarta se atiende en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Respecto a Best Buy, la empresa que anunció el cierre de tiendas en México, explicó que los productos electrónicos mayormente tienen garantía por parte de los fabricantes, pero invitó a los consumidores que les nieguen o condicionen entrega de productos adquiridos recientemente que todavía no son entregados, a acudir a la ODECO.

A causa de la pandemia, el sector turístico es el que más reclamaciones de consumidores representa y tuvo este año un incremento del 30% en comparación con años anteriores, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Jalisco.

De enero a la fecha suman 348 quejas y superan a telecomunicaciones, con 194; tiendas departamentales, con 143 y automotriz con 128, que tradicionalmente eran los sectores que más reportes de consumidores insatisfechos generaban.

Checa el dato:

“La mayoría de los consumidores adquieren un boleto de avión en tarifa económica, en la cual no tienen opción de cancelación, ni reprogramación y cuando sucede la contingencia, se tuvo una plática entre Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y las aerolíneas, que dieron la flexibilidad de reprogramación y en algunas hasta devolución de dinero, que no era como tal una obligación”.

Recordó que en el caso de que la aerolínea haya cancelado el vuelo sí debe existir una devolución del cien por ciento del dinero y una compensación del 25%.

Expuso que en el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas, pues durante la contingencia los hoteles disminuyeron aforos, pero no cerraron y recordó que tuvieron una reestructura y la ODECO de Puerto Vallarta se atiende en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Respecto a Best Buy, la empresa que anunció el cierre de tiendas en México, explicó que los productos electrónicos mayormente tienen garantía por parte de los fabricantes, pero invitó a los consumidores que les nieguen o condicionen entrega de productos adquiridos recientemente que todavía no son entregados, a acudir a la ODECO.

Local

Consejo de rectores de UdeG exige localización con vida de estudiante desaparecido

La Universidad de Guadalajara informó que Aldo es un estudiante ejemplar, con altas calificaciones, y orgullo de su familia

Local

Quinto Congreso de Derechos Humanos busca impulsar la cultura de paz

El congreso cuenta con la participación de ponentes de distintos países expertos en el tema de la Cultura de la Paz

Local

Wixárikas defienden su territorio sagrado y piden solidaridad de los mexicanos

Con el objetivo de extraer plata y otros minerales preciosos en el 2010 se otorgaron 78 concesiones mineras dentro del territorio sagrado de Wirikuta

Elecciones 2024

Agua suficiente y de calidad es el compromiso de Claudia Delgadillo con habitantes de El Arenal

Se comprometió con los pobladores a dotar de agua suficiente, limpia y de calidad