/ sábado 4 de julio de 2020

Advierten fraudes contra usuarios de bancos de Famsa en bancarrota

La Condusef informó que algunas personas han recibido llamadas telefónicas donde les piden datos confidenciales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a usuarios de los siete bancos de Famsa ubicados en Jalisco y que el pasado 30 de junio se declararon en bancarrota. A todos ellos se les está devolviendo su dinero en cheques, pero en cambio hay quienes les están marcando pidiéndoles sus datos confidenciales.

Apenas hace unos días se informó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que iniciaría el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa (BAF) y la revocación de su licencia para operar.

La Condusef informó que algunas personas han recibido llamadas telefónicas donde les piden el número confidencial y el NIP.

Este es el procedimiento

De acuerdo a lo que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar con el procedimiento, usted deberá ingresar al portal www.gob.mx/ipab o comunicarse al Centro de Atención Telefónica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo podrá acudir a las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

Los depósitos que usted tiene en Banco Ahorro Famsa están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de inversión por persona (Dos millones 578 mil 066.40 pesos, al 1 de julio de 2020).

Esta cobertura es aplicable solo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión de cobertura de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y demás disposiciones aplicables.

Te recomendamos ⇨ Banco Famsa se va a la quiebra; IPAB garantiza ahorros de clientes

El IPAB no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, con independencia del saldo que mantengan depositado. No obstante, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.

Los depósitos asegurados son las operaciones contempladas en el Artículo 46, fracciones I y II, de la Ley de Instituciones de Crédito, que son los depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables en días preestablecidos; de ahorro, y a plazo o con previo aviso; así como los préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado.

Las formas de pago

Para recuperar su dinero, usted podrá presentar una solicitud de pago si no recibe el pago por concepto de sus depósitos garantizados; o si recibe el pago y no está de acuerdo con el monto recibido, podrá pedir una aclaración. El plazo para presentar una solicitud de pago es de un año contado a partir de que Banco Ahorro Famsa entró en liquidación.

Las entregas de dinero serán de manera directa, a través de cheques, o quienes tienen cuenta en BBVA lo podrán recibir mediante una transferencia electrónica.

También puedes leer:

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer que como titular de una cuenta de Banco Famsa garantizada por el IPAB, tu pago se hará a través de un cheque que está siendo procesado para envío a tu domicilio. Lo debes recibir en un lapso de 7 a 14 días.

En cambio, si eres cliente de BBVA “con más de 9 mil pesos en cuenta de Banco Ahorro Famsa y tienes cuenta en BBVA, serán contactados por un ejecutivo de BBVA para ofrecerles el servicio de recibir el pago del IPAB mediante una transferencia electrónica a su cuenta de BBVA sin tener que esperar el cheque”.

Los datos que pedirá BBVA son código postal y Colonia, en una primera fase, y si son correctos, también los últimos cuatro dígitos de la cuenta en BBVA. Nunca le pedirán el número confidencial o el NIP.

En Guadalajara las sucursales que tenía FAMSA eran siete localizas en avenida 16 de Septiembre, avenida Arboledas, Calzada Independencia Norte, calzada Independencia, calle Comonfort, calle Industria y sucursal Longinos Cadena.

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | @BancoFamsa Twitter

Conoce más...

Para informar a los ahorradores, acreditados y público interesado, el IPAB pone a disposición la siguiente información:

/cms/uploads/image/file/181702/pleca-separacion.png

Para mayores informes llama al (55) 5226-8963 o visita www.gob.mx/ipab

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a usuarios de los siete bancos de Famsa ubicados en Jalisco y que el pasado 30 de junio se declararon en bancarrota. A todos ellos se les está devolviendo su dinero en cheques, pero en cambio hay quienes les están marcando pidiéndoles sus datos confidenciales.

Apenas hace unos días se informó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que iniciaría el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa (BAF) y la revocación de su licencia para operar.

La Condusef informó que algunas personas han recibido llamadas telefónicas donde les piden el número confidencial y el NIP.

Este es el procedimiento

De acuerdo a lo que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar con el procedimiento, usted deberá ingresar al portal www.gob.mx/ipab o comunicarse al Centro de Atención Telefónica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo podrá acudir a las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

Los depósitos que usted tiene en Banco Ahorro Famsa están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de inversión por persona (Dos millones 578 mil 066.40 pesos, al 1 de julio de 2020).

Esta cobertura es aplicable solo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión de cobertura de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y demás disposiciones aplicables.

Te recomendamos ⇨ Banco Famsa se va a la quiebra; IPAB garantiza ahorros de clientes

El IPAB no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, con independencia del saldo que mantengan depositado. No obstante, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.

Los depósitos asegurados son las operaciones contempladas en el Artículo 46, fracciones I y II, de la Ley de Instituciones de Crédito, que son los depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables en días preestablecidos; de ahorro, y a plazo o con previo aviso; así como los préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado.

Las formas de pago

Para recuperar su dinero, usted podrá presentar una solicitud de pago si no recibe el pago por concepto de sus depósitos garantizados; o si recibe el pago y no está de acuerdo con el monto recibido, podrá pedir una aclaración. El plazo para presentar una solicitud de pago es de un año contado a partir de que Banco Ahorro Famsa entró en liquidación.

Las entregas de dinero serán de manera directa, a través de cheques, o quienes tienen cuenta en BBVA lo podrán recibir mediante una transferencia electrónica.

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El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer que como titular de una cuenta de Banco Famsa garantizada por el IPAB, tu pago se hará a través de un cheque que está siendo procesado para envío a tu domicilio. Lo debes recibir en un lapso de 7 a 14 días.

En cambio, si eres cliente de BBVA “con más de 9 mil pesos en cuenta de Banco Ahorro Famsa y tienes cuenta en BBVA, serán contactados por un ejecutivo de BBVA para ofrecerles el servicio de recibir el pago del IPAB mediante una transferencia electrónica a su cuenta de BBVA sin tener que esperar el cheque”.

Los datos que pedirá BBVA son código postal y Colonia, en una primera fase, y si son correctos, también los últimos cuatro dígitos de la cuenta en BBVA. Nunca le pedirán el número confidencial o el NIP.

En Guadalajara las sucursales que tenía FAMSA eran siete localizas en avenida 16 de Septiembre, avenida Arboledas, Calzada Independencia Norte, calzada Independencia, calle Comonfort, calle Industria y sucursal Longinos Cadena.

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | @BancoFamsa Twitter

Conoce más...

Para informar a los ahorradores, acreditados y público interesado, el IPAB pone a disposición la siguiente información:

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Para mayores informes llama al (55) 5226-8963 o visita www.gob.mx/ipab

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