/ viernes 24 de julio de 2020

Son del sector turismo las principales quejas que presentan ante la Profeco

Dichas quejas se presentaron porque prestadores de servicios turísticos se negaban al reembolso ante la petición de consumidores

Durante los primeros meses del año, las principales quejas que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco fueron en materia turística y suman 135, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la dependencia en el estado.

Dichas quejas se presentaron porque prestadores de servicios turísticos se negaban al reembolso ante la petición de consumidores que habían adquirido paquetes y por la pandemia, buscaban posponer sus vacaciones y respetar el confinamiento.

“Un 85% de todas las quejas que estamos recibiendo, salieron positivas, a favor de los consumidores y han sido varias etapas en esta contingencia, dependiendo del giro, porque al principio se elevaron las quejas y conciliaciones en el área turística, que vienen siendo aerolíneas, hoteles y agencias de viajes”.

En el caso de las aerolíneas, se puso a disposición de los consumidores un comprobante que pueden utilizar en meses posteriores y una situación similar sucedió en los hoteles.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

El segundo sector con más quejas fue el de telecomunicaciones, que habitualmente se mantiene en los primeros lugares por inconformidades por parte de consumidores y durante el primer semestre de 2020 alcanzó 90 quejas; en tanto que el tercero fue el de tiendas departamentales, con 80 quejas, principalmente por retrasos en los tiempos de entrega.

“Vemos que hay una saturación y se han aumentado las quejas, con 80 quejas en lo que va del año y se han estado entregando, pero han fallado con los tiempos”.

Por si te interesa:

Expuso que también realizaron verificaciones en tiendas de autoservicios y abarrotes, en atención a denuncias por incrementos injustificados en productos de canasta básica, entre ellos el huevo y la tortilla, que alcanzaron precios por kilogramo de hasta 50 y 17 pesos, respectivamente.

Recordó que debido a la contingencia sanitaria, la recomendación para consumidores que desean hacer una queja o buscar conciliación, es comunicarse al 36-16-76-67, donde recibirán asesoría.




“Que nos platiquen su situación y nosotros entablamos una comunicación y buscamos conciliación a favor del consumidor y en caso de que veamos una negativa a conciliar por parte del proveedor, se invita al consumidor a que presente una queja formal”.

En ese caso, las instalaciones de la Profeco en Jalisco se ubican en la calle Morelos 1830, donde les ofrecen fecha para audiencia.

Conoce más...

*Otros de los sectores con más quejas son automotriz, inmobiliario, talleres de reparación de artículos para el hogar, mueblerías, talleres mecánicos, gestorías y ventas por internet

Durante los primeros meses del año, las principales quejas que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco fueron en materia turística y suman 135, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la dependencia en el estado.

Dichas quejas se presentaron porque prestadores de servicios turísticos se negaban al reembolso ante la petición de consumidores que habían adquirido paquetes y por la pandemia, buscaban posponer sus vacaciones y respetar el confinamiento.

“Un 85% de todas las quejas que estamos recibiendo, salieron positivas, a favor de los consumidores y han sido varias etapas en esta contingencia, dependiendo del giro, porque al principio se elevaron las quejas y conciliaciones en el área turística, que vienen siendo aerolíneas, hoteles y agencias de viajes”.

En el caso de las aerolíneas, se puso a disposición de los consumidores un comprobante que pueden utilizar en meses posteriores y una situación similar sucedió en los hoteles.

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El segundo sector con más quejas fue el de telecomunicaciones, que habitualmente se mantiene en los primeros lugares por inconformidades por parte de consumidores y durante el primer semestre de 2020 alcanzó 90 quejas; en tanto que el tercero fue el de tiendas departamentales, con 80 quejas, principalmente por retrasos en los tiempos de entrega.

“Vemos que hay una saturación y se han aumentado las quejas, con 80 quejas en lo que va del año y se han estado entregando, pero han fallado con los tiempos”.

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Expuso que también realizaron verificaciones en tiendas de autoservicios y abarrotes, en atención a denuncias por incrementos injustificados en productos de canasta básica, entre ellos el huevo y la tortilla, que alcanzaron precios por kilogramo de hasta 50 y 17 pesos, respectivamente.

Recordó que debido a la contingencia sanitaria, la recomendación para consumidores que desean hacer una queja o buscar conciliación, es comunicarse al 36-16-76-67, donde recibirán asesoría.




“Que nos platiquen su situación y nosotros entablamos una comunicación y buscamos conciliación a favor del consumidor y en caso de que veamos una negativa a conciliar por parte del proveedor, se invita al consumidor a que presente una queja formal”.

En ese caso, las instalaciones de la Profeco en Jalisco se ubican en la calle Morelos 1830, donde les ofrecen fecha para audiencia.

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