/ miércoles 24 de febrero de 2021

No hay regreso a clases presenciales, es acompañamiento académico

El objetivo es regularizar a los escolares y estudiantes que presenten rezago educativo


Aclara la Asociación Civil de Colegios Particulares Unidos de Jalisco y la Red de Colegios Particulares de Jalisco que no regresan a clases presenciales como se mencionó a nivel nacional por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de que lo harían a partir del 1 de marzo. En el Estado, será volver a las aulas a través de Grupos de Acompañamiento Académico con el único objetivo de regularizar a los escolares y estudiantes que presenten rezago educativo.


En entrevista por separado con El Occidental Luz María Dueñas Rivera, del Consejo Directivo de la Asociación Civil de Colegios Particulares Unidos y Heidi Wäckerlin, fundadora y representante de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, señalaron que siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo, sus hijos llevarán este acompañamiento académico.

“Somos el único Estado en la República que ha tenido la posibilidad de diálogo directo con las autoridades y toma de decisión conjunta y que hay posibilidad de esta semi presencialidad en acuerdo con la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado, cosa que no sucede en otros Estados”, manifestó Wäckerlin.

CPUJ agrupa 200 colegios y la RCPJ tiene afiliados más de 200.

Dueñas Rivera, dijo que, a través de las Comunidades de Aprendizaje, integradas por la dirección y maestros se realiza un diagnóstico de los alumnos que registran rezago educativo, se levanta un acta, “y hablamos con los papás y en ese proceso estamos y ellos deciden si están de acuerdo en que sus hijos tomen este acompañamiento personal".


Foto: Archivo OEM


Acatarán los lineamientos marcados por la Mesa de Educación: máximo de 9 niños por salón; horario decidido por cada escuela; acudirán de forma escalonada para romper cadenas de contagio, una semana sí y otra no.

Aunque a los padres les digan que sus hijos presentan rezago en lo académico, sí los padres deciden no mandarlos a la escuela, se aceptará.

Las clases aclararon que ambas representantes seguirán en línea, ya que lo que se cuida es proteger la salud y evitar el contagio por Covid-19.

A partir del 1 de marzo, “nos vamos a abocar única y exclusivamente a tratar el rezago que tenemos, de que volvemos los colegios particulares bajo esa modalidad, de seguimiento académico con 9 niños por grupo así vamos a volver”, refirió la representante de Colegios Particulares Unidos.

Te recomendamos → Entregan tablets a estudiantes del CUCSH para el regreso a clases


Reiteró en la negativa de que “¡no es regreso a clases!” es seguimiento académico.

Talleres, clases de baile, y otras actividades se realizarán al aire libre.

La fundadora de la Red de Colegios, apuntó :” claro que nos vamos a apegar a las disposiciones (Mesa de Educación). Un regreso total no garantiza la salud y cuidado y ni hay condiciones para que se presente la totalidad de los alumnos”.

Para guardar los protocolos de sanitización, distancia, se requiere este regreso paulatino y con determinado número de estudiantes dentro del plantel.


A lo que le apuestan, citó Wäckerlin es apoyar a que los menores recuperen su estado emocional, que debido al confinamiento se vieron afectados, para ello realizan diagnósticos de lo que requiere cada alumno: actividades culturales, deportivas, laboratorios de convivencia, apoyo psicológico.


Aclara la Asociación Civil de Colegios Particulares Unidos de Jalisco y la Red de Colegios Particulares de Jalisco que no regresan a clases presenciales como se mencionó a nivel nacional por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de que lo harían a partir del 1 de marzo. En el Estado, será volver a las aulas a través de Grupos de Acompañamiento Académico con el único objetivo de regularizar a los escolares y estudiantes que presenten rezago educativo.


En entrevista por separado con El Occidental Luz María Dueñas Rivera, del Consejo Directivo de la Asociación Civil de Colegios Particulares Unidos y Heidi Wäckerlin, fundadora y representante de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, señalaron que siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo, sus hijos llevarán este acompañamiento académico.

“Somos el único Estado en la República que ha tenido la posibilidad de diálogo directo con las autoridades y toma de decisión conjunta y que hay posibilidad de esta semi presencialidad en acuerdo con la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado, cosa que no sucede en otros Estados”, manifestó Wäckerlin.

CPUJ agrupa 200 colegios y la RCPJ tiene afiliados más de 200.

Dueñas Rivera, dijo que, a través de las Comunidades de Aprendizaje, integradas por la dirección y maestros se realiza un diagnóstico de los alumnos que registran rezago educativo, se levanta un acta, “y hablamos con los papás y en ese proceso estamos y ellos deciden si están de acuerdo en que sus hijos tomen este acompañamiento personal".


Foto: Archivo OEM


Acatarán los lineamientos marcados por la Mesa de Educación: máximo de 9 niños por salón; horario decidido por cada escuela; acudirán de forma escalonada para romper cadenas de contagio, una semana sí y otra no.

Aunque a los padres les digan que sus hijos presentan rezago en lo académico, sí los padres deciden no mandarlos a la escuela, se aceptará.

Las clases aclararon que ambas representantes seguirán en línea, ya que lo que se cuida es proteger la salud y evitar el contagio por Covid-19.

A partir del 1 de marzo, “nos vamos a abocar única y exclusivamente a tratar el rezago que tenemos, de que volvemos los colegios particulares bajo esa modalidad, de seguimiento académico con 9 niños por grupo así vamos a volver”, refirió la representante de Colegios Particulares Unidos.

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Reiteró en la negativa de que “¡no es regreso a clases!” es seguimiento académico.

Talleres, clases de baile, y otras actividades se realizarán al aire libre.

La fundadora de la Red de Colegios, apuntó :” claro que nos vamos a apegar a las disposiciones (Mesa de Educación). Un regreso total no garantiza la salud y cuidado y ni hay condiciones para que se presente la totalidad de los alumnos”.

Para guardar los protocolos de sanitización, distancia, se requiere este regreso paulatino y con determinado número de estudiantes dentro del plantel.


A lo que le apuestan, citó Wäckerlin es apoyar a que los menores recuperen su estado emocional, que debido al confinamiento se vieron afectados, para ello realizan diagnósticos de lo que requiere cada alumno: actividades culturales, deportivas, laboratorios de convivencia, apoyo psicológico.

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