/ miércoles 25 de noviembre de 2020

Sector turismo ha generado más quejas en la Profeco durante la pandemia

En el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas

A causa de la pandemia, el sector turístico es el que más reclamaciones de consumidores representa y tuvo este año un incremento del 30% en comparación con años anteriores, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Jalisco.

De enero a la fecha suman 348 quejas y superan a telecomunicaciones, con 194; tiendas departamentales, con 143 y automotriz con 128, que tradicionalmente eran los sectores que más reportes de consumidores insatisfechos generaban.

Checa el dato:

“La mayoría de los consumidores adquieren un boleto de avión en tarifa económica, en la cual no tienen opción de cancelación, ni reprogramación y cuando sucede la contingencia, se tuvo una plática entre Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y las aerolíneas, que dieron la flexibilidad de reprogramación y en algunas hasta devolución de dinero, que no era como tal una obligación”.

Recordó que en el caso de que la aerolínea haya cancelado el vuelo sí debe existir una devolución del cien por ciento del dinero y una compensación del 25%.

Expuso que en el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas, pues durante la contingencia los hoteles disminuyeron aforos, pero no cerraron y recordó que tuvieron una reestructura y la ODECO de Puerto Vallarta se atiende en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Respecto a Best Buy, la empresa que anunció el cierre de tiendas en México, explicó que los productos electrónicos mayormente tienen garantía por parte de los fabricantes, pero invitó a los consumidores que les nieguen o condicionen entrega de productos adquiridos recientemente que todavía no son entregados, a acudir a la ODECO.

A causa de la pandemia, el sector turístico es el que más reclamaciones de consumidores representa y tuvo este año un incremento del 30% en comparación con años anteriores, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Jalisco.

De enero a la fecha suman 348 quejas y superan a telecomunicaciones, con 194; tiendas departamentales, con 143 y automotriz con 128, que tradicionalmente eran los sectores que más reportes de consumidores insatisfechos generaban.

Checa el dato:

“La mayoría de los consumidores adquieren un boleto de avión en tarifa económica, en la cual no tienen opción de cancelación, ni reprogramación y cuando sucede la contingencia, se tuvo una plática entre Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y las aerolíneas, que dieron la flexibilidad de reprogramación y en algunas hasta devolución de dinero, que no era como tal una obligación”.

Recordó que en el caso de que la aerolínea haya cancelado el vuelo sí debe existir una devolución del cien por ciento del dinero y una compensación del 25%.

Expuso que en el caso de hotelería, igualmente recibieron quejas por negativa a cambio de fechas reservadas, pues durante la contingencia los hoteles disminuyeron aforos, pero no cerraron y recordó que tuvieron una reestructura y la ODECO de Puerto Vallarta se atiende en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

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