Infecciones gastrointestinales pueden ocasionar E. Coli, salmonella y shigella

Una persona puede enfermar luego de consumir alimentos contaminados por estos microorganismos

Isaura López | El Occidental

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Salud.gob

Infecciones gastrointestinales pueden ocasionar E. Coli, salmonella y shigella, advierte el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías cuya presencia en el medio ambiente se incrementa en la temporada de calor.

Mencionó que, una persona puede enfermar luego de consumir alimentos contaminados por estos microorganismos.

Chécalo:

“Precisamente en esta época del año nos da más sed y podemos tomar aguas frescas en la calle que no estén hechas con agua purificada o bien, con frutas que no se hayan desinfectado correctamente. También puede ser que se ingieran pescados, mariscos, lácteos, carnes, que, por su naturaleza y por no haberse conservado adecuadamente, se descompongan y provoquen una infección digestiva”.

Además, subrayó la higiene de manos: “Hay que hacer el lavado en lugares adecuados, como un lavabo que cuente con agua y con jabón. Si esto no es posible, lo ideal es que siempre se tenga a la mano alcohol gel al 70 por ciento, tal como se recomienda para prevenir también el contagio de Covid-19”.

El experto en Medicina Familiar recomendó consumir sólo alimentos y bebidas preparadas en casa, y, si es necesario comer fuera del domicilio, elegir lugares establecidos o bien aguas embotelladas naturales.

Para hidratarse la mejor opción son las aguas embotelladas, de preferencia sin sabor ni azúcares.