/ domingo 8 de noviembre de 2020

Comenzará El Buen Fin y los operativos para evitar abusos de comerciantes

Para este año se estima la participación de 12 mil comercios en la entidad

Este lunes comienza El Buen Fin y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que ante la pandemia, distribuirán personal fuera de los centros comerciales de mayor concurrencia, para recibir quejas y reclamaciones en contra de establecimientos que no cumplan con los anuncios o descuentos prometidos.

“No queremos que existan contagios en los comercios, ni que los consumidores estén en riesgo y tampoco vamos a poner a los servidores públicos en riesgo, por lo que se implementará un operativo distinto a los años anteriores, que se tenía presencia en centros comerciales o plazas de mayor afluencia y ahora vamos a estar a unas cuadras de estos lugares y con una llamada se mandará a los verificadores para que se pueda hacer conciliación en el momento”, explicó el delegado en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez.

Para este año se estima la participación de 12 mil comercios en la entidad, pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y en Jalisco por el Botón de Emergencia, que limita el comercio hasta las 19 horas, se estima que crecerá la venta en línea.

Ante eso, el funcionario federal recomendó a los consumidores verificar que las compras se hagan en los portales oficiales de las tiendas, con dirección electrónica que debe iniciar con el “http” y que de preferencia se tenga un domicilio fiscal en México, para en caso de reclamación, sea más fácil la solución.

Checa el dato:

Detalló que el teléfono del consumidor (800 468 87 22) ampliará su horario de atención de 9 a 21 horas y serán mil servidores públicos en unidades itinerantes para resolver conciliaciones inmediatas en establecimientos comerciales.

“Walmart por quinto año consecutivo (en la edición 2019 de El Buen Fin) se llevó el primer lugar de reclamación, seguido de Liverpool, pero Liverpool concilió el 100% de los reclamos en su contra a nivel nacional”, agregó Hernández Méndez.

En el caso de Jalisco, en 2019 se realizaron 15 reclamaciones que lograron conciliarse y el monto recuperado fue de 37 mil 746 pesos, siendo los principales motivos no respetar precios exhibidos, no respetar ofertas anunciadas y condicionar o negar la venta.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, para este año se estiman ventas por 4 mil 213 millones de pesos, esto es un 3% menos que en 2019, cuando se alcanzaron 4 mil 343 millones de pesos en ventas durante El Buen Fin.

La estrategia denominada El Buen Fin surgió en México en 2011 y en su décima edición, a causa de la pandemia, amplió los días de descuentos y promociones en comercio y servicios, pasando a doce días, del 9 al 20 de noviembre y no solo cuatro, como era originalmente, con el objetivo de reactivar la economía y evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones en centros comerciales.

Este lunes comienza El Buen Fin y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que ante la pandemia, distribuirán personal fuera de los centros comerciales de mayor concurrencia, para recibir quejas y reclamaciones en contra de establecimientos que no cumplan con los anuncios o descuentos prometidos.

“No queremos que existan contagios en los comercios, ni que los consumidores estén en riesgo y tampoco vamos a poner a los servidores públicos en riesgo, por lo que se implementará un operativo distinto a los años anteriores, que se tenía presencia en centros comerciales o plazas de mayor afluencia y ahora vamos a estar a unas cuadras de estos lugares y con una llamada se mandará a los verificadores para que se pueda hacer conciliación en el momento”, explicó el delegado en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez.

Para este año se estima la participación de 12 mil comercios en la entidad, pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y en Jalisco por el Botón de Emergencia, que limita el comercio hasta las 19 horas, se estima que crecerá la venta en línea.

Ante eso, el funcionario federal recomendó a los consumidores verificar que las compras se hagan en los portales oficiales de las tiendas, con dirección electrónica que debe iniciar con el “http” y que de preferencia se tenga un domicilio fiscal en México, para en caso de reclamación, sea más fácil la solución.

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Detalló que el teléfono del consumidor (800 468 87 22) ampliará su horario de atención de 9 a 21 horas y serán mil servidores públicos en unidades itinerantes para resolver conciliaciones inmediatas en establecimientos comerciales.

“Walmart por quinto año consecutivo (en la edición 2019 de El Buen Fin) se llevó el primer lugar de reclamación, seguido de Liverpool, pero Liverpool concilió el 100% de los reclamos en su contra a nivel nacional”, agregó Hernández Méndez.

En el caso de Jalisco, en 2019 se realizaron 15 reclamaciones que lograron conciliarse y el monto recuperado fue de 37 mil 746 pesos, siendo los principales motivos no respetar precios exhibidos, no respetar ofertas anunciadas y condicionar o negar la venta.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, para este año se estiman ventas por 4 mil 213 millones de pesos, esto es un 3% menos que en 2019, cuando se alcanzaron 4 mil 343 millones de pesos en ventas durante El Buen Fin.

La estrategia denominada El Buen Fin surgió en México en 2011 y en su décima edición, a causa de la pandemia, amplió los días de descuentos y promociones en comercio y servicios, pasando a doce días, del 9 al 20 de noviembre y no solo cuatro, como era originalmente, con el objetivo de reactivar la economía y evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones en centros comerciales.

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