/ lunes 6 de septiembre de 2021

PRI propone regresar al pago de mil pesos por cambio de propietario

Advierte que se podría generar un nuevo tipo de estafa como son las "placas piratas"

Regresar a la fórmula que se aplicaba en el año 2018 por cambio de propietario, propuso el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI.

Citó como ejemplo: si una persona quiere hacer el cambio de dueño de un automóvil Tida 2017, debe pagar 4 mil 140 pesos, más el refrendo y la verificación, en total más de 5 mil pesos.

Para ahorrar, decide hacer el trámite en otro estado donde sólo pagará alrededor de mil 400 pesos y, además, le darán placas nuevas.

Te puede interesar:

Considera que sí este cambio de propietario se procesara con la fórmula del 2018, el costo sería de mil pesos por hacer el trámite.

“Sé que nos van a decir que no es un impuesto para recaudar más; pero los propios datos que proporciona el gobierno dicen que sí es así: en 2018 se proyectaba obtener 283 millones de pesos por este tipo de trámites, en 2020 esa proyección ya era de 408 millones de pesos y sigue subiendo”.

Alfaro Lozano, detalló que toda esta situación genera un nuevo tipo de estafa que son las “placas piratas” y que se aseguraron más de cinco mil matrículas apócrifas en la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad de Jalisco detectó 47 casos en menos de dos meses.

"La gente, buscando cuidar su dinero, cae en la trampa y es engañada; aunado a que el Gobierno está dejando de recibir los derechos por refrendo en Jalisco, que es donde circulan estos autos”, agregó.

Exhortó a que el Gobierno del Estado sea sensible ante la crisis que se vive derivada de la pandemia originada por el Covid-19, a fin de que regrese la fórmula con la que calculaba el impuesto por cambio de propietario de vehículos automotores en 2018.

Refirió que este proceso que se utilizaba hace unos años era más justo, ya que impactaba solamente a los carros lujosos y no se requería que el propietario de un automotor se “mudara de estado” para comprar un auto usado. En los últimos dos años, indicó el legislador, se han multiplicado los autos foráneos que circulan a diario.

Checa el dato:

En nuestra ciudad “basta pararse en cualquier esquina y observar la procedencia de las placas que tienen los vehículos, cada vez más tapatíos parecen tener residencia en otros estados”.

Agregó que, "este fenómeno es resultado de las políticas recaudatorias que el gobierno estatal impuso entre 2019 y 2020, ya que modificó el cálculo del impuesto por la compra-venta de vehículos usados estableciendo una fórmula que hace impagable el trámite por cambio de propietario, situación que desde el PRI han advertido ya en años anteriores".

El Gobierno de Jalisco, agregó, está orillando a la gente para que ponga placas de otros estados o que no haga el cambio de propietario.

Al regularizar este proceso se pretende brindar buenas alternativas a los jaliscienses para que no se afecte su economía y podrán realizar la compra-venta en el mismo estado.

De la misma manera, se acorta el mercado para la delincuencia que se aprovecha de esta situación y, además, Jalisco gana porque esta acción coadyuvará a planear mejor las ciudades al conocer mejor cuántos carros circulan en ellas.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, permiten asegurar que de 2019 a 2021, tanto el número de trámites de pago de impuesto sobre la adquisición de vehículos usados como el dinero que están recaudando. Por ello, han disminuido año con año.

Regresar a la fórmula que se aplicaba en el año 2018 por cambio de propietario, propuso el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI.

Citó como ejemplo: si una persona quiere hacer el cambio de dueño de un automóvil Tida 2017, debe pagar 4 mil 140 pesos, más el refrendo y la verificación, en total más de 5 mil pesos.

Para ahorrar, decide hacer el trámite en otro estado donde sólo pagará alrededor de mil 400 pesos y, además, le darán placas nuevas.

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Considera que sí este cambio de propietario se procesara con la fórmula del 2018, el costo sería de mil pesos por hacer el trámite.

“Sé que nos van a decir que no es un impuesto para recaudar más; pero los propios datos que proporciona el gobierno dicen que sí es así: en 2018 se proyectaba obtener 283 millones de pesos por este tipo de trámites, en 2020 esa proyección ya era de 408 millones de pesos y sigue subiendo”.

Alfaro Lozano, detalló que toda esta situación genera un nuevo tipo de estafa que son las “placas piratas” y que se aseguraron más de cinco mil matrículas apócrifas en la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad de Jalisco detectó 47 casos en menos de dos meses.

"La gente, buscando cuidar su dinero, cae en la trampa y es engañada; aunado a que el Gobierno está dejando de recibir los derechos por refrendo en Jalisco, que es donde circulan estos autos”, agregó.

Exhortó a que el Gobierno del Estado sea sensible ante la crisis que se vive derivada de la pandemia originada por el Covid-19, a fin de que regrese la fórmula con la que calculaba el impuesto por cambio de propietario de vehículos automotores en 2018.

Refirió que este proceso que se utilizaba hace unos años era más justo, ya que impactaba solamente a los carros lujosos y no se requería que el propietario de un automotor se “mudara de estado” para comprar un auto usado. En los últimos dos años, indicó el legislador, se han multiplicado los autos foráneos que circulan a diario.

Checa el dato:

En nuestra ciudad “basta pararse en cualquier esquina y observar la procedencia de las placas que tienen los vehículos, cada vez más tapatíos parecen tener residencia en otros estados”.

Agregó que, "este fenómeno es resultado de las políticas recaudatorias que el gobierno estatal impuso entre 2019 y 2020, ya que modificó el cálculo del impuesto por la compra-venta de vehículos usados estableciendo una fórmula que hace impagable el trámite por cambio de propietario, situación que desde el PRI han advertido ya en años anteriores".

El Gobierno de Jalisco, agregó, está orillando a la gente para que ponga placas de otros estados o que no haga el cambio de propietario.

Al regularizar este proceso se pretende brindar buenas alternativas a los jaliscienses para que no se afecte su economía y podrán realizar la compra-venta en el mismo estado.

De la misma manera, se acorta el mercado para la delincuencia que se aprovecha de esta situación y, además, Jalisco gana porque esta acción coadyuvará a planear mejor las ciudades al conocer mejor cuántos carros circulan en ellas.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, permiten asegurar que de 2019 a 2021, tanto el número de trámites de pago de impuesto sobre la adquisición de vehículos usados como el dinero que están recaudando. Por ello, han disminuido año con año.

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