/ lunes 30 de noviembre de 2020

Industrias creativas han sido abandonadas durante la pandemia

Así lo afirmó Ana Elena Mallet, curadora independiente

Las industrias creativas han visto mermado su desarrollo durante la pandemia, pues además de limitar el acceso a espacios donde se pueden presentar, la crisis económica les impactó, afirmó Ana Elena Mallet, curadora independiente.


Esto, durante su participación en la mesa denominada “Industrias creativas”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, que se realiza de manera virtual, donde agregó que en el país se carece de una política cultural.

“Hay una política cultural que no está realmente pensando en un desarrollo económico y social dirigido a las industrias creativas, se nos han cerrado oportunidades, desde el cierre de los fideicomisos, pero también esta amenaza constante de que los estímulos fiscales de los que muchas de estas industrias empezaban a echar mano, cada vez los vemos más lejos”.

Su propuesta es que el conocimiento e identidad de quienes se dedican a las industrias creativas sea respaldado por el sistema público, pero también por el privado, pues actualmente sienten que se les ha abandonado y eso ha generado la pérdida de identidad.


“Durante algunos meses no vamos a poder tener público, no vamos a poder vivir quizá de nuestras taquillas o nuestras ventas porque el abrirnos a lo público no lo permite y tenemos que reflexionar mucho sobre los medios digitales, porque ya no vivimos en una revolución digital, sino en una realidad digital y hay que ajustarnos a ello”.

Las industrias creativas han visto mermado su desarrollo durante la pandemia, pues además de limitar el acceso a espacios donde se pueden presentar, la crisis económica les impactó, afirmó Ana Elena Mallet, curadora independiente.


Esto, durante su participación en la mesa denominada “Industrias creativas”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, que se realiza de manera virtual, donde agregó que en el país se carece de una política cultural.

“Hay una política cultural que no está realmente pensando en un desarrollo económico y social dirigido a las industrias creativas, se nos han cerrado oportunidades, desde el cierre de los fideicomisos, pero también esta amenaza constante de que los estímulos fiscales de los que muchas de estas industrias empezaban a echar mano, cada vez los vemos más lejos”.

Su propuesta es que el conocimiento e identidad de quienes se dedican a las industrias creativas sea respaldado por el sistema público, pero también por el privado, pues actualmente sienten que se les ha abandonado y eso ha generado la pérdida de identidad.


“Durante algunos meses no vamos a poder tener público, no vamos a poder vivir quizá de nuestras taquillas o nuestras ventas porque el abrirnos a lo público no lo permite y tenemos que reflexionar mucho sobre los medios digitales, porque ya no vivimos en una revolución digital, sino en una realidad digital y hay que ajustarnos a ello”.

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