/ jueves 27 de mayo de 2021

Persisten prácticas para coacción de voto en comunidades rezagadas

Relataron que contadas personas han asegurado que terceros les han dicho que si no votan por un partido les quitan el programa social

Si bien en la mayoría de los lugares consultados integrantes de comunidades manifestaron que no se utilizan programas sociales, regalo de cosas o la vacunación contra Covid-19 para la coacción al voto, en los contados casos en los que sí, quienes lo han hecho son los partidos del PAN, Morena, PRI, PES, PT y la coalición Va por México.

Así lo señalaron integrantes de la Red de Escucha Comunitaria, conformada por 16 organizaciones civiles, tras el ejercicio realizado en 37 comunidades de 26 municipios en los estados de Oaxaca, Campeche, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos y Estado de México.

Este ejercicio busca conocer la situación del uso político de la pobreza, así como las prácticas de compra y coacción del voto -o condicionamiento de programas sociales-, de cara al proceso electoral vigente, y como resultados preliminares se constató que en la mayoría de lugares no se detectaron estas prácticas.

Chécalo:

Sin embargo, en los que sí -10 de 43 puntos centinelas consultados- se encontraron con que los partidos ya enunciados han utilizado el nombre de un programa social para promover a algún candidato, como el de mejoramiento a la vivienda; pensiones para adultos mayores; apoyo de maíz, frijol y café; acceso al agua; o los de Bienestar, Prospera, Procampo y Seguro Popular.

Relataron que contadas personas han asegurado que terceros les han dicho que si no votan por un partido les quitan el programa social, mientras que en 12 de los 43 puntos les han ofrecido algún beneficio, regalo o favor a cambio de votar por un candidato o partido.

En este sentido, les han ofrecido desde techos, 500 pesos, empadronarlos en el programa de vivienda, utensilios varios o trastes para el hogar, carne o hasta material de construcción para sus hogares.

"Las malas noticias es que persisten las prácticas de coacción, las ofertas, esta sensación de que puede haber un intercambio que en el fondo es lucro político con la pobreza, eso sigue existiendo, no es tan grande. Nosotros estamos intentando hacer un ejercicio cuantitativo", señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Añadió que el ejercicio continuará con su aplicación en la totalidad de los 80 puntos centinelas en 11 entidades, por lo que los resultados finales se entregarán hasta después de las elecciones, con miras a realizar más de estos enfocados a detectar otras grandes problemáticas de las comunidades con rezago en el país.


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  • Si bien en la mayoría de los lugares consultados integrantes de comunidades manifestaron que no se utilizan programas sociales, regalo de cosas o la vacunación contra Covid-19 para la coacción al voto, en los contados casos en los que sí, quienes lo han hecho son los partidos del PAN, Morena, PRI, PES, PT y la coalición Va por México.

    Así lo señalaron integrantes de la Red de Escucha Comunitaria, conformada por 16 organizaciones civiles, tras el ejercicio realizado en 37 comunidades de 26 municipios en los estados de Oaxaca, Campeche, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos y Estado de México.

    Este ejercicio busca conocer la situación del uso político de la pobreza, así como las prácticas de compra y coacción del voto -o condicionamiento de programas sociales-, de cara al proceso electoral vigente, y como resultados preliminares se constató que en la mayoría de lugares no se detectaron estas prácticas.

    Chécalo:

    Sin embargo, en los que sí -10 de 43 puntos centinelas consultados- se encontraron con que los partidos ya enunciados han utilizado el nombre de un programa social para promover a algún candidato, como el de mejoramiento a la vivienda; pensiones para adultos mayores; apoyo de maíz, frijol y café; acceso al agua; o los de Bienestar, Prospera, Procampo y Seguro Popular.

    Relataron que contadas personas han asegurado que terceros les han dicho que si no votan por un partido les quitan el programa social, mientras que en 12 de los 43 puntos les han ofrecido algún beneficio, regalo o favor a cambio de votar por un candidato o partido.

    En este sentido, les han ofrecido desde techos, 500 pesos, empadronarlos en el programa de vivienda, utensilios varios o trastes para el hogar, carne o hasta material de construcción para sus hogares.

    "Las malas noticias es que persisten las prácticas de coacción, las ofertas, esta sensación de que puede haber un intercambio que en el fondo es lucro político con la pobreza, eso sigue existiendo, no es tan grande. Nosotros estamos intentando hacer un ejercicio cuantitativo", señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

    Añadió que el ejercicio continuará con su aplicación en la totalidad de los 80 puntos centinelas en 11 entidades, por lo que los resultados finales se entregarán hasta después de las elecciones, con miras a realizar más de estos enfocados a detectar otras grandes problemáticas de las comunidades con rezago en el país.


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