/ sábado 5 de diciembre de 2020

Quino y Mafalda, recordados por moneros en la FIL en “Al maestro con cariño"

Leyeron “los tomitos de la flor”, esos pequeños libros con las tiras del humorista gráfico que trascendieron de Argentina para el mundo

En un foro cargado de sentimiento desde el mismo nombre, "Al maestro con cariño", se recordó a Quino y a Mafalda. Todos definitivamente empezaron leyendo “los tomitos de la flor”, esos pequeños libros con las tiras del humorista gráfico que trascendieron de Argentina para el mundo.

Juan Manuel Matías Loiseau “Tute” empezó la charla reconociendo que Quino “el padre del humor gráfico moderno, para mí hay un antes y un después de Quino. Vino a sofisticar el humor gráfico que se producía en ese momento en Argentina y era más que nada doméstico; pero él lo incorpora una preocupación internacional y sobre el mundo. Por eso el globo terráqueo pasa a ser hasta un personaje”.

Foto. Cortesía | Ediciones de la Flor

Te recomendamos:

Ricardo Siri Liniers, con tono humorístico, dijo: “A Tute siempre lo envidie mucho, porque Tute creció alrededor de toda esta gente, los tíos eran Fontanarrosa, Quino, Cris y todos mis héroes, que cuando yo estaba creciendo eran abstracciones”. Linier, que vive en Estados Unidos, destacó: “Porque los dibujantes en Argentina, Trino y Jis en México, no tenemos nombres de seres humanos, solo como una palabrita, los Americanos, en cambio, firman todo con nombre y apellido, y firmar con una sola palabra te preguntan: ¿Quien sos vos, Bono? Con Quino nunca perdí la timidez, al tenerlo cerca”.

Recordaron cómo Quino era un personaje hasta fantasmal y tan “difícil” que en su estudio tenía un letrero colgado: “No doy entrevistas”. Siempre decía la verdad.

José Trinidad Camacho Orozco “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis” recordaron como “lo rescataron” de un hotel de playa Careyes y se lo llevaron a otro hotel, menos ruidoso. “Se concentró a escucharnos y a dibujarnos, a mí me hizo un Miguelito”, destacó Trino Camacho.

Adriana Mosqueda “Nani” aseguró que la obra maestra fue Mafalda. “Yo empecé a leerla a los 7 años y no sabía si la hacía mujer, hombre o perro, pero sí me enseñó que las mujeres podían hablar del mundo y de la política”. Su mayor frustración vino cuando Quino anunció que dejaría de hacerla, “me frustró, tan es así que mi trabajo intentó hacer como la saga, no pudimos saber como era Mafalda de adulta, de mamá o ama de casa”.

Fungió como moderadora: Lorena Martínez. Esto fue: “Al maestro con cariño”.


FIL Guadalajara | Edición Especial en Línea 2020


En un foro cargado de sentimiento desde el mismo nombre, "Al maestro con cariño", se recordó a Quino y a Mafalda. Todos definitivamente empezaron leyendo “los tomitos de la flor”, esos pequeños libros con las tiras del humorista gráfico que trascendieron de Argentina para el mundo.

Juan Manuel Matías Loiseau “Tute” empezó la charla reconociendo que Quino “el padre del humor gráfico moderno, para mí hay un antes y un después de Quino. Vino a sofisticar el humor gráfico que se producía en ese momento en Argentina y era más que nada doméstico; pero él lo incorpora una preocupación internacional y sobre el mundo. Por eso el globo terráqueo pasa a ser hasta un personaje”.

Foto. Cortesía | Ediciones de la Flor

Te recomendamos:

Ricardo Siri Liniers, con tono humorístico, dijo: “A Tute siempre lo envidie mucho, porque Tute creció alrededor de toda esta gente, los tíos eran Fontanarrosa, Quino, Cris y todos mis héroes, que cuando yo estaba creciendo eran abstracciones”. Linier, que vive en Estados Unidos, destacó: “Porque los dibujantes en Argentina, Trino y Jis en México, no tenemos nombres de seres humanos, solo como una palabrita, los Americanos, en cambio, firman todo con nombre y apellido, y firmar con una sola palabra te preguntan: ¿Quien sos vos, Bono? Con Quino nunca perdí la timidez, al tenerlo cerca”.

Recordaron cómo Quino era un personaje hasta fantasmal y tan “difícil” que en su estudio tenía un letrero colgado: “No doy entrevistas”. Siempre decía la verdad.

José Trinidad Camacho Orozco “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis” recordaron como “lo rescataron” de un hotel de playa Careyes y se lo llevaron a otro hotel, menos ruidoso. “Se concentró a escucharnos y a dibujarnos, a mí me hizo un Miguelito”, destacó Trino Camacho.

Adriana Mosqueda “Nani” aseguró que la obra maestra fue Mafalda. “Yo empecé a leerla a los 7 años y no sabía si la hacía mujer, hombre o perro, pero sí me enseñó que las mujeres podían hablar del mundo y de la política”. Su mayor frustración vino cuando Quino anunció que dejaría de hacerla, “me frustró, tan es así que mi trabajo intentó hacer como la saga, no pudimos saber como era Mafalda de adulta, de mamá o ama de casa”.

Fungió como moderadora: Lorena Martínez. Esto fue: “Al maestro con cariño”.


FIL Guadalajara | Edición Especial en Línea 2020


Policiaca

Por falla en los frenos camión de personal chocó; hubo 13 muertos y 20 heridos

Hasta las 22:40 horas los rescatistas seguían trabajando en la zona

Local

Mejoran la carreteras de la región de Autlán de Navarro

El Gobernador de Jalisco arrancó la reconstrucción de la carretera Autlán-El Grullo

Local

Literatura penitenciaria ya está a la venta en la librería Carlos Fuentes

Este programa inició con perspectiva de género, en el Reclusorio Femenil

Finanzas

México recibe solicitud de revisión de condiciones laborales en planta Panasonic

Esta es la tercera ocasión que el gobierno de Estados Unidos solicita la revisión de solicitud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC

Círculos

La Universidad Anáhuac crea alianzas con Fundación Monte Fénix

El doctor Cipriano Sánchez y el doctor Jorge Larrea firman la Cátedra Coorporativa en contra de las adicciones de jóvenes estudiantes y la sociedad

Gossip

Dos estrenos marcan la jornada en Cannes

En competencia se presentaron los largometrtajes Las ocho montañas y La mujer de Tchaikovsky, del cineasta disidente ruso Kirill Serebrennikov

Gossip

Hay nuevas secciones en SmartFilms, concurso de cortometrajes realizados con celular

El concurso de cortometrajes realizados con celular se acerca al género del melodrama y a la publicidad

Mundo

#SOY Aceptación hacia la comunidad se estanca

Países Bajos, que se caracterizaba por proteger los derechos LGBT+ al ser el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en 2001, ahora mantiene una tendencia cada vez más reacia  a los gestos públicos de los miembros de esta comunidad

Gossip

¿Quién mató a Sara? Se devela el misterio en su última temporada

Un experimento psiquiátrico está detrás del enigma que plantea la exitosa serie ¿Quién mató a Sara?