Con exposición invitan a reflexionar sobre el uso de la bicicleta

Carlos Ibarra, dueño del café-galería, platicó para El Occidental cómo es que llegaron a esta exposición

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 28 de junio de 2020

Fotos: Cortesía | Ara Robles, Carlos Ibarra y Santuario de la Bicicleta

Con la colaboración de 21 fotógrafos, el Santuario de la Bicicleta es escenario actualmente de la exposición "Alquimia a dos ruedas", la cual promete llevar al espectador por una reflexión en torno a la importancia de la movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Carlos Ibarra, dueño del café-galería, platicó para El Occidental cómo es que llegaron a esta exposición, la cual se puede disfrutar con previa cita, en un afán de mezclar dos de sus más grandes pasiones: la fotografía y la bicicleta.

"La exposición invita a que la gente se anime, se adentre al mundo del arte de la fotografía. También, queremos decir que la bicicleta es un medio muy importante para mitigar, en este caso, el tráfico, la contaminación, y ahora, más que nada, se está viendo a nivel mundial que la bicicleta es un medio en donde puedes evitar el contagio del Covid".

Refiere que en una realidad en donde a todos por igual nos hace falta mayor cultura vial, este tipo de espacios y muestras sirven para visibilizar no solo una alternativa de movilidad o un estilo de vida, sino para demostrar cómo en un mundo tan movilizado es necesario que todos aprendamos a convivir con el espacio que es de todos.

"Nos hace falta cultura vial a todos, a ciclistas, automovilistas, peatones; la cuestión es saber convivir en esta selva asfáltica en donde todos queremos pelearnos, pero no, la cuestión es convivir en el espacio, porque la calle es de todos".

Con una mirada desde diferentes ángulos, la exposición está compuesta por 21 trabajos de fotoperiodistas y fotógrafos documentales -la mayoría radicados en la ciudad-, que en conjunto dan vida a un espacio, que apenas hace unos meses arrancó, en donde además se mezcló otra gran pasión: el café, cortesía de su esposa Ara Robles, con quien emprendió el Santuario de la Bicicleta.

Ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, es decir El Santuario, desde el pasado 6 de marzo le da la bienvenida al público como un sitio alusivo o 'temático', pues además el lugar en sí es casi una oda a la bicicleta, la fotografía y al café, en donde se disfrutará una rica bebida -con mezcla de granos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz-, una decoración temática, así como un espacio de lectura de temas relacionados.

Aunque su apertura se dio apenas unos días antes de que el coronavirus fuera declarado como pandemia, el arduo trabajo que emplearon les ha permitido continuar y por fin llevar al público "Alquimia a dos ruedas", que es con la que pensaban inaugurar el lugar en su momento.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Francisco Javier Ibarra, está disponible desde junio y permanecerá hasta agosto, por ello, y aunque ya trabajan en otras muestras con caricaturistas y pintores, por el momento invitan a los amantes y, por qué no, a los curiosos, a deleitarse con el trabajo de 21 profesionales al tiempo en que disfrutan de un delicioso café.

El Santuario de la Bicicleta está abierto de martes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 22 horas, mientras que los sábados de 17 a 22 horas, sin embargo, para poder apreciar la exposición es necesario agendar cita. Al número 33 24 40 34 61 podrás apartar tu lugar; los grupos no pueden ser mayor a 4 personas, por protocolos de sanidad, y tendrán hasta 45 minutos para apreciarla.

El cubrebocas es obligatorio para la visita al lugar en general, y dentro se cuentan con las medidas respectivas de higiene para evitar contagios por coronavirus. No obstante, también pueden pasar a comprar o encargar a domicilio -con cobertura limitada- bolsas de café de grano.

Disfrutar de este lugar es fácil pues se encuentra en González Ortega 466, entre Juan Álvarez y Manuel Acuña. Distinguirlo será sencillo, pues está ilustrado con un mural de Salmón con Piña, una dupla de artistas que plasmaron a la perfección la temática del lugar.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus