/ martes 16 de marzo de 2021

Conductores de plataformas digitales protestan por tarifas abusivas

Son cerca de 250 mil conductores, 100 mil repartidores y unas 150 mil unidades de restaurantes a nivel nacional que se verían beneficiadas por estas reformas

Numerosa caravana de conductores y repartidores de plataformas digitales de transporte protestaron en las principales avenidas de la Perla Tapatía, debido a las condiciones en que trabajan, exigieron tarifas justas, ya que se les quita (por las plataformas) entre un 50 a 60% de comisión por cada viaje.

Se manifestaron en apoyo a la iniciativa denominada Ley Apps, que propone la diputada Abril Alcalá Padilla para regular las plataformas digitales de transporte y entrega a domicilio para garantizar derechos de conductores, repartidores, restauranteros, comercios y clientes, en todo el país.

Con la reforma para regular las aplicaciones de transporte y de entrega de alimentos, que está detenida en la Cámara de Diputados y que urgió a la legisladora para que se apruebe, los conductores podrán defenderse de comisiones “abusivas o cambios inesperados de condiciones”. Lo que quieren es que en lugar de “socios” se les considere como usuarios de las plataformas para tener derechos.

Te recomendamos:

Con la leyenda en las ventanas de sus vehículos: ”#LeyApps… una tarifa justa”, numerosos conductores de las plataformas digitales de transporte se manifestaron en caravana en el Centro de la ciudad, se estacionaron en batería frente al Congreso del Estado y en la parte de atrás de Palacio de Gobierno.

“Las aplicaciones dicen que ellos son socios, pero eso es una mentira porque una sociedad se da en igualdad de condiciones. No les dice trabajadores para no darles derechos”, indicó Alcalá.

La legisladora en rueda de prensa, indicó que son cerca de 250 mil conductores, 100 mil repartidores y unas 150 mil unidades de restaurantes a nivel nacional que se verían beneficiadas por estas reformas, en Jalisco serían cerca de 50 mil.”Son cifras estimadas, porque no hay cifras fidedignas porque las plataformas no son transparentes.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Comisiones injustos

Testimonios de conductores: ”No es posible que se pida una cantidad y número de viajes. El cobro de comisiones por estas plataformas es insuficiente para solventar nuestros gastos. Nos quitan el 50 a 60% de comisión en un viaje. El impuesto no me cubre la aplicación, ni el cliente, también ese impuesto nos lo cobran a nosotros. Ya no es redituable como antes”.

El representante del Consejo de Conductores Unidos, César Ricardo Castillo Durón, habló de cuando fue asaltado en dos ocasiones. “Me amagan con un cuchillo, me lo ponen en las costillas, te estas jugando la vida y en un instante te pasan mil cosas por la cabeza. Es un miedo a perder la vida, y mi principal mortificación es quien va a haber por mis hijas, quien va a ver por mis viejos (papás) que siguen dependiendo de mi, ¿quién va a sacar adelante a mi familia, quién les va a avisar?”

César Ricardo Castillo Durón, representante del Consejo de Conductores Unidos. Foto. Rosario Bareño | El Occidental

A todo esto se exponen los choferes de estas plataformas y con la pandemia se recrudeció la situación desfavorable para ellos, comentaron.

La iniciativa de decreto plantea reformar las leyes federales de Protección al Consumidor y del Trabajo, así, los derechos de usuarios y trabajadores de las plataformas digitales serán protegidos por Profeco y éstas deberán respetar sus derechos

Con esta reforma la Profeco sería competente en las comisiones y tasas que se cobran con servicios relacionados a las aplicaciones digitales.

Los proveedores de las aplicaciones digitales, deberán cumplir con la legislación federal y local en materia laboral, fiscal y de movilidad.

Los servicios ofertados mediante contratos, revisados y aprobados por Profeco.

Se planea reforma al Artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo que reconozca al trabajador no solamente a la persona subordinada a un patrón, sino también a todos aquellos que ofrezcan un servicio remunerado.

Numerosa caravana de conductores y repartidores de plataformas digitales de transporte protestaron en las principales avenidas de la Perla Tapatía, debido a las condiciones en que trabajan, exigieron tarifas justas, ya que se les quita (por las plataformas) entre un 50 a 60% de comisión por cada viaje.

Se manifestaron en apoyo a la iniciativa denominada Ley Apps, que propone la diputada Abril Alcalá Padilla para regular las plataformas digitales de transporte y entrega a domicilio para garantizar derechos de conductores, repartidores, restauranteros, comercios y clientes, en todo el país.

Con la reforma para regular las aplicaciones de transporte y de entrega de alimentos, que está detenida en la Cámara de Diputados y que urgió a la legisladora para que se apruebe, los conductores podrán defenderse de comisiones “abusivas o cambios inesperados de condiciones”. Lo que quieren es que en lugar de “socios” se les considere como usuarios de las plataformas para tener derechos.

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La legisladora en rueda de prensa, indicó que son cerca de 250 mil conductores, 100 mil repartidores y unas 150 mil unidades de restaurantes a nivel nacional que se verían beneficiadas por estas reformas, en Jalisco serían cerca de 50 mil.”Son cifras estimadas, porque no hay cifras fidedignas porque las plataformas no son transparentes.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Comisiones injustos

Testimonios de conductores: ”No es posible que se pida una cantidad y número de viajes. El cobro de comisiones por estas plataformas es insuficiente para solventar nuestros gastos. Nos quitan el 50 a 60% de comisión en un viaje. El impuesto no me cubre la aplicación, ni el cliente, también ese impuesto nos lo cobran a nosotros. Ya no es redituable como antes”.

El representante del Consejo de Conductores Unidos, César Ricardo Castillo Durón, habló de cuando fue asaltado en dos ocasiones. “Me amagan con un cuchillo, me lo ponen en las costillas, te estas jugando la vida y en un instante te pasan mil cosas por la cabeza. Es un miedo a perder la vida, y mi principal mortificación es quien va a haber por mis hijas, quien va a ver por mis viejos (papás) que siguen dependiendo de mi, ¿quién va a sacar adelante a mi familia, quién les va a avisar?”

César Ricardo Castillo Durón, representante del Consejo de Conductores Unidos. Foto. Rosario Bareño | El Occidental

A todo esto se exponen los choferes de estas plataformas y con la pandemia se recrudeció la situación desfavorable para ellos, comentaron.

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Con esta reforma la Profeco sería competente en las comisiones y tasas que se cobran con servicios relacionados a las aplicaciones digitales.

Los proveedores de las aplicaciones digitales, deberán cumplir con la legislación federal y local en materia laboral, fiscal y de movilidad.

Los servicios ofertados mediante contratos, revisados y aprobados por Profeco.

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