Jalisco es uno de los estados a nivel nacional con más personas enfermas por Covid-19, atendidos por aseguradas, después de la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.
Mientras que Guadalajara fue la segunda ciudad con más asegurados con 19 mil 836 personas, con una erogación de 395 millones de pesos en Plan Seguro, para este 2021 se espera un crecimiento del más del 10%.
El Actuario Salvador Arceo Franco, Director General de Plan Seguro, primera aseguradora especializada en salud, informó que de acuerdo con la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) son más de 13 mil millones de pesos lo que 45 aseguradoras en el ramo de la salud han erogado en México, para alrededor de 29 mil casos de sus afiliados por causa de la pandemia Covid-19.
En particular Plan Seguros, los montos fueron desde algunos miles hasta un máximo de 23 millones de pesos y que Plan Seguro ha pagado alrededor de 700 millones de pesos, lo cual elevó sus niveles de siniestralidad hasta 20%.
“Si bien es cierto que la siniestralidad repuntó con el Covid-19 por razones obvias, lo que también es cierto es que hubo una especie de receso en la atención de algunos padecimientos”.
Chécalo:
Además, dijo que un número importante de intervenciones y tratamientos fueron retrasados por los asegurados por la Emergencia Sanitaria, en particular, dejaron de asistir a los hospitales “No eran tan urgente”.
Sin embargo indicó: “Pensamos que aunque los tratamientos por la pandemia van a bajar debido a la llegada de la vacuna, también aumentarán por lo que quedó pendiente”.
De los 126 millones de mexicanos sólo el 8% cuenta con seguro de gastos médicos mayores, Salvador Arceo consideró importante que las familias tomen conciencia del respaldo financiero que significa tener un seguro.
“Es muy triste ver a familias perdiendo todo su patrimonio por una enfermedad que no esperaban. El tratamiento de cáncer de mama por ejemplo puede costar entre 5 y 10 millones pesos en el primer año, muy pocas familias tienen la oportunidad de cubrir estas cantidades de dinero”.
En el 2020 debido a la pandemia de Covid-19, Plan Seguro promovió su opción Esencial Forte y se atendió al primer asegurado el 7 de marzo del mismo año. El rango de edad más afectado en los asegurados con Plan Seguro fueron mujeres de 61 a 75 años y hombres de 46 a 60 años. La estancia hospitalaria promedio fue de 12 días.