Sorprende a tapatíos cambio de horario

Debido a la pandemia por Covid-19, a muchos se les pasó el atraso de una hora que cobró efecto a partir de la madrugada de este domingo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Agapito Zambrano | El Occidental

Desprevenidos toma a tapatíos cambio de horario. Debido a la pandemia por Covid-19, a muchos se les pasó el atraso de una hora que cobró efecto a partir de la madrugada de este domingo.

Ya sea porque es domingo o porque por la pandemia muchos no tienen compromisos sociales que los obligue a salir, tapatíos que platicaron para El Occidental expresaron que el inicio del horario de invierno no fue tan 'apresurado' como en otros años.

"Salvo porque tuvimos que ir a misa, en realidad no nos afectó. Dormimos más y cuando nos despertamos los mismos celulares ya se habían actualizado en la hora", refirió Ana Muñoz.

Chécalo:

"Hasta eso no, o sea, sí supimos en la tele que se debía atrasar una hora el reloj, pero como en la casa los que trabajamos, yo y mi hijo, descansamos, pues ni lo sentimos", agregó Jessica Ramos.

Sin embargo, también estuvieron aquellos que tomaron sus respectivas medidas para no verse afectados en su rutina diaria, particularmente los que sí tuvieron que ir a trabajar como cualquier otro día normal.

"Ahorita con los celulares pues no es necesario hacerlo (ajustar la hora) pero como yo sí tuve que madrugar, por las dudas me puse la alarma una hora antes por si daba que el celular no se me actualizó con la hora", manifestó Ricardo Lubiano.

De manera generalizada tapatíos expresaron satisfacción por el suceso, ya que ello les significó una hora más de sueño, no obstante, la mayoría expresó que la desventaja del cambio implicará que oscurezca más temprano, lo que de alguna u otra manera podría significarles hasta más riesgo por estar fuera.

El cambio de horario comenzó este domingo por la madrugada y concluirá hasta el 4 de abril del 2021. A partir de las 2 de la mañana cobró efecto en el país, excepto en Sonora, Quintana Roo y 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Como tal en México el cambio de horario inició desde 1996 con la finalidad de aprovechar más la luz del sol y disminuir el uso de la energía eléctrica, sin embargo, el horario de invierno se caracteriza por tener días con menos horas de luz natural.