/ sábado 18 de julio de 2020

Constructores de Jalisco levantan la mano para la construcción de la L4 del Tren Ligero

Destacan la capacidad, calidad y desarrollo de tecnología que tienen las empresas locales para poder construir esta línea

Empresarios de la industria de la construcción levantan la mano y piden al Gobierno del Estado que los tome en cuenta para contratarlos en la edificación de la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo trayecto sería desde Miravalle, hasta prácticamente el centro de Tlajomulco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Carlos del Río Madrigal destacó la capacidad, calidad y desarrollo de tecnología que tienen las empresas locales para poder construir esta línea.

Por ello, la CMIC pide que, antes de contratar a empresas de otros estados o extranjeras para desarrollar este proyecto, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mire hacia ellos, a fin de que el recurso se quede en la estado para más desarrollos.

Aunque, a la fecha, los empresarios de la construcción sólo “tenemos conocimiento del proyecto (no lo conocen a fondo), lo que el gobernador ha platicado, hemos comentado con el encargado de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado para estar enterados en qué va, sabemos que ya se ha trabajado a partir de octubre del 2019, se hicieron algunas reasignaciones para hacer estudios preliminares y proyectos, sabemos que van a entrar a una fase dos en los próximos meses”.

Del Río Madrigal indicó que, en ese tiempo, se tendrían estudios más puntuales sobre el análisis del costo beneficio, pero la “realidad es que en el proyecto no participamos activamente aún, estamos con toda la disposición como órgano de consulta que es la Cámara de la Construcción para apoyar que esta inversión se realice y en el sentido de las empresas que pudieran ejecutar la obra, nosotros estamos impulsando mucho que se considere al empresario local, al de Jalisco para la ejecución de esta obra”.

De esta forma, esperan que no les suceda lo que ocurrió con obras de esta magnitud en administraciones pasadas, en donde los dejaban fuera de los proyectos y “venían empresas extranjeras a hacerlas, estamos muy puntuales trabajando de la mano con Gobierno del Estado, preparando a las empresas locales, que se nos diga qué capacidad deben de tener para que tengan el tiempo de prepararse, estar listas y enfrentar el reto de una obra de infraestructura como esta y cualquier otra”.

Señaló que la ventaja de contratar a las empresas locales es que les da el plus de que conocen la entidad, el tipo de suelos y los problemas a los que se pudieran enfrentar, las condiciones comerciales, los bancos de materiales y “serían las que pudieran hacer la oferta más competitiva para realizar la obra”, sobre todo, porque se tiene que construir una línea paralela al tren de carga y “todo esto se puede sustentar teniendo un buen proyecto y un análisis técnico”.

El jueves pasado, el mandatario jalisciense tocó ligeramente el tema de la Línea durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la importancia que tendría impulsar este proyecto para beneficiar a miles de ciudadanos que se tienen que desplazar desde Tlajomulco hacia el centro de Guadalajara para ir a trabajar, estudiar y hasta para realizar compras.

Por si no te enteraste:


El 24 de junio pasado se dio a conocer que el proyecto ya había sido inscrito ante las áreas correspondientes de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que de un momento a otro se pueden iniciar con los estudios de viabilidad y sustentabilidad, ya que es un sistema de transporte que realizaría más de 400 mil viajes diarios con sus más de 10 estaciones y poco más de 22 kilómetros de camino.


Empresarios de la industria de la construcción levantan la mano y piden al Gobierno del Estado que los tome en cuenta para contratarlos en la edificación de la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo trayecto sería desde Miravalle, hasta prácticamente el centro de Tlajomulco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Carlos del Río Madrigal destacó la capacidad, calidad y desarrollo de tecnología que tienen las empresas locales para poder construir esta línea.

Por ello, la CMIC pide que, antes de contratar a empresas de otros estados o extranjeras para desarrollar este proyecto, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mire hacia ellos, a fin de que el recurso se quede en la estado para más desarrollos.

Aunque, a la fecha, los empresarios de la construcción sólo “tenemos conocimiento del proyecto (no lo conocen a fondo), lo que el gobernador ha platicado, hemos comentado con el encargado de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado para estar enterados en qué va, sabemos que ya se ha trabajado a partir de octubre del 2019, se hicieron algunas reasignaciones para hacer estudios preliminares y proyectos, sabemos que van a entrar a una fase dos en los próximos meses”.

Del Río Madrigal indicó que, en ese tiempo, se tendrían estudios más puntuales sobre el análisis del costo beneficio, pero la “realidad es que en el proyecto no participamos activamente aún, estamos con toda la disposición como órgano de consulta que es la Cámara de la Construcción para apoyar que esta inversión se realice y en el sentido de las empresas que pudieran ejecutar la obra, nosotros estamos impulsando mucho que se considere al empresario local, al de Jalisco para la ejecución de esta obra”.

De esta forma, esperan que no les suceda lo que ocurrió con obras de esta magnitud en administraciones pasadas, en donde los dejaban fuera de los proyectos y “venían empresas extranjeras a hacerlas, estamos muy puntuales trabajando de la mano con Gobierno del Estado, preparando a las empresas locales, que se nos diga qué capacidad deben de tener para que tengan el tiempo de prepararse, estar listas y enfrentar el reto de una obra de infraestructura como esta y cualquier otra”.

Señaló que la ventaja de contratar a las empresas locales es que les da el plus de que conocen la entidad, el tipo de suelos y los problemas a los que se pudieran enfrentar, las condiciones comerciales, los bancos de materiales y “serían las que pudieran hacer la oferta más competitiva para realizar la obra”, sobre todo, porque se tiene que construir una línea paralela al tren de carga y “todo esto se puede sustentar teniendo un buen proyecto y un análisis técnico”.

El jueves pasado, el mandatario jalisciense tocó ligeramente el tema de la Línea durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la importancia que tendría impulsar este proyecto para beneficiar a miles de ciudadanos que se tienen que desplazar desde Tlajomulco hacia el centro de Guadalajara para ir a trabajar, estudiar y hasta para realizar compras.

Por si no te enteraste:


El 24 de junio pasado se dio a conocer que el proyecto ya había sido inscrito ante las áreas correspondientes de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que de un momento a otro se pueden iniciar con los estudios de viabilidad y sustentabilidad, ya que es un sistema de transporte que realizaría más de 400 mil viajes diarios con sus más de 10 estaciones y poco más de 22 kilómetros de camino.


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