Buscarán habitantes de Huentitán detener obras de Mi Macro y Arena con amparos

Arturo Mendoza, integrante del Colectivo detalló que ninguna obra fue socializada de la forma adecuada por las autoridades

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Debido a todos los efectos negativos que les generan las obras de Mi Macro Periférico y el desarrollo de la Arena Guadalajara entre otras, vecinos de las colonias Lomas del Paraíso y Huentitán buscarán ampararse y detener estos proyectos hasta que no les den una solución a las calles que les cerraron.

Arturo Mendoza, integrante del Colectivo Únete a Huentitán y presidente del Consejo Social de Huentitán el Bajo, detalló que ninguna obra fue socializada de la forma adecuada por las autoridades y "es mentira lo que dice el presidente municipal", poco antes de iniciar una manifestación en el cruce de la Calzada Independencia Norte y Periférico, sin perjudicar a la circulación.

Chécalo:

"Estamos haciendo un plantón, vamos difundir y denunciar claramente lo que hacen el Gobierno del Estado y el de Guadalajara. Legalmente vamos a iniciar otros procesos jurídicos con los cuales vamos a parar el robo que se le hace a nuestra comunidad y a los ciudadanos y el domingo de la próxima semana haremos una plantación de árboles en nuestras calles como una forma de protesta".

Explicó que los principales problemas que afectan a más de 85 mil personas que viven en esa zona son que “en Lomas del Paraíso tiene problemas con las calles, no les están dejando salida con la obra de Mi Macro Periférico para poder salir y la única que tienen es hasta Avenida Alcalde, ya los afectaron les quitaron el puente peatonal y están encapsulados”

Mientras que en la zona de Huentitán el Bajo “tenemos el problema de que la única salida es la Calzada Independencia, no hay otra alternativa, en horas pico se sature y se colapsa la vialidad. En Huentitán El Alto la única salida es Belisario Domínguez y con los mega desarrollos como la Arena Guadalajara, Iconia y el Museo el Gobierno pretende construir una avenida llamada troncal”.


Recordó que el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, negó que esas obras sean para beneficiar a los proyectos inmobiliarios y preguntó si alguien construiría una calle en Ena zona despoblada y que da a otra área despoblada como es la Barranca, en lugar de solucionar los problemas que tienen como es la falta de una guardería o un dispensario médico.

Los afectados señalaron que todas las obras serán en beneficio de esos proyectos privados y recordó que para la Arena Guadalajara se dieron en concesión 22 hectáreas y el terreno valía 380 millones de pesos hace unos años, en Iconia son 12.6 hectáreas y hace 10 años el costo del terreno era de 680 millones de pesos y el terreno del Museo valía 350 millones de pesos las 6.5 hectáreas y no se han hecho nada.