/ viernes 9 de octubre de 2020

[Entrevista] México va a un callejón sin salida: Enrique Alfaro

Si el Presidente López Obrador no toma conciencia de eso, vamos a lamentarlo en poco tiempo

México va a un callejón sin salida y ante la posibilidad real de caer en un proceso de ingobernabilidad si siguen las políticas públicas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que se está a tiempo para corregir ese rumbo.

En entrevista con El Occidental, el mandatario jalisciense habló de su relación complicada con la Presidencia de la República, de lo difícil que será el 2021 con un Presupuesto Federal centralista, con importantes recortes para los Estados y municipios que sin duda afectará diversos proyectos, pero ante el déficit de recursos descarta endeudar más a la entidad.

Además, consideró que la creación de la Alianza Federalista no es un mensaje de rebeldía y rompimiento del federalismo como lo dibujó Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino como una forma de luchar por un reparto justo de los recursos y descartó por el momento contender por la silla presidencial "pero si el pueblo y los empresarios lo piden podría reconsiderarlo".

"Entiendo al FRENAAA, pero pedir la renuncia del mandatario del país no ayuda en nada", dijo el mandatario estatal. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Sin prisas, de buen humor y con toda la disposición, el mandatario habló de diversos temas en su despacho de Palacio de Gobierno, donde por cierto tiene el famoso banquito donde se subía para dar sus discursos en la campaña a Gobernador.


La entrevista

  • ¿Cree que al Presidente de la República se le está saliendo de las manos el gobernar al país, va a un precipicio como lo indican los analistas internacionales?

- Yo creo que México está ante un riesgo real de ingobernabilidad; sí lo está y yo creo que el no entenderlo es un riesgo adicional, porque para cualquier problema primero lo tiene que aceptar y yo creo que lo que está pasando en el país en distintos frentes y lugares, son señales inequívocas de que hay cosas que no están funcionando bien, de que hay quienes no están haciendo su parte, de que el manejo de la política interior del país no está bajo la tutela y responsabilidad de nadie que le ayude al Presidente, eso para mí es un enorme riesgo en términos de gobernabilidad.

Te recomendamos:

Eso es lo que estamos planteando, que quienes tenemos una responsabilidad de gobierno pudiéramos ser parte de un replanteamiento de hacia dónde camina el país y ayudarle en todo el caso al Presidente hacia una verdadera transformación y un cambio de régimen profundo en los términos que necesita México. Pero lo que yo estoy viendo es algo distinto, lo que estoy viendo es a un país que camina hacia un callejón sin salida y si el Presidente no toma conciencia de eso vamos a lamentarlo en poco tiempo.

Yo no creo que tanto así (que lleve al país al precipicio), yo no lo vería en esos términos porque creo que hay que ser objetivos; al país no le sirven las posiciones en los extremos y el Presidente ha hecho cosas importantes para el país, pero también ha hecho cosas que no están bien y esas son las cosas que se tienen que corregir, lo que yo diría es que sí veo a México enfilándose hacia un callejón sin salida, más que un barranco lo veo en un callejón sin salida en el cual nos vamos a dar cuenta que ya no hay más hacia adelante.

Porque esta permanente apuesta hacia la polarización, hacia construir un discurso en la lógica de que hay buenos y malos, blancos y negros, sin grises, sin matices y sin respeto a la diversidad, el camino que se decidió también mantener una distancia peligrosa con la iniciativa privada con la que se debería tener una agenda para la reactivación de la economía, todas estas señales me parece que te conducen a una pared, a golpearte con la propia realidad y yo creo que eso también es peligro, es decir no a un barranco pero sí a un callejón sin salida.


  • En el 2024 si el pueblo y la Iniciativa Privada se lo pide ¿aparecería en las boletas electorales como candidato a presidente?

- Tengo la convicción de que la última vez que mi nombre apareció en una boleta fue en el 2018, no está en mi plan de vida, no está en mi proyecto personal, tengo la intención de dedicarme a otras cosas después de mi responsabilidad como gobernador, pero tampoco voy a rehuir a la tarea de tratar de que México tenga un mejor camino justamente para salir de ese callejón, no me gustaría ser candidato ni tengo aspiraciones presidenciales y lo que espero es que dentro de cuatro años pueda salir por la puerta grande de Palacio con la frente en alto.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Pero la vida siempre te lleva por caminos que no tienes planeados, esa es la realidad, pero no está en mi agenda de prioridades. Yo quisiera poder tener otro tipo de vida, son muchos años ya en esto. Yo quería ser gobernador y logré mi propósito con el apoyo de la gente, he conocido muchos casos que se suben al ladrillo y después de ser gobernadores se autoasumen (sic) como presidenciables; yo no me siento presidenciable, lo que creo que es que Jalisco hoy tiene un liderazgo importante en el debate político sobre el futuro de México y espero poder mantener ese liderazgo sin que eso signifique querer estar en la boleta, pero la vida te lleva por lugares que uno no busca.


  • Le tocó gobernar en una etapa muy complicada en todos los aspectos y casi a la mitad de su administración ¿cómo ve la segunda parte?

- Sin duda nos han tocado dos años muy complejos y está marcado por la emergencia sanitaria pero lo primero yo diría que hay que entenderlo como el año que marcó el cambio de régimen en México, que después de los resultados del 2018 iniciamos un periodo de gobierno en medio de la vorágine que significó el final de una época de la política mexicana, el inicio de uno nuevo régimen, de una nueva forma y estilo de gobernar del Presidente de la República. Nos tocó vivir un tiempo difícil en términos de la relación con la Federación, una época en la que se discute el futuro del federalismo Mexicano.

Te puede interesar:

Nos ha tocado una época de restricciones presupuestales muy duras, una época de tensión social, malestar ciudadano muy enraizado, nos ha tocado también vivir épocas en las cuales la delincuencia organizada ha tomado un poder extraordinariamente peligroso para la nación. Pero creo que hemos sabido sortear la adversidad y poco a poco se han cumplido los objetivos marcados en la agenda pública.

Queremos terminar bien este año, entender que la emergencia sanitaria no ha terminado y tenemos que mantener las medidas que nos ha permitido que en Jalisco sea un estado en el que ha habido buenos resultados de enfrentar el virus, cerrar el año con la definición de cómo vamos a garantizar los recursos para sacar adelante los proyectos prioritarios.


  • Fuera de la pandemia y la seguridad ¿cuál ha sido el tema más complicado al que se ha tenido que enfrentar?

-El reto más duro ha sido sin duda la relación con el Gobierno Federal, tratar de interpretar las nuevas reglas del juego, de tratar de adaptarnos al estilo personal hasta del presidente, entender la lógica de funcionamiento de un gabinete en el cual pareciera que nadie toma decisiones si no pasa por la autorización del Presidente de la República, el tema de las restricciones presupuestales, sin duda ha sido el tema más complejo y al inicio de la administración nuestro gobierno arrancó con un diferendo muy profundo con el tema del presupuesto, con una diferencia muy seria con el asunto de los superdelegados que en aquel tiempo era muy delicado.

Chécalo: Cierran carriles de avenida Juan Pablo por trabajos de Traza Jalisco

Luego el tema de la falta de gasolina durante un mes, desde el inicio la relación con el Gobierno Federal ha sido un asunto sin duda complicado, que habría que matizar en todo caso diciendo que con el Presidente de México, cuando hay oportunidad, la comunicación sigue siendo buena, respetuosa pero sí ese ha sido el problema más complejo.


  • Ante la falta de recursos para el 2021 ¿cómo se podrá resarcir el déficit que se va a generar sin tener que recurrir a más deuda?

- El tema del presupuesto no tiene que ver con el gobernador pidiendo recursos para su Estado, estamos hablando del dinero de los jaliscienses; el gobernador defiende los intereses del Estado. El dinero que estamos pidiendo no es para gasto corriente de la administración, no es para viajes, comidas del gobernador, el dinero que pedimos es para arreglar las carreteras federales que no traen un peso etiquetado, para fortalecer a los municipios con policías, para las escuelas de tiempo completo.

También puedes ver:


Es decir, dinero que impacta el funcionamiento de la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles, del dinero que se le paga a maestros, los recursos que son afectados para Jalisco, son temas prioritarios que no entendemos porqué el Gobierno Federal confunde que pueden atenderse con medidas de austeridad y ahorro.

El impacto si se aprueba como viene el presupuesto es del orden de los nueve mil millones de pesos en términos reales y sería un golpe durísimo. Cuando se tomó la ruta del crédito para enfrentar la emergencia sanitaria se hizo la valoración del monto que podría mantenernos con la misma calificación crediticia y no tener un punto de afectación en el margen de maniobra financiera, entonces aunque Jalisco tiene todavía algún margen para poder pensar en esa ruta, nosotros creemos que no es ya necesario hacer un ejercicio de esta naturaleza, pero no estaremos pensando en una nueva línea de crédito.


  • Se acaba de presentar de nuevo el proyecto de obras entre Iniciativa Privada y Gobierno Federal y Jalisco queda prácticamente fuera de esos proyectos, ¿qué opina?

- Es una buena noticia, porque ese plan de Infraestructura lo tienen presentando desde hace meses, es el mismo documento revolcado, no ha pasado nada, mejor que los proyectos que vaya a hacer Jalisco estén en otro plan y otra mesa porque lo que se ha presentado en ese plan no ha caminado, nadie nos preguntó nuestra opinión de qué se podía incluir para Jalisco, los proyectos que aparecen son totalmente ajenos a la agenda de nuestro Estado y desafortunadamente lo que vemos en este esfuerzo es un montaje y una burla que no creo que vaya para ningún lado.


  • ¿Cómo se forma la Alianza Federalista? Hay quienes los consideran un peligro para el federalismo, unos gobernadores rebeldes y al Gobernador de Jalisco lo consideran el líder.

- Ni una cosa ni la otra son ciertas, la Alianza surge porque el modelo de la Conago se agotó, porque se convirtió para la foto, el protocolo y no en un espacio de diálogo republicano y mucho menos de la defensa del federalismo, lo que queremos es defender los principios federalistas básicos y si no se defienden me parece que ese camino terminaría por romper el Pacto Federal y creo que el riesgo está en el otro modelo.

No dejes de leer: Sin condiciones para regreso presencial a clases ni apertura de estadios: Alfaro

En el otro tema no hay un liderazgo personal en el modelo que hemos construido, todos los gobernadores nos identificamos como iguales, mantenemos una buena comunicación, venimos de distintos orígenes políticos, pero se ha ido haciendo una relación de solidaridad en el terreno político y hasta de amistad que ayuda mucho a mantener la cohesión y mantener una agenda de trabajo que sea útil.


  • En el contexto electoral ¿qué opina de la reelección presidencial, cree que el Presidente lo pensaría y qué tan sano sería que Morena no gane la mayoría en el Congreso?

- Yo no creo que este país deje ningún margen de oportunidad por más poderoso que sea el Presidente en turno a la discusión sobre una reelección, yo creo que eso sería un despropósito, yo no creo que el Presidente piense en eso, sinceramente, conociéndolo no creo que ese sea su objetivo y creo que él sería el primero que debería estar consciente de que el simple hecho de que ese tema pudiera ser tema, le generaría un enorme daño a la vida democrática del país, no veo al Presidente en ese ánimo, espero no equivocarme, espero no fallar.

No te lo pierdas: Enrique Alfaro, cliente frecuente de la Línea 3 del Tren Ligero

La decisión de quién gana las elecciones le corresponde a los ciudadanos y los que tenemos una responsabilidad de gobierno lo que tenemos que hacer es ser respetuosos de la voluntad popular y yo confío en la madurez del pueblo de México para tomar la decisión que más le convenga al país, sería un error de mi parte opinar sobre el proceso electoral y estaría cometiendo un exceso que justamente estamos pidiendo que se evite la posibilidad de que el Presidente de la República se convierta en un actor de un proceso electoral del cual quienes gobernamos debemos ser ajenos.


Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental


  • Finalmente ¿qué opina del movimiento de FRENAAA?

- Es una expresión de ciudadanos que defienden su agenda. Yo soy de la idea de que plantearle al Presidente que renuncie no es una causa que en este momento le sirva al país, sin embargo entiendo y respeto el malestar que ellos han expresado y en el país hay que saber tolerar y entender puntos de vista no necesariamente coincidentes con los nuestros, están en todo su derecho de expresarse.

Suscríbete a nuestro servicio de Telegram

Creo que en lugar de estar permanentemente en este reto de ver cuánta gente juntas y cómo irle subiendo el tono a las cosas, lo que sería más conveniente sería escuchar, entender y tratar de procesar las diferencias. Yo, en lo que le corresponde a Jalisco, me reuní con ellos, escuché sus planteamientos y lo único que se les prometió es que en sus actos tengan el acompañamiento de la autoridad.

En la parte política simplemente prefiero no opinar, simplemente expresar el derecho a cada quien a expresarse como lo considere.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

México va a un callejón sin salida y ante la posibilidad real de caer en un proceso de ingobernabilidad si siguen las políticas públicas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que se está a tiempo para corregir ese rumbo.

En entrevista con El Occidental, el mandatario jalisciense habló de su relación complicada con la Presidencia de la República, de lo difícil que será el 2021 con un Presupuesto Federal centralista, con importantes recortes para los Estados y municipios que sin duda afectará diversos proyectos, pero ante el déficit de recursos descarta endeudar más a la entidad.

Además, consideró que la creación de la Alianza Federalista no es un mensaje de rebeldía y rompimiento del federalismo como lo dibujó Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino como una forma de luchar por un reparto justo de los recursos y descartó por el momento contender por la silla presidencial "pero si el pueblo y los empresarios lo piden podría reconsiderarlo".

"Entiendo al FRENAAA, pero pedir la renuncia del mandatario del país no ayuda en nada", dijo el mandatario estatal. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Sin prisas, de buen humor y con toda la disposición, el mandatario habló de diversos temas en su despacho de Palacio de Gobierno, donde por cierto tiene el famoso banquito donde se subía para dar sus discursos en la campaña a Gobernador.


La entrevista

  • ¿Cree que al Presidente de la República se le está saliendo de las manos el gobernar al país, va a un precipicio como lo indican los analistas internacionales?

- Yo creo que México está ante un riesgo real de ingobernabilidad; sí lo está y yo creo que el no entenderlo es un riesgo adicional, porque para cualquier problema primero lo tiene que aceptar y yo creo que lo que está pasando en el país en distintos frentes y lugares, son señales inequívocas de que hay cosas que no están funcionando bien, de que hay quienes no están haciendo su parte, de que el manejo de la política interior del país no está bajo la tutela y responsabilidad de nadie que le ayude al Presidente, eso para mí es un enorme riesgo en términos de gobernabilidad.

Te recomendamos:

Eso es lo que estamos planteando, que quienes tenemos una responsabilidad de gobierno pudiéramos ser parte de un replanteamiento de hacia dónde camina el país y ayudarle en todo el caso al Presidente hacia una verdadera transformación y un cambio de régimen profundo en los términos que necesita México. Pero lo que yo estoy viendo es algo distinto, lo que estoy viendo es a un país que camina hacia un callejón sin salida y si el Presidente no toma conciencia de eso vamos a lamentarlo en poco tiempo.

Yo no creo que tanto así (que lleve al país al precipicio), yo no lo vería en esos términos porque creo que hay que ser objetivos; al país no le sirven las posiciones en los extremos y el Presidente ha hecho cosas importantes para el país, pero también ha hecho cosas que no están bien y esas son las cosas que se tienen que corregir, lo que yo diría es que sí veo a México enfilándose hacia un callejón sin salida, más que un barranco lo veo en un callejón sin salida en el cual nos vamos a dar cuenta que ya no hay más hacia adelante.

Porque esta permanente apuesta hacia la polarización, hacia construir un discurso en la lógica de que hay buenos y malos, blancos y negros, sin grises, sin matices y sin respeto a la diversidad, el camino que se decidió también mantener una distancia peligrosa con la iniciativa privada con la que se debería tener una agenda para la reactivación de la economía, todas estas señales me parece que te conducen a una pared, a golpearte con la propia realidad y yo creo que eso también es peligro, es decir no a un barranco pero sí a un callejón sin salida.


  • En el 2024 si el pueblo y la Iniciativa Privada se lo pide ¿aparecería en las boletas electorales como candidato a presidente?

- Tengo la convicción de que la última vez que mi nombre apareció en una boleta fue en el 2018, no está en mi plan de vida, no está en mi proyecto personal, tengo la intención de dedicarme a otras cosas después de mi responsabilidad como gobernador, pero tampoco voy a rehuir a la tarea de tratar de que México tenga un mejor camino justamente para salir de ese callejón, no me gustaría ser candidato ni tengo aspiraciones presidenciales y lo que espero es que dentro de cuatro años pueda salir por la puerta grande de Palacio con la frente en alto.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Pero la vida siempre te lleva por caminos que no tienes planeados, esa es la realidad, pero no está en mi agenda de prioridades. Yo quisiera poder tener otro tipo de vida, son muchos años ya en esto. Yo quería ser gobernador y logré mi propósito con el apoyo de la gente, he conocido muchos casos que se suben al ladrillo y después de ser gobernadores se autoasumen (sic) como presidenciables; yo no me siento presidenciable, lo que creo que es que Jalisco hoy tiene un liderazgo importante en el debate político sobre el futuro de México y espero poder mantener ese liderazgo sin que eso signifique querer estar en la boleta, pero la vida te lleva por lugares que uno no busca.


  • Le tocó gobernar en una etapa muy complicada en todos los aspectos y casi a la mitad de su administración ¿cómo ve la segunda parte?

- Sin duda nos han tocado dos años muy complejos y está marcado por la emergencia sanitaria pero lo primero yo diría que hay que entenderlo como el año que marcó el cambio de régimen en México, que después de los resultados del 2018 iniciamos un periodo de gobierno en medio de la vorágine que significó el final de una época de la política mexicana, el inicio de uno nuevo régimen, de una nueva forma y estilo de gobernar del Presidente de la República. Nos tocó vivir un tiempo difícil en términos de la relación con la Federación, una época en la que se discute el futuro del federalismo Mexicano.

Te puede interesar:

Nos ha tocado una época de restricciones presupuestales muy duras, una época de tensión social, malestar ciudadano muy enraizado, nos ha tocado también vivir épocas en las cuales la delincuencia organizada ha tomado un poder extraordinariamente peligroso para la nación. Pero creo que hemos sabido sortear la adversidad y poco a poco se han cumplido los objetivos marcados en la agenda pública.

Queremos terminar bien este año, entender que la emergencia sanitaria no ha terminado y tenemos que mantener las medidas que nos ha permitido que en Jalisco sea un estado en el que ha habido buenos resultados de enfrentar el virus, cerrar el año con la definición de cómo vamos a garantizar los recursos para sacar adelante los proyectos prioritarios.


  • Fuera de la pandemia y la seguridad ¿cuál ha sido el tema más complicado al que se ha tenido que enfrentar?

-El reto más duro ha sido sin duda la relación con el Gobierno Federal, tratar de interpretar las nuevas reglas del juego, de tratar de adaptarnos al estilo personal hasta del presidente, entender la lógica de funcionamiento de un gabinete en el cual pareciera que nadie toma decisiones si no pasa por la autorización del Presidente de la República, el tema de las restricciones presupuestales, sin duda ha sido el tema más complejo y al inicio de la administración nuestro gobierno arrancó con un diferendo muy profundo con el tema del presupuesto, con una diferencia muy seria con el asunto de los superdelegados que en aquel tiempo era muy delicado.

Chécalo: Cierran carriles de avenida Juan Pablo por trabajos de Traza Jalisco

Luego el tema de la falta de gasolina durante un mes, desde el inicio la relación con el Gobierno Federal ha sido un asunto sin duda complicado, que habría que matizar en todo caso diciendo que con el Presidente de México, cuando hay oportunidad, la comunicación sigue siendo buena, respetuosa pero sí ese ha sido el problema más complejo.


  • Ante la falta de recursos para el 2021 ¿cómo se podrá resarcir el déficit que se va a generar sin tener que recurrir a más deuda?

- El tema del presupuesto no tiene que ver con el gobernador pidiendo recursos para su Estado, estamos hablando del dinero de los jaliscienses; el gobernador defiende los intereses del Estado. El dinero que estamos pidiendo no es para gasto corriente de la administración, no es para viajes, comidas del gobernador, el dinero que pedimos es para arreglar las carreteras federales que no traen un peso etiquetado, para fortalecer a los municipios con policías, para las escuelas de tiempo completo.

También puedes ver:


Es decir, dinero que impacta el funcionamiento de la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles, del dinero que se le paga a maestros, los recursos que son afectados para Jalisco, son temas prioritarios que no entendemos porqué el Gobierno Federal confunde que pueden atenderse con medidas de austeridad y ahorro.

El impacto si se aprueba como viene el presupuesto es del orden de los nueve mil millones de pesos en términos reales y sería un golpe durísimo. Cuando se tomó la ruta del crédito para enfrentar la emergencia sanitaria se hizo la valoración del monto que podría mantenernos con la misma calificación crediticia y no tener un punto de afectación en el margen de maniobra financiera, entonces aunque Jalisco tiene todavía algún margen para poder pensar en esa ruta, nosotros creemos que no es ya necesario hacer un ejercicio de esta naturaleza, pero no estaremos pensando en una nueva línea de crédito.


  • Se acaba de presentar de nuevo el proyecto de obras entre Iniciativa Privada y Gobierno Federal y Jalisco queda prácticamente fuera de esos proyectos, ¿qué opina?

- Es una buena noticia, porque ese plan de Infraestructura lo tienen presentando desde hace meses, es el mismo documento revolcado, no ha pasado nada, mejor que los proyectos que vaya a hacer Jalisco estén en otro plan y otra mesa porque lo que se ha presentado en ese plan no ha caminado, nadie nos preguntó nuestra opinión de qué se podía incluir para Jalisco, los proyectos que aparecen son totalmente ajenos a la agenda de nuestro Estado y desafortunadamente lo que vemos en este esfuerzo es un montaje y una burla que no creo que vaya para ningún lado.


  • ¿Cómo se forma la Alianza Federalista? Hay quienes los consideran un peligro para el federalismo, unos gobernadores rebeldes y al Gobernador de Jalisco lo consideran el líder.

- Ni una cosa ni la otra son ciertas, la Alianza surge porque el modelo de la Conago se agotó, porque se convirtió para la foto, el protocolo y no en un espacio de diálogo republicano y mucho menos de la defensa del federalismo, lo que queremos es defender los principios federalistas básicos y si no se defienden me parece que ese camino terminaría por romper el Pacto Federal y creo que el riesgo está en el otro modelo.

No dejes de leer: Sin condiciones para regreso presencial a clases ni apertura de estadios: Alfaro

En el otro tema no hay un liderazgo personal en el modelo que hemos construido, todos los gobernadores nos identificamos como iguales, mantenemos una buena comunicación, venimos de distintos orígenes políticos, pero se ha ido haciendo una relación de solidaridad en el terreno político y hasta de amistad que ayuda mucho a mantener la cohesión y mantener una agenda de trabajo que sea útil.


  • En el contexto electoral ¿qué opina de la reelección presidencial, cree que el Presidente lo pensaría y qué tan sano sería que Morena no gane la mayoría en el Congreso?

- Yo no creo que este país deje ningún margen de oportunidad por más poderoso que sea el Presidente en turno a la discusión sobre una reelección, yo creo que eso sería un despropósito, yo no creo que el Presidente piense en eso, sinceramente, conociéndolo no creo que ese sea su objetivo y creo que él sería el primero que debería estar consciente de que el simple hecho de que ese tema pudiera ser tema, le generaría un enorme daño a la vida democrática del país, no veo al Presidente en ese ánimo, espero no equivocarme, espero no fallar.

No te lo pierdas: Enrique Alfaro, cliente frecuente de la Línea 3 del Tren Ligero

La decisión de quién gana las elecciones le corresponde a los ciudadanos y los que tenemos una responsabilidad de gobierno lo que tenemos que hacer es ser respetuosos de la voluntad popular y yo confío en la madurez del pueblo de México para tomar la decisión que más le convenga al país, sería un error de mi parte opinar sobre el proceso electoral y estaría cometiendo un exceso que justamente estamos pidiendo que se evite la posibilidad de que el Presidente de la República se convierta en un actor de un proceso electoral del cual quienes gobernamos debemos ser ajenos.


Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental


  • Finalmente ¿qué opina del movimiento de FRENAAA?

- Es una expresión de ciudadanos que defienden su agenda. Yo soy de la idea de que plantearle al Presidente que renuncie no es una causa que en este momento le sirva al país, sin embargo entiendo y respeto el malestar que ellos han expresado y en el país hay que saber tolerar y entender puntos de vista no necesariamente coincidentes con los nuestros, están en todo su derecho de expresarse.

Suscríbete a nuestro servicio de Telegram

Creo que en lugar de estar permanentemente en este reto de ver cuánta gente juntas y cómo irle subiendo el tono a las cosas, lo que sería más conveniente sería escuchar, entender y tratar de procesar las diferencias. Yo, en lo que le corresponde a Jalisco, me reuní con ellos, escuché sus planteamientos y lo único que se les prometió es que en sus actos tengan el acompañamiento de la autoridad.

En la parte política simplemente prefiero no opinar, simplemente expresar el derecho a cada quien a expresarse como lo considere.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Policiaca

Evacúan a 100 comensales de un restaurante del Mercado Andares por conato de incendio

Los visitantes del corredor gastronómico y de la plaza corrían para escapar del humo generado

Local

Eutanasia para mexicanos un derecho humano, asegura Jorge Máynez

Máynez dijo que tendrá un gobierno a favor de los jóvenes y en el que imperen los intereses de ellos

Local

Más de 60 colonias se quedan sin agua debido a una fuga en la ZMG

Tronó un tubo del acueducto en el cruce de las calles Río de Janeiro y la Avenida Acueducto

Finanzas

El precio de la gasolina sigue al alza

Jalisco se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional con aumento al precio de la gasolina