/ martes 9 de marzo de 2021

Universidades de Jalisco se pronuncian por diseñar un regreso ordenado y paulatino a las aulas

El sistema educativo no será el mismo, ya que la pandemia Covid-19, vino a modificar los esquemas

El Consorcio de Universidades de Jalisco se pronuncia por diseñar un regreso ordenado y paulatino a las aulas, y mantener coordinación a fin de mejorar la calidad de las actividades académicas.


Durante el encuentro de las instituciones de educación superior en el foro “Respuestas académicas y retos universitarios ante la pandemia en Jalisco: Hacia una mejor reconstrucción educativa” se mencionó que el sistema educativo no será el mismo, la pandemia Covid-19, vino a modificar los esquemas.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, enfatizó en la colaboración institucional: “Las universidades estamos obligadas a adaptaros con resilencia, e ir mucho más allá, aprovechar los recursos tecnológicos de la sociedad contemporánea para relanzar a la educación”.



Por su parte, la directora general académica del ITESO, Catalina Morfin López, señaló que la pandemia visibilizó diversas problemáticas como la desigualdad de acceso y calidad de educación en distintos niveles, la disparidad en innovación educativa, así como poca articulación entre instituciones educativas y de investigación con otros sectores sociales como gobierno, empresa y sociedad civil para identificar la solución de problemas sociales y de un sistema articulado con proyectos para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación.


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“Estos problemas que vemos con mayor nitidez ocurren en un agravamiento de una crisis nacional e internacional”, añadió Morfín López.

Por último, el director Asociado del TEC de Monterrey, José Escamilla de los Santos, recapituló que la respuesta de dicha escuela fue la integración de cursos a distancia, que poco a poco han ido convirtiéndolos en más sofisticados e interactivos. Ahora tienen posibilidad de contar con cursos híbridos y flexibles, con recursos para el desarrollo y bienestar personal.


En el encuentro estuvieron representantes de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Consorcio de Universidades de Jalisco se pronuncia por diseñar un regreso ordenado y paulatino a las aulas, y mantener coordinación a fin de mejorar la calidad de las actividades académicas.


Durante el encuentro de las instituciones de educación superior en el foro “Respuestas académicas y retos universitarios ante la pandemia en Jalisco: Hacia una mejor reconstrucción educativa” se mencionó que el sistema educativo no será el mismo, la pandemia Covid-19, vino a modificar los esquemas.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, enfatizó en la colaboración institucional: “Las universidades estamos obligadas a adaptaros con resilencia, e ir mucho más allá, aprovechar los recursos tecnológicos de la sociedad contemporánea para relanzar a la educación”.



Por su parte, la directora general académica del ITESO, Catalina Morfin López, señaló que la pandemia visibilizó diversas problemáticas como la desigualdad de acceso y calidad de educación en distintos niveles, la disparidad en innovación educativa, así como poca articulación entre instituciones educativas y de investigación con otros sectores sociales como gobierno, empresa y sociedad civil para identificar la solución de problemas sociales y de un sistema articulado con proyectos para el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación.


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“Estos problemas que vemos con mayor nitidez ocurren en un agravamiento de una crisis nacional e internacional”, añadió Morfín López.

Por último, el director Asociado del TEC de Monterrey, José Escamilla de los Santos, recapituló que la respuesta de dicha escuela fue la integración de cursos a distancia, que poco a poco han ido convirtiéndolos en más sofisticados e interactivos. Ahora tienen posibilidad de contar con cursos híbridos y flexibles, con recursos para el desarrollo y bienestar personal.


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