Actividad física ayuda a combatir la obesidad infantil

La endocrinóloga Alicia Delgadillo Ruano, señaló que entre los seis y los 10 años de edad, los niños pueden experimentar sensación de dolor ocasional o molestias físicas leves asociadas al crecimiento

Isaura López | El Occidental

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de México

Además de combatir la obesidad infantil, el ejercicio en niñas y niños contribuye de forma fundamental al sano desarrollo físico al favorecer el fortalecimiento de huesos y articulaciones, refirió la endocrinóloga pediatra del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alicia Delgadillo Ruano.


Podría interesarte:


Explicó que el periodo de crecimiento llamado “estirón puberal” ocurre tanto en niños como adolescentes y es por ello que en esta etapa la actividad física juega un papel importante, aun se realice en casa, pero de forma constante.

“Que haga ejercicio constante, para que se vayan elongando –estirando- sus músculos y fortaleciéndolos, y que sea algo frecuente”, refirió la experta del IMSS en la entidad.

Añadió que “al hacer actividad física, el músculo se estira y las estructuras óseas se refuerzan, favoreciendo el periodo de desarrollo físico”.

Indicó que entre los seis y los 10 años de edad, los niños pueden experimentar sensación de dolor ocasional o molestias físicas leves asociadas al mismo crecimiento: “El estirón puberal se presenta después de los 10 años y estos dolores son más prevalentes en etapa escolar, antes de que los niños entren a la pubertad”, mencionó.



Recomendó a los padres llevar con el ortopedista a las y los niños que presenten dolor de huesos y articulaciones, con el fin de descartar problemáticas como arco del pie caído o pie plano, o con expertos en Traumatología, para anular alteraciones de espalda o columna.