Llaman a utilizar el casco para evitar lesiones de cráneo

Los accidentes de tráfico se ubican dentro de las primeras causas de discapacidad y muerte

Isaura López | El Occidental

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Utilizar casco al transitar en motocicleta, bicicleta u otros vehículos ligeros como patinetas o patines, es fundamental para evitar lesiones en cráneo que pongan en riesgo la función o la vida en niños, jóvenes y adultos.

Los accidentes de tráfico se ubican dentro de las primeras causas de discapacidad y muerte.

Puedes leer:

La experta en Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Angélica Barros Hernández dijo que los accidentes de este tipo son frecuentes y, por desgracia, las secuelas pueden ser muy graves e incluso fatales para las familias.

“Nos ha tocado en el Instituto atender menores que viajaban en motocicleta en medio de sus padres, y al momento de sufrir un impacto salieron todos proyectados. Es una falsa idea de seguridad creer que los niños van más protegidos de esta manera, incluso si no llevan casco”, aseveró.

La especialista mencionó que en una motocicleta no deben viajar más de dos personas, y quien va en ella debe usar equipo de protección adecuado y respetar las indicaciones viales.

Además, el casco es necesario cuando se utilizan otros vehículos ligeros, el riesgo de un impacto o caída es latente. Son los padres o tutores quienes pueden fomentar el uso, tanto de casco como de rodilleras, en los menores de edad, así como la prudencia al transitar sólo espacios seguros cerca e incluso dentro del hogar.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

“Recordemos que no sólo en México, sino en todo el mundo, los accidentes de tráfico son una de las cuatro primeras causas de lesión y de fallecimiento en niños y jóvenes de entre cinco y 17 años de edad”, recalcó.

Finalmente, expuso que el IMSS en Jalisco cuenta con especialistas para atender este tipo de accidentes, pero siempre la mejor opción será prevenirlos.