Piden restauranteros ampliar el horario de cierre a las 22:00 horas

De acuerdo con la Canirac Jalisco, alrededor del 60% de los restaurantes ofrecen servicio de cena

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

En Jalisco ya cerraron más de 4 mil restaurantes de manera definitiva a causa de la pandemia y de continuar las restricciones en horarios, la cifra podría alcanzar a 4 mil 500, advirtió Aldo De Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

“Nosotros estamos en una situación crítica y ampliar las restricciones que tenemos sería una homicidio hacia los restaurantes… Sabemos que ahora es complicado pedir nuestro horario normal, a las 02:00 0 03:00 horas, pero pedimos que de ampliarse las condiciones, nos dejen cerrar a las 10 de la noche”.

Toma nota:

Desde el 25 de diciembre en el área metropolitana de Guadalajara los restaurantes están obligados a cerrar el servicio al público a las 19:00 horas y a partir de ese horario solamente pueden ofrecer servicio para llevar y las medidas concluyen el 10 de enero.

“Nos cierran a las 19:00 horas y nos matan la venta y si cierran a las 22:00 creemos que cuidamos el tema de la salud, se le deja un poco respirar a los restaurantes y seguimos avanzando”, agregó el líder restaurantero.

De acuerdo con la Canirac Jalisco, alrededor del 60% de los restaurantes ofrecen servicio de cena, mismo que representa las mayores ganancias, tanto para lugares dedicados a la venta de alitas o distintas botanas, como para las cafeterías o cenadurías que ofrecen antojitos mexicanos.

Debido a la contingencia, los restaurantes en Jalisco pueden operar con un aforo máximo del 50%, cumpliendo distanciamiento entre una mesa y otra de al menos 1.5 metros y con uso obligatorio de cubrebocas para el personal, así como filtro sanitario al ingreso.

“Ya no encontramos una lógica para que nos reduzcan el horario por ningún lado, somos de los sectores más afectados y los que más restricciones tenemos”, agregó.

Datos estatales refieren que durante el 2020 cerraron alrededor del 10% de los negocios que había en Jalisco, pero la cifra es más alarmante en el tema restaurantero, que a decir del Gabinete Económico, alcanza alrededor del 20% de negocios que dejaron de existir.