/ lunes 31 de agosto de 2020

En Zapopan dialogan en foro sobre posibilidades para el regreso a clases presenciales

Participaron directores de escuelas, maestros, alumnos y demás especialistas en materia de educación

Con el objetivo de recabar opiniones de expertos en educación, de cara a la nueva normalidad que se vive con el regreso a clases, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, encabezó el foro sobre los derechos de niños y las afectaciones sufridas ante la pandemia en la materia.

En el foro virtual participaron directores de escuelas, maestros, alumnos y demás especialistas en materia de educación. A decir de Lemus Navarro, todas las recomendaciones hechas se llevarán, a manera de conclusiones, a las mesas de salud y reactivación económica, en un afán de generar condiciones más idóneas para un posible regreso a clases de manera presencial antes siquiera de pensar en abrir antros y bares.

"No podemos abrir todo de un solo golpe, necesitamos elegir qué es lo que sigue. Nosotros hemos puesto sobre la mesa de discusión que desde nuestro particular punto de vista, es primero la educación. Es decir, lo que sigue por abrir deberían de ser nuestras escuelas, es nuestra óptica y propuesta pero hay que dialogarlo. Antes que los antros, antes que los casinos es la parte de la educación", manifestó el presidente municipal.

Chécalo:

Refirió que ante esta nueva realidad, se debe ponderar el derecho de los niños a la educación antes que cualquier otra cosa, más cuando en otras partes del mundo se han visto alternativas para que pequeños regresen a las aulas de una manera segura y controlada ante la pandemia por Covid-19.

"Este foro es para encontrar la forma en la que primero la educación, primero los derechos de los niños, y cómo regresar a clases presenciales, bajo estrictas medidas de sanidad de acuerdo a lo que se está haciendo en protocolos en muchos países. La discusión tiene que ser cómo sí. Ha habido muchas propuestas de que los niños regresen de manera paulatina y aleatoria", agregó.

Al respecto, y aunque unos pugnaron por esperar todavía un poco más, la mayoría de los que participaron hablaron de la necesidad por generar condiciones más propicias para un regreso presencial ya que muchas familias padecen por no poder quedarse en casa -por trabajo- a pesar de que los niños deben permanecer ahí con educación a distancia.

Por ello, entre las intervenciones de participantes se encontró la implementación de un modelo híbrido de educación, para alternar la asistencia del alumnado y evitar aglomeración; horarios reducidos; así como el mejor aprovechamiento de maestros en grupo de riesgo, para ayudar a distancia a otro grupo de estudiantes.

“Encontramos una coincidencia en que primero los derechos de los niños, primero la educación. No quiere decir que con ello regresemos a clases presenciales mañana, tenemos que regresar en el momento en que las autoridades sanitarias dictaminen que es el momento adecuado y con las medidas que se estipulen para ello, sin embargo, lo que sí es coincidente es que primero la educación y después el ocio a través de los antros, los bares, los casinos, etc.”, agregó Lemus Navarro.



Con el objetivo de recabar opiniones de expertos en educación, de cara a la nueva normalidad que se vive con el regreso a clases, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, encabezó el foro sobre los derechos de niños y las afectaciones sufridas ante la pandemia en la materia.

En el foro virtual participaron directores de escuelas, maestros, alumnos y demás especialistas en materia de educación. A decir de Lemus Navarro, todas las recomendaciones hechas se llevarán, a manera de conclusiones, a las mesas de salud y reactivación económica, en un afán de generar condiciones más idóneas para un posible regreso a clases de manera presencial antes siquiera de pensar en abrir antros y bares.

"No podemos abrir todo de un solo golpe, necesitamos elegir qué es lo que sigue. Nosotros hemos puesto sobre la mesa de discusión que desde nuestro particular punto de vista, es primero la educación. Es decir, lo que sigue por abrir deberían de ser nuestras escuelas, es nuestra óptica y propuesta pero hay que dialogarlo. Antes que los antros, antes que los casinos es la parte de la educación", manifestó el presidente municipal.

Chécalo:

Refirió que ante esta nueva realidad, se debe ponderar el derecho de los niños a la educación antes que cualquier otra cosa, más cuando en otras partes del mundo se han visto alternativas para que pequeños regresen a las aulas de una manera segura y controlada ante la pandemia por Covid-19.

"Este foro es para encontrar la forma en la que primero la educación, primero los derechos de los niños, y cómo regresar a clases presenciales, bajo estrictas medidas de sanidad de acuerdo a lo que se está haciendo en protocolos en muchos países. La discusión tiene que ser cómo sí. Ha habido muchas propuestas de que los niños regresen de manera paulatina y aleatoria", agregó.

Al respecto, y aunque unos pugnaron por esperar todavía un poco más, la mayoría de los que participaron hablaron de la necesidad por generar condiciones más propicias para un regreso presencial ya que muchas familias padecen por no poder quedarse en casa -por trabajo- a pesar de que los niños deben permanecer ahí con educación a distancia.

Por ello, entre las intervenciones de participantes se encontró la implementación de un modelo híbrido de educación, para alternar la asistencia del alumnado y evitar aglomeración; horarios reducidos; así como el mejor aprovechamiento de maestros en grupo de riesgo, para ayudar a distancia a otro grupo de estudiantes.

“Encontramos una coincidencia en que primero los derechos de los niños, primero la educación. No quiere decir que con ello regresemos a clases presenciales mañana, tenemos que regresar en el momento en que las autoridades sanitarias dictaminen que es el momento adecuado y con las medidas que se estipulen para ello, sin embargo, lo que sí es coincidente es que primero la educación y después el ocio a través de los antros, los bares, los casinos, etc.”, agregó Lemus Navarro.



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