La confianza del consumidor jalisciense creció un 12.4% en el mes de junio, en comparación con el mes anterior, según un reporte elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
El indicador del mes de junio se ubicó en 35.2 puntos, esto es, 3.9 puntos arriba de lo registrado el mes de mayo, sin embargo, continúa siendo 15.8% menor a la cifra presentada en el mes de febrero, donde se obtuvieron 41.8 puntos.
La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 604 hogares de la entidad y el resultado se construye a partir de 5 subíndices, detalló Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.
Explicó que al comparar la situación económica actual de los hogares con la de hace 12 meses, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense arrojó que hubo una variación positiva de 10.3%, al pasar de 27.7 puntos en mayo a 30.5 en junio.
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“Con relación a lo que esperan los consumidores en los próximos 12 meses respecto al mes de referencia, el subíndice de mayo fue de 46.9 puntos y el de junio de 50.7 puntos, una variación de 8.2%, lo que indica que los hogares están más optimistas que hace un mes sobre el futuro de la economía del hogar”, señaló.
Sobre la percepción de la situación económica de la entidad del mes, comparada con la de hace 12 meses, dijo que pasó de 25.7 en mayo a 28.8 en junio, una variación mensual de 11.7%.
Además, la posibilidad de las familias de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etcétera, aumentó al pasar de 9.4 puntos en mayo a 13.2 en junio, un crecimiento de 40%.
Pasillas Torres explicó que durante el levantamiento del indicador de junio se incluyeron dos preguntas adicionales para conocer las afectaciones en el pago de renta o hipoteca de los hogares.
De la muestra de 604 hogares, el 59.1% mencionó que su vivienda es propia totalmente pagada, el 18.0% señaló que es rentada, el 7.0% es propia, pero en proceso de pago mediante crédito hipotecario bancario o de Infonavit, y 12.6% viven en una casa prestada.
Para los que están pagando renta o hipoteca, se les hizo la pregunta de si han solicitado prórroga o presentado atrasos en los pagos, de los que 31.1% mencionó que sí.