Uso excesivos de las redes sociales puede ser nocivo para la salud de niños y adolescentes

Por lo que padres de familia o tutores deben estar al tanto de las diferentes plataformas al que ingresan las niñas, niños

Isaura López | El Occidental

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Archivos El Occidental

Un uso no supervisado de las redes sociales puede ser nocivo para la salud de niños y adolescentes, por lo que padres de familia o tutores deben estar al tanto de las diferentes plataformas al que ingresan las niñas, niños y adolescentes.

En estos espacios interactivos virtuales, advierte el médico psiquiatra Luis Shigeo Cárdenas Fujita, pueden llegar afectar la actitud y el comportamiento, e incluso ponerse en riesgo.

“Hay muchas cosas que los pueden afectar, como querer asumir retos que consisten en hacerse algo perjudicial por el sólo hecho de pertenecer a un movimiento popular, algo que incluso los puede exponer a redes de crimen sexual que trabajan por internet o la presión social que se tiene respecto a los cánones de belleza”.

Chécalo:

El psiquiatra adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, mencionó que algunos jóvenes construyen su imagen en las distintas redes sociales mediante fotografías con filtros, subraya que es irreal “porque las fotografías son bidimensionales y no corresponden a la estructura de los seres humanos “de carne y hueso”.

Estas imágenes, provoca que las y los menores se comparen de manera continua, hasta sufrir ansiedad o depresión por no cumplir a cabalidad con ciertos estereotipos.

En el marco del Día Mundial de la Niña, advirtió que desde muy pequeños pueden desarrollar problemas de conducta, retrasos en el desarrollo infantil, e incluso generar un problema de adicción a los dispositivos móviles.

“Por ejemplo, un adolescente o una niña entra a las redes sociales sin la supervisión de un adulto y sube una foto con filtro al grado de generar una percepción de autoimagen distorsionada a la realidad, puede ser incluso de su desnudez, o medir su ‘valor social’ según la cantidad de likes, comentarios o interacciones que reciba”.

Sin embargo, la otra cara, señaló el especialista pueden exponerse a una ola de comentarios negativos, que se pueden convertir en acoso y generarle un problema de salud mental, puesto que la niña, el niño o adolescente no está preparado para afrontarlo.

Otro riesgo es que se obsesione con parecerse todo el tiempo a su imagen en fotografía, algo que no corresponde con la vida real.

El médico psiquiatra recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijas e hijos, relacionados con la autoestima, en caso de algún cambio acudir con un especialista en salud mental.