Lo bueno y malo de la pandemia para las mujeres trabajadoras

"El 6% de las empresas grandes están lideradas por damas", agregó Sofía Pérez

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 3 de marzo de 2021

Foto. cortesía | UdeG

Está por cumplirse un año desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y datos del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias a nivel nacional refieren que más del 70% de las mujeres vieron reducidos sus ingresos.

En algunos casos, fue porque estuvieron orilladas a cerrar definitivamente, a falta de ventas, de liquidez para continuar o porque tenían la responsabilidad de cuidar a sus hijos o a algún familiar, explicó Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del organismo nacional.

Expuso que menos del 6% de las empresas grandes están lideradas por mujeres, pero en el caso de micro empresas, el mayor porcentaje lo tienen las que son dirigidas por mujeres y alrededor del 35% se reconvirtieron a causa de la pandemia.

“Si daban servicio, consultoría, relaciones públicas, tuvieron que migrar a vender productos, muchos de ellos para el tema de salud, alimentos, orgánico, reconvirtieron su modelo de negocios para seguir adelante”.

Chécalo:

De acuerdo con datos del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, entre abril del 2020 y enero del 2021 regresaron más de una tercera parte de las mujeres que habían perdido su empleo o lo dejaron, que se estima representó un 55%.

Además, agregó la presidenta nacional de la agrupación, del 85% de microempresas lideradas por mujeres, al menos el 65% son proveedoras de la casa.

Sin embargo, no todo es negativo, agregó la empresaria, pues dentro de los aspectos que podrían rescatarse para beneficio de las mujeres durante la pandemia, es que muchas descubrieron su habilidad para las ventas en línea, además de las facilidades otorgadas por las empresas, para establecer horarios flexibles que faciliten el cuidado de sus hijos en casa, que incluso ya derivaron en algunas políticas públicas de flexibilidad laboral.

“Se comprobó que las mujeres pueden ser más productivas desde casa, estando tranquilas cuidando a sus niños o inclusive a sus adultos mayores y esto ayuda a que vayamos cambiando el tema cultural dentro de las organizaciones, para que podamos impactar de la mejor manera a la vida personal de las mujeres, sin afectar su tema laboral”.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta enero pasado reportaron un millón 787 mil 122 trabajadores asegurados en Jalisco, de los que 39.41% son mujeres, la mayoría de ellas de entre 20 y 39 años de edad.