/ martes 22 de septiembre de 2020

Por no presentar sus cuentas públicas 6 municipios quedarán fuera de recursos extras

Cristián Castro, director del órgano Técnico de la Comisión de Hacienda dijo que quedan fuera de los mil 747 millones de pesos de los 3 fondos a repartir

Serán 6 municipios que quedarán fuera de las bolsas a repartir en el 2021 por no haber entregado sus cuentas públicas, requisito para que accedan a ello.

Cristián Castro, director del órgano Técnico de la Comisión de Hacienda dijo que estos municipios quedan fuera de los mil 747 millones de pesos de los 3 fondos a repartir en los municipios. Desde hace 2 meses se les solicitó a los tesoreros presentaran sus cuentas públicas y 6 no lo hicieron.

Ni el Congreso del Estado, ni los diputados pueden incidir en el coeficiente de distribución, las reglas para la distribución están claramente establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios. El no entregar la cuenta pública correspondiente deja fuera de la repartición de mil 747 millones de pesos de los fondos: FGP, FFM y FFR.

Para el 2021, queda fuera de la bolsa que son los municipios: Atemajac de Brizuela que, de haber entregado su cuenta pública, podría recibir extra 937 mil 256 pesos, Cabo Corriente 1 millón 133 mil 912 pesos; Chimaltitán 529 mil 143 pesos; Tecolotlán 1 millón 953 mil 29 pesos; Tonila 395 mil 955 pesos y Zapotlán del Rey 88 mil 549 pesos.

Explicó que los coeficientes de distribución es el valor numérico que representa como se reparten las participaciones federales, entre las entidades federativas y municipios bajo la Ley de Coordinación Fiscal Federal y Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco.

De los 6.3 billones de recaudación total que registrará el próximo año el Gobierno Federal el 78 por ciento se queda en la Federación y el 22% se distribuye en los Estados.

Destacó en la reunión virtual que sostuvo la Comisión de Hacienda con los tesoreros de todo el Estado que los fondos que autoriza el Congreso del Estado es el Fondo Municipal de Participaciones (FMP), el Fondo de Fomento Municipal (FFM), el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FFR) y el de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) en gasolina y Diesel, para la distribución a municipios.

El Fondo Municipal de Participaciones es el más importante y se integra por el Fondo General de Participaciones, por el Impuesto Especial sobre Producción y servicios de Tabacos y Licores, el Impuesto sobre automóviles nuevos, el 40% del impuesto sobre la nómina recaudado en el Estado de Jalisco y hasta el 100 por ciento del Impuesto sobre hospedaje, "se reparte el 22 por ciento de los recursos que llegan al Estado a los municipios".

Citó que en 2013 los municipios recibieron 5 mil 976 millones de pesos y para 2021 se va a repartir a municipios 9 mil 858 millones de pesos, es decir que hubo un excedente de 3 mil 882 millones de pesos que son los que se repartirán a través de los coeficientes de distribución.

Chécalo:

Lo que se reparte a través de los coeficientes es el excedente, aclaró. Para el proyecto 2021 de acuerdo a lo que se presenta en el paquete presupuestal, el Fondo Municipal de Participaciones viene por 9 mil 837 millones de pesos y el excedente a repartir a municipios sería de 3 mil 861 millones de pesos, es decir que este fondo trae una reducción de 21 millones de pesos nominales.

Para el 2020 todavía contaba con fondos el Fondo para la Estabilización de Entidades Federativas "que cuando cayó la recaudación federal participable, inmediatamente se activa este FEEF y se les entrega los recursos a los municipios que se tenían contemplados, desgraciadamente para el 2021 este fondo no va a tener recursos y sí vuelve a caer la recaudación federal participable ¡pues que dios nos libre como se le va a a compensar estos recursos sí cae esta recaudación!

Hay decrecimientos importantes en el proyecto de presupuesto de la federación para el 2021, "si llega a caer la recaudación federal participable, estaríamos en serios problemas para las finanzas públicas del estado y también de los municipios, es preocupante".

Este 2020 traía el FEEF más de 60 mil millones de pesos y se necesitaron poco más de 90 mil millones de pesos, "tuvieron que potenciarlo, pero ya lo dejaron sin recursos, ya se comieron estos ahorros hechos durante muchos años y vemos preocupante como estarían compensando para los siguientes años sí cayera la recaudación federal participable".

El Fondo Municipal de Participaciones se distribuye con una ponderación del 45% para el nivel de población, naturalmente los municipios más grandes se terminan llevando la mayor cantidad de este fondo como Guadalajara y Zapopan que son los de mayor población y recaudación. La ponderación para la población es del 45% el 25% es para participaciones y aportaciones recibidas en el año anterior, un 20% de contribuciones municipales, y es importante en esto que los municipios hayan presentado sus cuentas públicas; un 10 por ciento por su extensión territorial de localidades y un 5% de acuerdo al índice de marginación.

Respecto al Fondo de Fomento Municipal dijo que va al 100 por ciento a los municipios, todo lo que llega al Estado se entrega en su totalidad a los ayuntamientos. Aquí se garantizan los recursos entregados en 2013 y la cantidad de excedentes se distribuye a través de los coeficientes de distribución.

Para el 2013 dicho fondo tuvo 868 millones de pesos y para 2020 se espera tengan mil 928 millones de pesos, que es un excedente de mil 60 millones de pesos y para el 2021 se espera mil 910 millones de pesos, es decir 18 millones de pesos menos. este fondo se distribuye: un 70% por lo recaudado por los municipios en cuanto a impuestos y derechos y el 30% que se distribuye es para incentivar el crecimiento de la recaudación predial de los municipios.

Chécalo:

Es importante en esto contar con un crecimiento en recaudación predial y tener convenio de cobro predial por el Estado que hasta el momento 70 municipios están conveniados, otros 55 municipios no lo están, que éstos se pierden de poder participar de este 30 por ciento de este fondo que se distribuye.

En el 2020 traía 318 millones de pesos en este fondo los municipios compiten en igualdad de circunstancias. Para el 2021 la bolsa rondará los 312 millones de pesos. Los municipios deben estar conveniados con el estado en el cobro predial con 8 meses de anticipación.

Los municipios en el estado, puntualizó tuvieron un aumento en su recaudación predial.

Citó de ejemplo que el municipio con mayor incremento con 88.5 por ciento en su recaudación predial fue Quitupán y al estar conveniados, recibirá 33 millones de pesos adicionales a lo que recibieron este 2020.

Subrayó que este Fondo tiene la característica de estimular la recaudación de los municipios y todos compiten en igualdad de condiciones no importa que sea municipio chico o grande. Unos doblaron su presupuesto con este incentivo como Manzanilla de la Paz que recibió 50 millones de pesos adicionales.

Caso contrario como Ixtlahuacán de los Membrillos que no está conveniado con el estado pero registró incremento en su recaudación que fue del 41% en 2018/2019 y si hubieran estado conveniados les llegarían 14.5 millones de pesos más.

Sí los municipios se concentran en mejorar su recaudación en los distintos impuestos, "les llegará más dinero. Políticamente le ven más viable no cobrar o cobrar lo mismo que años anteriores y dejan de recaudar y los municipios que sí se concentran en su recaudación van creciendo año con año y les llega más dinero.

Puede convertirse contraproducente de que es mejor cobrar bien y tener dinero para obra pública que no cobrar".

Sobre el Fondo de Fiscalización y Recaudación, indicó que en este fondo se garantizan los recursos entregados en 2013 y se distribuye un 80% para el Estado y 20% para municipios.

En 2013 les repartieron 953 millones de pesos a los municipios y para 2020 son mil 200 millones de pesos y el excedente a repartir son 244 millones de pesos. El Fondo del IEPS de gasolina y Diesel de los mil 700 millones de pesos que llega al estado se va el 22% a los municipios que son 374 millones de pesos, aquí las variables son la población y el índice de marginación.

Solicitó no hacer caso a los despachos contables que se les acercan de que les ayudarán a conseguir más dinero "es una total estafa, sí tienen incremento en su recaudación se debe a su eficiencia recaudatoria".

Serán 6 municipios que quedarán fuera de las bolsas a repartir en el 2021 por no haber entregado sus cuentas públicas, requisito para que accedan a ello.

Cristián Castro, director del órgano Técnico de la Comisión de Hacienda dijo que estos municipios quedan fuera de los mil 747 millones de pesos de los 3 fondos a repartir en los municipios. Desde hace 2 meses se les solicitó a los tesoreros presentaran sus cuentas públicas y 6 no lo hicieron.

Ni el Congreso del Estado, ni los diputados pueden incidir en el coeficiente de distribución, las reglas para la distribución están claramente establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios. El no entregar la cuenta pública correspondiente deja fuera de la repartición de mil 747 millones de pesos de los fondos: FGP, FFM y FFR.

Para el 2021, queda fuera de la bolsa que son los municipios: Atemajac de Brizuela que, de haber entregado su cuenta pública, podría recibir extra 937 mil 256 pesos, Cabo Corriente 1 millón 133 mil 912 pesos; Chimaltitán 529 mil 143 pesos; Tecolotlán 1 millón 953 mil 29 pesos; Tonila 395 mil 955 pesos y Zapotlán del Rey 88 mil 549 pesos.

Explicó que los coeficientes de distribución es el valor numérico que representa como se reparten las participaciones federales, entre las entidades federativas y municipios bajo la Ley de Coordinación Fiscal Federal y Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco.

De los 6.3 billones de recaudación total que registrará el próximo año el Gobierno Federal el 78 por ciento se queda en la Federación y el 22% se distribuye en los Estados.

Destacó en la reunión virtual que sostuvo la Comisión de Hacienda con los tesoreros de todo el Estado que los fondos que autoriza el Congreso del Estado es el Fondo Municipal de Participaciones (FMP), el Fondo de Fomento Municipal (FFM), el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FFR) y el de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) en gasolina y Diesel, para la distribución a municipios.

El Fondo Municipal de Participaciones es el más importante y se integra por el Fondo General de Participaciones, por el Impuesto Especial sobre Producción y servicios de Tabacos y Licores, el Impuesto sobre automóviles nuevos, el 40% del impuesto sobre la nómina recaudado en el Estado de Jalisco y hasta el 100 por ciento del Impuesto sobre hospedaje, "se reparte el 22 por ciento de los recursos que llegan al Estado a los municipios".

Citó que en 2013 los municipios recibieron 5 mil 976 millones de pesos y para 2021 se va a repartir a municipios 9 mil 858 millones de pesos, es decir que hubo un excedente de 3 mil 882 millones de pesos que son los que se repartirán a través de los coeficientes de distribución.

Chécalo:

Lo que se reparte a través de los coeficientes es el excedente, aclaró. Para el proyecto 2021 de acuerdo a lo que se presenta en el paquete presupuestal, el Fondo Municipal de Participaciones viene por 9 mil 837 millones de pesos y el excedente a repartir a municipios sería de 3 mil 861 millones de pesos, es decir que este fondo trae una reducción de 21 millones de pesos nominales.

Para el 2020 todavía contaba con fondos el Fondo para la Estabilización de Entidades Federativas "que cuando cayó la recaudación federal participable, inmediatamente se activa este FEEF y se les entrega los recursos a los municipios que se tenían contemplados, desgraciadamente para el 2021 este fondo no va a tener recursos y sí vuelve a caer la recaudación federal participable ¡pues que dios nos libre como se le va a a compensar estos recursos sí cae esta recaudación!

Hay decrecimientos importantes en el proyecto de presupuesto de la federación para el 2021, "si llega a caer la recaudación federal participable, estaríamos en serios problemas para las finanzas públicas del estado y también de los municipios, es preocupante".

Este 2020 traía el FEEF más de 60 mil millones de pesos y se necesitaron poco más de 90 mil millones de pesos, "tuvieron que potenciarlo, pero ya lo dejaron sin recursos, ya se comieron estos ahorros hechos durante muchos años y vemos preocupante como estarían compensando para los siguientes años sí cayera la recaudación federal participable".

El Fondo Municipal de Participaciones se distribuye con una ponderación del 45% para el nivel de población, naturalmente los municipios más grandes se terminan llevando la mayor cantidad de este fondo como Guadalajara y Zapopan que son los de mayor población y recaudación. La ponderación para la población es del 45% el 25% es para participaciones y aportaciones recibidas en el año anterior, un 20% de contribuciones municipales, y es importante en esto que los municipios hayan presentado sus cuentas públicas; un 10 por ciento por su extensión territorial de localidades y un 5% de acuerdo al índice de marginación.

Respecto al Fondo de Fomento Municipal dijo que va al 100 por ciento a los municipios, todo lo que llega al Estado se entrega en su totalidad a los ayuntamientos. Aquí se garantizan los recursos entregados en 2013 y la cantidad de excedentes se distribuye a través de los coeficientes de distribución.

Para el 2013 dicho fondo tuvo 868 millones de pesos y para 2020 se espera tengan mil 928 millones de pesos, que es un excedente de mil 60 millones de pesos y para el 2021 se espera mil 910 millones de pesos, es decir 18 millones de pesos menos. este fondo se distribuye: un 70% por lo recaudado por los municipios en cuanto a impuestos y derechos y el 30% que se distribuye es para incentivar el crecimiento de la recaudación predial de los municipios.

Chécalo:

Es importante en esto contar con un crecimiento en recaudación predial y tener convenio de cobro predial por el Estado que hasta el momento 70 municipios están conveniados, otros 55 municipios no lo están, que éstos se pierden de poder participar de este 30 por ciento de este fondo que se distribuye.

En el 2020 traía 318 millones de pesos en este fondo los municipios compiten en igualdad de circunstancias. Para el 2021 la bolsa rondará los 312 millones de pesos. Los municipios deben estar conveniados con el estado en el cobro predial con 8 meses de anticipación.

Los municipios en el estado, puntualizó tuvieron un aumento en su recaudación predial.

Citó de ejemplo que el municipio con mayor incremento con 88.5 por ciento en su recaudación predial fue Quitupán y al estar conveniados, recibirá 33 millones de pesos adicionales a lo que recibieron este 2020.

Subrayó que este Fondo tiene la característica de estimular la recaudación de los municipios y todos compiten en igualdad de condiciones no importa que sea municipio chico o grande. Unos doblaron su presupuesto con este incentivo como Manzanilla de la Paz que recibió 50 millones de pesos adicionales.

Caso contrario como Ixtlahuacán de los Membrillos que no está conveniado con el estado pero registró incremento en su recaudación que fue del 41% en 2018/2019 y si hubieran estado conveniados les llegarían 14.5 millones de pesos más.

Sí los municipios se concentran en mejorar su recaudación en los distintos impuestos, "les llegará más dinero. Políticamente le ven más viable no cobrar o cobrar lo mismo que años anteriores y dejan de recaudar y los municipios que sí se concentran en su recaudación van creciendo año con año y les llega más dinero.

Puede convertirse contraproducente de que es mejor cobrar bien y tener dinero para obra pública que no cobrar".

Sobre el Fondo de Fiscalización y Recaudación, indicó que en este fondo se garantizan los recursos entregados en 2013 y se distribuye un 80% para el Estado y 20% para municipios.

En 2013 les repartieron 953 millones de pesos a los municipios y para 2020 son mil 200 millones de pesos y el excedente a repartir son 244 millones de pesos. El Fondo del IEPS de gasolina y Diesel de los mil 700 millones de pesos que llega al estado se va el 22% a los municipios que son 374 millones de pesos, aquí las variables son la población y el índice de marginación.

Solicitó no hacer caso a los despachos contables que se les acercan de que les ayudarán a conseguir más dinero "es una total estafa, sí tienen incremento en su recaudación se debe a su eficiencia recaudatoria".

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