El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por tumores malignos, se estima que al año cerca de siete mil hombres fallecen a raíz de este tipo de cáncer, superando los casos de cáncer de mama en mujeres.
En el 2018, más de 25 mil hombres fueron diagnosticados en México, lo más preocupante señalan especialistas que ante un diagnóstico tardío, el 70% de los casos se identifican en etapa avanzada.
La oncóloga médica adscrita al servicio de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), María Teresa Bourlon, mencionó que uno de los retos para revertir estas cifras es vencer las cuestiones culturares sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de las pruebas diagnósticas más importantes para sospechar de este padecimiento.
“El estigma sobre esta prueba es que los hombres piensan que puede haber consecuencias en la capacidad eréctil o incluso poner su hombría en tela de juicio; tenemos que crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar el cáncer cuando se encuentre en etapas iniciales, ya que en la mayoría de los casos no existen signos o síntomas que puedan dar algún indicio de la enfermedad”.
Con esta prueba diagnóstica, explicó que es posible conocer el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata, para detectar algún tumor importante que pudiera significar la presencia del cáncer, por lo que es necesario que a partir de los 45 años (o 40, si hay historia de este cáncer en la familia directa) se programen revisiones al menos una vez al año.
Podría interesarte:
Sobre la prueba de antígeno prostático específico (APE), apuntó que se trata de una medición en sangre de los niveles de una proteína producida por la próstata, cuyo incremento en algunas ocasiones puede deberse al cáncer. La medición del APE es un complemento al tacto rectal, y su interpretación siempre debe hacerse bajo la supervisión de un médico, ya que hay otras causas no cancerígenas que lo pueden elevar.
En el marco del mes internacional contra el cáncer de próstata y el día nacional que se conmemora por segundo año en nuestro país, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, dio a conocer en una campaña de comunicación orientada a seguir generando conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y contribuir a vencer los estigmas en torno a este padecimiento. Esto, a través del perfil de Facebook Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata.
Mauricio Marín y Kall, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Patient Advocacy en Janssen México, apuntó que, desde hace un año, Janssen México ha impulsado la campaña “Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata” a través del sitio www.milluchascontracancerdeprostata.mx.