/ martes 2 de noviembre de 2021

No se solicitarán créditos para la Línea 4: Jefe de Gabinete

Anuncian que solo intervendrá la Iniciativa Privada

Como mero trámite para tener presente la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico hacia Tlajomulco, el Gobierno de Jalisco sólo destinó 100 millones de pesos para el 2022.

Se espera iniciarla con la aportación de la iniciativa privada, señaló el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, quien destacó que aún no terminan de negociar con el Gobierno Federal los apoyos y no se contempla contratar créditos para la obra.

“No está contemplado ningún crédito, en general el acuerdo que hoy tenemos avanzado y que seguimos trabajando es que habría una aportación importante de la iniciativa privada, otra aportación importante del Gobierno Federal y la aportación del Gobierno del Estado que estaría construida para los presupuestos 2023 y 2024, si bien no tengo bolita mágica es muy posible que sea absorbido con la propia capacidad presupuestal que tienen el Gobierno del Estado, no está en ruta de ningún crédito nuevo”, dijo.

Detalló que evidentemente el proyecto de la Línea 4 no vale esos millones de pesos, pero desde la mesa de trabajo instalada con representantes de la Secretaría de Hacienda federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Banobras y Fonadín tienen contemplado que las dos primeras partes de inversión vendrían de recursos federales y de la iniciativa privada, la tercera parte de recursos del Gobierno de Jalisco.

Es decir, “lo que ellos nos solicitaron es que en este presupuesto trajéramos al menos la etiqueta de la Línea 4 a efectos de que cuando concretemos los acuerdos, que esperemos que sean las próximas semanas, así llevamos varios meses, se haría el anuncio del proyecto y los mecanismos de fondeo, es más bien un requisito o una recomendación que nos hicieron de parte” de ambas secretarías federales.

Pero el problema es que a la fecha no se tiene un acuerdo firmado entre las partes involucradas, sino que es un acuerdo verbal de “que la participación de los recursos estatales estarían concentrados -principalmente- en el 2023 y 2024, arrancaríamos por decirlo de una manera con recursos privados, luego con una parte de recursos de la Federación, pero eso es algo que hasta que no tengamos cerrado el acuerdo no tenemos la certeza para detallarlo”, indicó.

Te recomendamos En 2022 inicia la L4 con o sin el apoyo del Presidente, asegura Enrique Alfaro

No se tiene ni fecha de poder iniciar la obra, pero Hugo Luna mencionó que van muy avanzados en prácticamente toda la parte de ingeniería, el expediente financiero está listo y es cuestión de algunas semanas en donde se podrá hacer el anuncio y arrancar a principios de año, pero si no se cumplen estos aspectos el Gobierno de Jalisco definiría su propio esquema de construcción y financiamiento.

Conoce más...

  • El costo estimado de la obra es de 13 mil 500 millones de pesos
  • Tiempo aproximado de construcción de dos años
  • La inversión sería tripartita
  • Proyecta el gobernador Enrique Alfaro iniciar obra en el 2022 pero no ha dicho fecha.



Como mero trámite para tener presente la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico hacia Tlajomulco, el Gobierno de Jalisco sólo destinó 100 millones de pesos para el 2022.

Se espera iniciarla con la aportación de la iniciativa privada, señaló el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, quien destacó que aún no terminan de negociar con el Gobierno Federal los apoyos y no se contempla contratar créditos para la obra.

“No está contemplado ningún crédito, en general el acuerdo que hoy tenemos avanzado y que seguimos trabajando es que habría una aportación importante de la iniciativa privada, otra aportación importante del Gobierno Federal y la aportación del Gobierno del Estado que estaría construida para los presupuestos 2023 y 2024, si bien no tengo bolita mágica es muy posible que sea absorbido con la propia capacidad presupuestal que tienen el Gobierno del Estado, no está en ruta de ningún crédito nuevo”, dijo.

Detalló que evidentemente el proyecto de la Línea 4 no vale esos millones de pesos, pero desde la mesa de trabajo instalada con representantes de la Secretaría de Hacienda federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Banobras y Fonadín tienen contemplado que las dos primeras partes de inversión vendrían de recursos federales y de la iniciativa privada, la tercera parte de recursos del Gobierno de Jalisco.

Es decir, “lo que ellos nos solicitaron es que en este presupuesto trajéramos al menos la etiqueta de la Línea 4 a efectos de que cuando concretemos los acuerdos, que esperemos que sean las próximas semanas, así llevamos varios meses, se haría el anuncio del proyecto y los mecanismos de fondeo, es más bien un requisito o una recomendación que nos hicieron de parte” de ambas secretarías federales.

Pero el problema es que a la fecha no se tiene un acuerdo firmado entre las partes involucradas, sino que es un acuerdo verbal de “que la participación de los recursos estatales estarían concentrados -principalmente- en el 2023 y 2024, arrancaríamos por decirlo de una manera con recursos privados, luego con una parte de recursos de la Federación, pero eso es algo que hasta que no tengamos cerrado el acuerdo no tenemos la certeza para detallarlo”, indicó.

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No se tiene ni fecha de poder iniciar la obra, pero Hugo Luna mencionó que van muy avanzados en prácticamente toda la parte de ingeniería, el expediente financiero está listo y es cuestión de algunas semanas en donde se podrá hacer el anuncio y arrancar a principios de año, pero si no se cumplen estos aspectos el Gobierno de Jalisco definiría su propio esquema de construcción y financiamiento.

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  • El costo estimado de la obra es de 13 mil 500 millones de pesos
  • Tiempo aproximado de construcción de dos años
  • La inversión sería tripartita
  • Proyecta el gobernador Enrique Alfaro iniciar obra en el 2022 pero no ha dicho fecha.



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